lunes, 8 de agosto de 2011

Martes (casi) mudo - ¡Habemus logo!

(Aunque Anita ya lo publicó, no me quedo con las ganas de ponerlo por acá también ;)


miércoles, 3 de agosto de 2011

Canción

El link que puse con la foto de ayer quedó mal (Buuu!). Así que vuelve y juega. Los invito a conocer a  Alejo García, cantautor colombiano, y especialmente la canción titulada El país de los retazos.

De paso, valga la pena acompañar esta canción con un par de imágenes ;)


viernes, 29 de julio de 2011

¿Hijos únicos?

He estado muy 'narrativa' con las últimas entradas, y aquí va otra por el estilo, tenedme paciencia =)

Estábamos el otro día con los chicos almorzando en un restaurantico cercano a casa. Hace poco pusieron TV así que acaba uno almorzando con el noticiero. Inevitáblemente termina uno viendo o escuchando pedazos de noticias. El titular "Los psicólogos recomiendan tener un solo hijo" nos puso alerta a Iryna y a mí, la nota decía que hace 40 años el promedio de hijos por familia era de 6, y que ahora es de 2 pero que los "expertos" recomiendan que las parejas tengan un solo hijo; luego pasaban al experto repitiendo esto mismo y a una madre de un hijo diciendo que es mucho mejor, que tiene toda la atención, todos los cuidados, que eso le da al niño más confianza. Y ahí brincó la fiera: ¡No señores, no fui yo la que bricó! Fue Iryna que abrió la boca y casi queda sin aliento luego de decir que claro, para que criar una generación de inútiles consentidos que no saben hacer nada porque todo les hacen, que son mimados, que no saben compartir, que no saben trabajar en equipo, que los padres trabajan exclusivamente para ellos y que creen que el mundo les tiene que dar todo lo que quieran.

No voy a discutir lo que dijo Iryna, se basa en su experiencia personal, con los compañeros de colegio que tuvo y de otras personas; mi inquietud va más por otro lado: Por qué un canal de difusión nacional hace este tipo de campaña? La TV tiene una muy fuerte influencia en toda la población, así que qué o quién está detras de una noticia como esta?

jueves, 28 de julio de 2011

Otra frase

Pero esta vez de Iryna. Ayer fuimos a ver la última de Harry Poter. Hoy pasamos por enfrente del colegio del conjunto e Iryna dice "Yo soy un elfo libre, ellos [los estudiantes del cole] son elfos domésticos"

miércoles, 27 de julio de 2011

Una pregunta mona

Una frase de Cedric. Llega de visita una amiga que hace poco vino con su hija, al ver que no viene con ella le pregunta que dónde está, a lo que ella responde "En el colegio", entonces Cedric le pregunta:

"¿En qué colegio vive tú hija?"

miércoles, 20 de julio de 2011

The Dark Crystal

Cuando era niña había un teatro cercano, el teatro Adriana del barrio Pablo VI. Era un cinema con un ambiente familiar, la cafetería era una ventana que comunicaba a la tienda de al lado así que uno podía comprar desde las onces para la palícula como empanadas, yogourt y helado, hasta comprar pan, jamón y queso para hacer emáredados, o comprar la leche del día siguiente. Este era el cinema al que más íbamos con mi familia. Hoy en día ya no existe pero tengo gratos recuerdos de él. Como el que quiero compartirles.

Al ser la menor de tres hermanos y siendo ellos 8 y 10 años mayor que yo, me convertía en la excusa perfecta para ir a cine a ver películas infantiles. Así fue como en una ocasión fuimos con mi hermano a ver una película que me marcó, nunca la olvidé... Hace un par de días teníamos ganas de ver una película con los chicos y me acordé de ella "El cristal encantado", esa fue la traducción del título, aunque al buscarla el título original es "El cristal oscuro". Para mi sorpresa la película es de Jim Henson, el creador de los muppets, y aunque el diseño de los personajes estuvo a cargo de Brian Froud, la iconografía y el manejo de los muñecos son completamente de la línea del Henson. Cuando yo la ví, tendría unos 6 años; la película es de 1982, pero su fundamento es completamente actual.

Nos sentamos a ver la película, la versión no estaba muy buena (el sonido estaba desfasado) pero a pesar de eso los chicos mantuvieron la atención. El ritmo es más lento a lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero igual atrapa y es maravillosa. Los invito a que la vean, no quedarán defraudados.


En la película hay tres personajes principales: "los buenos", "los malos" y el elegido. Lo que siempre recordé de la película es que cada bueno tiene su correspondiente malo, si el malo muere el bueno también, sus vidas están enlazadas y al final "bueno y malo" forman un solo ser que es completamente diferente a los anteriores, es un ser de luz, de paz, un ser en equilibrio en el que se conjuga lo positivo y lo negativo... Muy ying y yang, dice Fabián. Y eso fue lo que me fascinó de la película y me dio para tener con Fabián una charla de media hora. Lo que me parece curioso es que mis dos chicos mayores no 'entendieron' el por qué de la división y conjunción de los seres, no los llevó a desencadenar pensamientos y enlaces con otras películas o con otras ideas... Y eso no deja de sorprenderme.... Tenemos formas muy distintas de ver el mundo...

miércoles, 13 de julio de 2011

Verdes

Hace rato no publico nada de la huerta, pero el silencio no ha sido por falta de trabajo :) Hemos seguido nuestro trabajo "sin prisa pero sin pausa". Hemos hecho semilleros, cosechado, alistado de nuevo el terreno para la próxima siembra, observado insectos y hablando mucho de todo. Hemos contado en un par de ocasiones con la visita de Humberto, un agrónomo del Jardín Botánico que nos ha asesorado, nos ha regalado semillas y el día de ayer nos enseñó a hacer tubulares. A continuación un resumen visual

La cosecha estuvo buenísima: Lechugas (romana, crespas, lisa, escarola, morada), espinacas, cilantro, perejil y rúgula.

 Hemos observado insectos en diferentes etapas de desarrollo. A veces el aprendizaje trae sus pérdidas. Un aliso que estaba en el huerto, sufrió la acometida de un ejército de orugas que se comieron todas sus hojas, el pobre se murió.
 Alistando el terreno para la siguiente siembra.
 Haciendo el sustrato para los tubulares
 El "juguete" de la huerta fue este brócoli, el más grande que hemos producido! Sirvió de cetro de reina:
 De bastón de mago
 Y en manos el mono, adivinen de qué... =)
 Y aquí, colgando nuestro primer tubular. Veremos cómo evoluciona y si todo va bien tendremos tambien un huerto "colgante"

jueves, 7 de julio de 2011

Galletas de aceite para celiacos... y para todos!

Hace rato quería hacer unas galletas que no tuvieran mantequilla... A veces quiero hacer galletas y esperar a que se ablande la mantequilla en una fría Bogotá es demorado... Encontré una receta que usé de base, como siempre tenía harina de trigo que yo cambié de la siguiente manera:

2 huevos
1 taza de panela molida (o 3/4 de taza de azucar)
1/2 taza de aceite (yo usé de ajonjolí)
1 taza de harina de plátano
1 taza de harina de arroz
3/4 de taza de cacao tostado y molido
1/8 de cdita de vaililla.

Mezclan primero los líquidos, agregan el resto. 10 minutos al horno arriba y abajo a 200 °C y listo! La remperatura y el tiempo siempre es relativa a cada horno así que hay que tener cuidado

La masa queda melcochuda así que no se deja trabajar mucho, como pasa con las galletas de copos de avena, toca ponerla en la lata a cucharadas.

miércoles, 6 de julio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

Fotografía del parque

Un retrato hablado de un momento.

Un niño de 2 años larguitos llega con su papá al parque; tal parece que una señora que está sentada en la banca lo conoce y le empieza a hablar y le alaba todo lo que hace una y otra vez: "usted es un acróbata, nadie lo hace mejor que usted" y un largo etc. Luego de jugar un rato el papá lo toca con el pie en la cola, jugando, y la señora comienza a decir: "Uy! lo patiaron, patéelo usted también, dele una patada" Y se lo repita hasta que el niño lo hace, patea a su papá el cual se rie y siguen en ese 'juego'. Tengo por un lado a Iryna y al otro a Fabián; desde que llegó el niño y la señora comienza a hablar Iryna no para de repetir "Uch, qué fastidio", y con lo de la patada Fabián dice: "y cuándo le pegue a otro niño..." Yo que no he dicho nada aun al ver que la señora dice al niño "Eso! péguele, péguele a su papá, eso muy bien, péguele más duro, túmbelo que eso está bien!" No aguanto más y solo atino a decir irónicamente y aplaudiendo "¡Bravo! Qué viva la violencia!" Fabián me codea "para qué haces eso? No es problema tuyo" Yo le digo que sí es problema mío porque en ese momento estamos compartiendo el mismo espacio con esas personas. De momento, ahí queda la cosa.

Luego de un rato Líam coge un palo para jugar en la arenera. El niño está allí también con un palo. Líam se pone a jugar, ve que el niño se le acerca y le levanta el palo amenazadoramente, así que se levanta y corre hacia mí y se sienta en mis piernas. Está tranquilo. El niño le persigue y al ver que 'no puede hacerle nada' levanta aun más el palo y lo tira al suelo. El padre ni hace ni dice nada (y menos mal la señora tampoco) Yo le digo a Líam: "Ves que ese niño estaba usando el palo como un arma? Qué feo! Tú lo usaste como una herramienta en la arenera, si quieres volver yo te acompaño."

sábado, 25 de junio de 2011

Duelo a la maternidad

La maternidad ha sido siempre para mí una prioridad. Junto con el compartir la vida en pareja, son los dos desos innegables en mi vida. Desde que Líam cumplió un año mis entrañas volvieron a despertar, lo único que veía en la calle eran panzas y bebés... Y Fabián claro y firme en que los cuatro hijos que tenemos ya están bien, que si acaso en unos años pero ahora no, con un 'no' claro, amoroso e infranqueable.

Y así han pasado casi dos años; 5 meses desde el destete, mi bebé ya no es tan bebé, ya es más un niño que aunque le encanta que lo abrace y lo duerma, es bastante independiente, es capaz de bañarse, vestirse, comer solo, sin ayuda. Es un niño, hermoso. Pero en mí vuelve la necesidad física de tener un bebé, mis entrañas lo gritan fuerte y claro... hablo con Fabián, le explico que cuando estoy sola sentada en un bus me siento extraña y al revisarme buscando el por qué, encuentro que no tengo un bebé ni en mis brazos ni en mi panza; que sé perfectamente, racionalmente hablando, que con los hijos que tenemos hay vida por todas partes y en muchas formas, que sé que no debería pensar en tener otro hijo, y él me dice que yo para la maternidad no soy racional... y me desarma, no hay otra explicación, tiene toda la razón, para la maternidad no soy racional, soy instintiva, animal, física, básica, puro cerebro reptil.

Y ya siendo conciente comienzo el duelo a mi maternidad, a ver, aun más, tooodo lo que tengo con los hijos que ya están, con todo lo cambiaría si llegara un nuevo habitante a esta casa y especialmente a mi vida, ya que va siendo hora de crecer y desarrollarme un poco más en otras áreas. La maternidad ha sido también una forma de evadir, de aplazar, de esconderme. He aprendido tantas cosas con mis hijos, nunca pararé de hacerlo, pero algo tiene esa primera infancia que no quiero soltar...

Cuando voy por la calle y veo a los bebés llorando desconsoladamente en el cochecito, pensando que tal vez los padres no conocen el porteo, o cuando veo que a un bebé le están dando biberón no puedo dejar de pensar que tal vez a la madre no le enseñaron todas las ventajas de la lactancia, o tanto pañal desechable cuando ahora los de tela son fantásticos, o las estupideces que les dicen a las mujeres embarazadas fruto de la ignorancia popular, o el pensar que un antibiótico o un analgésico son la cura a todo mal porque ya no saben de las plantas y sus bondades, porque lo que no se vende etiquetado y con grandes anuncios en los medios masivos de comunicación pareciera que no existe, para la mayoría.

Así que comprendo perfectamente que no es el momento de otro bebé y cada vez soy más conciente y calmada con el tema... pero qué hago con toda esta información que tengo (y que considero valiosa) y que no puedo refrenar?

Cuando era niña, quería ser médica, una médica de pueblo, para sentir a la gente cerca y poder acompañar y ayudar a encontrar salud y bienestar. Cuando llegó el momento de decidirme hacía rato había dejado eso a un lado, una carrera demasiado extensa (con la especialización), costosa (de no ser en universidad pública en la cual los puestos son peliados), y en decadencia (como profesión, deshumanizada y económicamente desalentadora). Así que digo hoy, maravilloso poder estudiar para ser doula o partera... pero como con Iryna, aquí de eso no hay. Dentro de la 'nueva maternidad' el rescate de las parteras y comadronas son un punto fundamental. Alguien conoce opciones, instituciones (ojalá a distancia o semipresencial)? Bueno, ese no era el tema del post, pero pienso que esta sería una forma de canalizar positivamente mi "adicción" a la maternidad.

domingo, 19 de junio de 2011

Una Nueva Maternidad

Este es el título del libro recientemente públicado en España que recoge la experiencia de 15 madres bloggeras. Ileana está rifando un ejemplar y de encime da también un libro para los peques. Para apuntarnos al sorteo nos invita a hacer una reflexión sobre ese término "nueva maternidad" así que aquí voy.

Yo diría que la nueva maternidad no es la nueva, es la vieja. Es volver a muchas prácticas que se perdieron con el tiempo, con la "civilización", con la medicalización de la maternidad, del parto y de la crianza. Es mirar al ser humano como lo que és, un animal, y retomar sus principios etológicos para aplicarlos a nuestra vida cotidiana. Pero más aun, el homo sapiens es un animal inteligente y pensante, así que sumado a nuestra raíz fisiológica y comportamental está todo el conocimiento científico que se ha producido para sustentar lo que muchas mujeres pensamos y sentimos alrededor de la maternidad, del parto en casa, de la lactancia prolongada, del colecho, del porteo, y un largo etc.Volvemos a lo natural, a lo fundamental con el apoyo de la ciencia: conocimiento tradicional + conocimiento científico.

Ya con mis crios esa primera infancia está superada. Pero mis "genes de mamá" siguen activos. Cuando voy por la calle y veo un bebé pequeñín llorando a todo pulmón en el cochecito, o tannnto biberón, o los padres enredados porque no saben como coger a un peque de menos de cuatro meses para subirse a un bus, o tanto mito, tantos cuentos tontos de qué se debe y que no hacer alrededor del embarazo... Me incomodo, me copo, ¡Hay tanta ignorancia! Y uno tiene algo de información que podría ayudar en todo eso, pero, por respeto me ahorro mis datos y comentarios. Pero sí quisiera hacer más... así sea en unos años... ¿alguien conoce una buena escuela de doulas? ;)

viernes, 17 de junio de 2011

Arena

Al fin el clima ha cambiado un poco... Realmente cayó más agua que nunca. El sol ya se asoma uno que otro día y ¡hay que aprovechar! La arena, un elemento básico que atrapa tanto a grandes como a chicos, al menos Iryna y yo no resistimos las ganas de moldear algo en ella.Crear, destruir, transformar...



martes, 14 de junio de 2011

miércoles, 8 de junio de 2011

Envueltos

Un encuentro más. Esta vez cuatro familias... y el plan? Hacer envueltos de mazorca. Un bulto de mazorca, todo un día desde las 10 am hasta las 11pm para obtener los apreciados pastelillos tan tradicionales para la región cundiboyasence.

Desgranando las mazorcas y alistando los ameros (o capachos)
La molida del maiz estuvo en su mayoría en manos de los chicos, les encantó moler!
 Armando los envueltos, que es coger un par de cucharadas de masa, ponerlas en el amero y cerrarlo.

 Y aquí listos en la olla para ponerlos a cocinar. La cocción se hace a vapor, así que es leenta. Los resultados deliciosos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Tiempos de reflexión

Ya llegó junio, el año no se ha sentido y ya vamos por la mitad. Las semanas se transcurren unas tras otras a un ritmo vertiginoso y nosotros solo despertamos por breves momentos.

Ya es junio???!!! Vuelvo y me pregunto y, al hacer educación casera es inevitabe (todavía) para mí poner en balance los procesos de los chicos.

Iryna. Con ella es fácil. Sigue avanzando vertiginosamente en su aprendizaje de la danza. Este año además del ballet comenzó a tomar clases de jazz y está feliz. Es impresionante todo lo que ha ganado en estos meses, tanto así que su maestro de ballet la está entrenando para que sea la solista de la escuela este año. Con la música estamos algo varados, porque su profe ha estado muy ocupado y mucho tiempo fuera de la ciudad. A pesar de eso, el proceso no ha parado, con Sofía están haciendo un ensamble de piano y chelo una vez por semana. Fabián ha puesto a los dos mayores a escribir todos los días, y aunque lo hacen casi siempre a regañadientes los resultados son interesantes. Iryna siempre ha escrito bien, tiene buena redacción, una ortografía bastante aceptable, y algunas ideas poco comunes, las cuales esperamos plasme en el papel algún día. De momento estamos con ella en etapa de resumen y pequeñas investigaciones. En cuanto al tiempo y los deberes de la casa, pues el tiempo se le sigue escapando como arena entre los dedos, pero siempre me ayuda muchísimo. Está grande, linda y haciendo algunas cosas que le gustan.

Cedric. Con su cuarto, su ropa y la loza, un desastre; aun no da pie con bola. Con Leonardo esta aprendiendo a montar bicicleta y todos pensamos que el proceso sería mucho más largo. Aunque todavía se estrella contra los árboles (como hoy) o se cae al pasar un andén por no bajar por la rampa, sigue muy emocionado y podría decir que es uno de los pocos retos que se ha puesto y ha luchado con tesón, porque a pesar de los raspones, golpes y caídas, no se ha desanimado y se sigue esforzando. La dislexia y la discalculia están más visibles que nunca. Con los escritos de cada día somos cada vez más concientes de estas dificultades, y con soluciones aun no muy claras. Tendré que ponerme a leer. Se reciben conocimientos sobre el tema ;) Juega con los pequeños y pelea con ellos, miti miti.  Arma y desarma lego, figuras. De vez en vez vuelve a dibujar. Preadolescencia alborotada, mal geniado o víctima por cualquier cosa. Creciendo, grande y siempre amoroso.

Anuk está a un paso de leer en forma. Ya reconoce algunas palabras que ve en la calle, en una anotación en la casa, en los avisos, en libros y revistas. Estamos trabajando con sílabas lo cual hace que la lectura sea más sencilla (al menos en ella)y eficiente, luego de venir de todo un proceso con frases y palabras son ya tangibles los resultados de todo eso. Su profe, nosotros ¡y ella! estamos muy emocionados con todo el proceso, ha sido maravilloso haberlo vivido a su lado paso a paso. Con la danza ahí va, ha desarrollado coordinación y flexibilidad. Habla como una lora, tiene una memoria asombrosa, tomapelo, payasa, con sus por qués y preguntas, como la de hoy "por qué todos los taxistas son hombres? por qué no hay mujeres manejando taxi?" O sus conocimientos de 'aprendizaje natural' que nadie le ha enseñado directamente y que parece que surgen de la nada como "dos y tres son cinco - uno y dos son tres" De mente despierta y vivaz, no pierde una. Juega más de la mitad del tiempo. Su hermano menor ha sido un compañero de juegos maravilloso.

Líam. Todavía no habla claro, pero su proceso del habla no ha parado. Ya pronuncia la /k/ y lleva dos o tres semanas incorporándola a su lenguaje cotidiano. La primera palabra con ese fonema fue Anuk :) Reconoce los colores, coge uno cada tanto "eto esh banco (blanco), eto no esh banco, e nananja" y así, como los conceptos de grande, pequeño, arriba y abajo, frío y caliente; todo sin necesidad de sentarse a explicarle o jugar con las fichas educativas que quieren vendernos para eso, solo con las cosas de la casa y el día a día. Narra, juega, brinca, está precioso.

No tenemos "temas académicos", por llamarlos de algún modo, en los cuales se trabaje. Aun los contenidos no me afanan (aunque mi mente escolarizada aun se haga oir, pero ya es ahora como una vocecita de ratón). Me interesan más los procesos, esa creación de carreteras de sinapsis y neuronas que se construyen día a día. Ya se verán pobladas de vehículos cuando sea necesario. Y claro, se aprenden muchas cosas todos los días, pero como nuestro interés no es 'evaluar' para decir sabe o no sabe, no hay formas de medirlo. Solo pienso que para nosotros este aprendizaje es lo justo y necesario para nuestra familia y para cada uno de nosotros. Y lo más gratificante de todo este proceso, saben qué es? Que la qué más aprende soy YO :)