miércoles, 11 de abril de 2012

Preguntas y más preguntas

En nuestras conversaciones de mesa surgió en la última semana el tema de las posesiones materiales, línea de pobreza, el bañarse con agua fría o caliente, el tener o no lavadora, servicios públicos, vías de acceso, que el sueldo alcanza o no, de los gastos en transporte, de los colegios... y que aunque lo veamos como algo normal, somos muy privilegiados en comparación a la mayoría de la población mundial que vive en situación de pobreza. Claro, la conversación ha estado en boca de los adultos y de Iryna, pero los peques han estado presentes. Así que nos sentamos a desayunar hace un par de días y Líam, con sus tres años y medio, pregunta: ¿por qué hay personas que son pobres?

lunes, 9 de abril de 2012

Un grillo en Times Square

Tenía el recuerdo de una película corta de dibujos animados que había visto en mi infancia... Era la historia de un grillo que tocaba música "humana" en un kiosco de periódico, recuerdo verlo tocar la meditación de Tahis... Por algo surgió el tema y estaba mi hermano que me dijo ah! sí! eso se llamaba Un Grillo en Times Square. Busqué la película y no la encontré, pero para grata sorpresa mía era un libro, libro que no se conseguía acá. Mi tía me lo trajo de USA. Es un libro hermoso! A mí me encantó! (la película era super fiel excepto por los gustos musicales del director ;) Es de las pocas cosas que les he leido a los niños en voz alta, lo leí en el carro cuando estábamos de viaje y seguían muy bien el hilo del cuento.

Es una historia que habla de encuentros, de la amistad, del dar, y de tomar decisiones. Leía en estos días una discusión en torno a si los libros eran escritos para un público específico, o si esto contribuía a limitar la calidad de los escritos y el acceso de los lectores... Yo creo que hay libros que no tienen edad y a mí me encanta la literatura infantil y juvenil tanto como la 'adulta'. Un libro bien escrito siempre nos enseñará algo valioso. Así que recomendadísimo. Chester Grillo, Harry Gato, Tucker Ratón y Mario no los defraudarán.

sábado, 31 de marzo de 2012

Fast fiestas

Hace un par de semanas fuimos a un matriomonio de un amigo muy cercano y querido por nosotros. La verdad asistimos muy poco a estos eventos, en general porque casi todos nuestros amigos viven en unión libre XD jejejeje.

Nos sorprendió bastante encontrar que ahora no se ponen las piezas musicales completas para bailar sino que son pedazos seleccionados al gusto del "dj" y que se van enlazando, sin el menor miramiento, unos tras otros con ritmos electrónicos ("punchis punchis") las cuales pueden durar el tiempo que se desee sin parar (10, 20 o 30 minutos).

La verdad es que nosotros no somos 'rumberos'... Más bien somos como 'aburridos', jejeje, nunca salimos a bailar así que posiblemente nuestra sorpresa se debe a eso, a que estamos desactualizados. Y claro, los recuerdos que tenemos de las fiestas vienen de la infancia y de la juventud, y claro! eran MUY diferentes a lo que son hoy en día.

Pero en lo que a la música se refiere, en las fiestas de antes uno se paraba a bailar con una invitación y para bailar una canción; una canción que sonaba de principio a final, que tenía sus ciclos, sus cadencias, el corito que todos cantaban y hasta a veces cada uno le ponía su propio estilo y un paso especial para cierta frase de la canción. Se acababa la pieza y había un momento para respirar, tomar algo, conversar sobre la pareja de baile y preparar el próximo ataque ;) Las fiestas no tenían límite de tiempo, iban con fecuencia hasta las 3 o 4 de la mañana y muchos se quedaban a dormir.

¿Por qué se recortan y pegan 15 canciones en 20 minutos, en lugar de poner 4 o 5 temas completos? Tal vez ha sido el afán de la vida moderna, el querer "vivir" el mayor número de cosas en el mínimo de tiempo, más aun cuando a la 1am se desalojan los salones comunales (con lo que no tengo objeción, pobres vecinos). Ah! Otra cosa, el sonido es bestial, no deja hablar a nadie, así que uno baila (sin hablar) o mira bailar, no queda más opción. La gente necesitará "doparse" a punta de ruido, esfuerzo físico y alcohol?

Estaré muy chocha (vieja) pero me gustan mucho más las fiestas al estilo de antes, no digo que sean mejores, pero van más conmigo, con nosotros. Así que quedamos 'picados'; tenemos ganas de hacer una fiestecilla....

miércoles, 28 de marzo de 2012

Granizo

Hace unas semanas cayó en la tarde mucho granizo. Iryna salió momentos después del aguacero y al día siguiente, encontramos la huerta desbaratada; el peso del granizo hizo que la polisombra y los postes se cayeran. Nos divertimos de lo lindo con tanto hielo ;) He aquí el reportaje gráfico.





domingo, 18 de marzo de 2012

La madre especial

Un texto para tomar aliento y continuar, fortalecidas, nuestro camino.

LA MADRE ESPECIAL
Autora: Emma Bombeck

La mayoría de las mujeres llegan a ser madres por accidente, algunas lo son por elección, pocas de ellas por presiones sociales y un par de ellas por hábito.

Este año, casi 100.000 mujeres serán madres de niños discapacitados. ¿Te has preguntado alguna vez cómo son elegidas las madres de niños con déficit?

De algún modo, me imagino a Dios flotando sobre la Tierra y seleccionando sus instrumentos de propagación con gran cuidado y deliberación. Mientras observa, da instrucciones a sus Angeles para que tomen notas en un gran libro.

"Armstrong, Beth. Hijo. Santo patrón: Matthew"
"Forest, Marjorie. Hija. Santa patrona: Cecilia"
"Rutledge, Carrie. Gemelos. Santo patrón: … ponle a Gerard, está acostumbrado a los ateos"

Por último, la dice un nombre a un Angel y sonríe. "Dale un niño discapacitado".

El Angel es curioso. "¿Por qué ella, Dios? Es tan feliz"

Dios sonríe: "Exacto. ¿Podría darle un niño discapacitado a una madre que no sabe reír? Esto sería muy cruel"

"Pero , ¿tiene ella paciencia?" pregunta el Angel

"No quiero que sea demasiado paciente, porque se ahogaría en un mar de autocompasión y
desesperación. Una vez que supere el susto y el resentimiento, lo llevará bien. La estuve observando hoy. Posee ese sentido de sí misma y de independencia que son tan raros y necesarios en una madre.. Mira, el niño que le voy a dar tiene su propio mundo. Su madre tiene que hacerle vivir en el mundo de ella, y esto no va a ser fácil."

"Pero Señor, creo que ella ni siquiera cree en Vd."

Dios sonríe. "No importa. Puedo arreglarlo. Esta es perfecta. Tiene el egoísmo suficiente"

El Angel se asombra "¿Egoísmo? ¿Es esto una virtud?"

Dios asiente. "Si no se puede separar del niño en ocasiones, nunca sobrevivirá. Sí, aquí hay una mujer a la que voy a bendecir con un hijo menos que perfecto. Todavía no se ha dado cuenta, pero va a ser envidiada".

"Nunca pensará que una palabra nueva es gratuita. Nunca considerará un avance como algo natural. Cuando su hijo le diga "Mamá" por vez primera, será el testigo de un milagro, y ella lo sabrá. Cuando le describa un árbol o una puesta de sol a su niño ciego, lo verá como muy poca gente ve mis creaciones."

"Le permitiré ver lo que yo veo de un modo claro (la ignorancia, la crueldad, el prejuicio) y le permitiré que ella se eleve por encima de estas cosas. Nunca estará sola. Yo estaré a su lado en cada minuto de cada día de su vida, porque ella está haciendo mi trabajo, tan cierto como que está aquí a mi lado"

"Y qué Santo Patrón le damos?" pregunta el Angel, con su lápiz en el aire.

Dios sonríe, "Un espejo será suficiente"

miércoles, 7 de marzo de 2012

5 blogs que amo

Esta es una propuesta que Azu hizo en Familia Libre y que consiste  en seleccionar cinco blogs sobre homeschooling que nos gustan mucho. Aquí va mi lista.
 -------------------------

La comunidad virtual es para mí de las cosas más valiosas que me ha dado el educar en casa hasta el punto de poder decir que tengo amigas en dos continentes ;) ¡Y qué amigas! Todas la semanas nos cuentan como van, qué han hecho con los chicos, dónde han estado, qué han leído, qué han aprendido, qué dudas las asaltan, qué ha salido del horno.... En fin, nos comparten su vida, por eso, aunque enumeraré los blogs, yo más que amar los blogs amo a cada mujer que está detrás del blog. 

Orca-alce. Otra vez Marvan ;) Creo que todas lo hemos puesto, y cómo no si es un blog super activo que tiene de todo: desde planeación para el homeschooling, matemáticas, libros, dibujo, experimentos, problemas de aprendizaje y cómo abordarlos, reflexiones y hasta humor. Y detrás de este blog una mujer Marvanvillosa ;)

Bajo el diente de león de Pilar. Me ha dado un montón de ideas para hacer con los peques. Me encantan sus chicos, me parece maravilloso llevar un HS con dos chicos de la misma edad que comparten tanto y a la vez se autodefinen con sus gustos particulares. Y las recetas! Me encantan! Como dice Silvia, leer a Pilar trae tranquilidad. Recomendadísimo en caso de estar atravezando por un SAH.

 Charlotte Mason en Español de mi Silvia querida. Me ha abierto un mundo nuevo con su Charlotte Mason que para mí ha sido todo un descubrimiento interesantísimo. Me encanta saber de sus niñas y los sitios que visitan, la gente con la que comparten, los libros que leen. Pero lo que más me gusta son esas "parrafadas" que nos hace dedicarle un espacio especial del día para leer de arriba a abajo todo lo que escribe, porque son reflexiones interesantísimas donde nos cuenta sus ideas, crisis, decisiones y demás.

North of the borden of the sea Estos cuatro llevan una vida de ensueño, si algún día hacen un reality de "cambie su vida con otra familia por 15 días" o algo así me gustaría cambiar con Gemma y su familia (quieren venir a Colombia? jejeje) , creo que en eso tiene mucho que ver que en esta casa la literatura inglesa ha sido siempre la más leida y ellos viven en esos espacios mágicos donde se escribieron esos libros. Además, son una familia hermosa, ambos trabajan desde la casa y los chicos son estupendos, cuántas cosas hacen por sus propios intereses! Y las fotos! Buenos fotógrafos y buena cámara!

Y al igual que Silvia, difícil escoger sólo cinco. Porque está mi estimadísima y queridísima doctora Andrea Precht con su Educando en la Casa con sus artículos, las ocurrencias de los chicos y sus recomendaciones pedagogicas y un montón de cosas más, y está Ipe con Mis hijos mi oro (aunque acabo de descubrir que es ahora un blog privado) pero que fue en un principio para mí un blog muy importante y esta mujer hermosa nos sigue dando mucho desde sus otros blogs, y esta Meni con Dalle un Coliño  que tanto nos ha y nos sigue enseñando (retomamos el proyecto quincenal ;) ?),  Ana P con Grandes, medianos y pequeños con quien nos confabulamos  para programar cosas para nuestra red y me gusta nuestro joven blog de Homeschooling Colombia, que aunque no ha tenido mucho movimiento se ha visto engalanado con bellos escritos de familias de nuestra red.

viernes, 2 de marzo de 2012

Nieto y abuela

Mi madre le pregunta a Líam:

-¿Tú me quieres?

- Sí

-¿Cuánto?

- Mucho, mucho, mucho

-¿Pero, cuánto es mucho?

- Hasta siempre

miércoles, 22 de febrero de 2012

Adolescencia

En los últimos meses varias personas me han hecho el comentario de "Cómo está Iryna de bonita!" y aclaran que no solo físicamete sino que es una bella persona. Y sí, está muy linda. Creo una de las cosas que más ha ayudado a que mi niña grande tenga esa proyección hacia el mundo es que ha aceptado muchas cosas de sí misma, de su familia y de su vida, que alimenta sus sueños  y vuela en sus pensamientos pero a la vez tiene una buena conexión con la tierra, aunque aun no ha decidido qué caminos andar, sabe dónde está parada y se conoce cada vez mejor.

Claro, como todos tiene sus momentos, pero en general nuestra convivencia es tranquila.

Este domingo en casa de mi madre salió el mismo comentario de boca de mi madre y yo le decía que una parte de eso ha sido las horas y horas que nos sentamos con ella a conversar porque Fabián, Iryna y yo nos hemos puesto muchísimas veces a hablar de muchísimas cosas que le pasan, que nos pasan, que nos pasaron y que les suceden a otros. Mi madre me responde "pues claro, es que si ella se deja hablar..." y yo como hija de mi madre no puedo evitar sentir la espinita en el comentario... Afortunadamente no fui yo quien respondió sino Fabián, quien le dijo que hay muchos padres que esperan que llegue la adolescencia para hablar con sus hijos, y que no pueden dar por hecho de que justo llegando a este momento de su vida, cuando nunca antes les han hablado, los chicos los escuchen, que con Iryna hemos hecho este ejercicio toooda la vida.

Aunque siempre será un momento de crisis personal en nuestro mundo contemporáneo, para nosotros la adolescencia de Iryna ha sido muy tranquila, nada que me haga decir algo cómo "la peor época con mi hija - ó - es que los adolescentes son terribles" (palabras de muchas madres, incluida la mía ;)

Además del hablar y escuchar creo que hay varias cosas que han ayudado para que su adolescencia sea lo que ha sido hasta ahora: delegarle responsabilidades de la casa y ayudarle a que las cumpla es un punto importante. El hecho de que haya elegido sus actividades, su ballet y su música, y que ella responda directamente con eso (no por intermedio de "un acudiente") cumpla con los horarios y con las tareas con autonomía y motivación propia, es otro punto a favor. También eso le ha dado libertad, tiempo para compartir con mucha gente fuera de la casa, tomar transporte público, aprender a moverse con seguridad en una zona de la ciudad, administrar su dinero para pasajes y almuerzo. Poner límites ha sido también importante para nosotros, hay muchas personas que dejan libertad total, pero nosotros creemos que es importante el respeto por los otros, por sí mismo, por el espacio, por el tiempo y eso, a nuestra manera de ver, implica límites.

La veo y pienso que aunque he cometido muchísimos errores, tampoco lo he hecho tan mal ;)


lunes, 13 de febrero de 2012

Transformación

Por las historias que he escuchado de otras familias que educan en casa, me atrevo a decir que una gran parte de nosotros, especialmente quienes desescolarizamos, iniciamos un homeschooling con horarios y materias o áreas de conocimiento, horarios que al ponerlos en práctica tal vez funcionen un breve período de tiempo pero que con el pasar de los días se va enredado, los tiempos ya no se ajustan por muchas razones y así el horario se va esfumando. Y comienzan otras búsquedas, tal vez buscando trabajar por proyectos, haciendo lapbooks, etc. Y pasa el tiempo, algunas cosas funcionan y se quedan y otras se archivan con la idea de retomarlas en un futuro, tal vez. Y vamos aprendiendo a confiar en que los chicos aprenden de todo, de todos y todo el tiempo, y así nos vamos relajando (cada cual en la medida de sus ideales y de las presiones sociales cercanas ;) y entramos a combinar espacios de unschooling (donde dejamos a los niños en libertad con su tiempos, sus juegos e intereses) con espacios de homeschooling (tutores, clases, experimentos, proyectos).

Hay algunas familias admirables que se mantienen fieles a una u otra línea lo cual es realmente sorprendente, creo que yo no sería capaz de callar una sugerencia o una actividad a los niños, o vivir todos los días con un horario fijo.

Y los nombres y 'etiquetas' con las que nos autodenominamos también van cambiando. Al comienzo el término Homescholling iba bien con nosotros y es el nombre con el que, como grupo, nos llamamos porque al ser una palabra en inglés y ser uno de los primeros términos para nominar este tipo de educación fuera de la escuela pues es más fácil aceptarlo, nadie le pone muchos peros. Pero ya en casa o como familia, luego con el tiempo el nombre varía y qué difícil encontrar un término con el que cada uno quede completamente satisfecho:
  • Educación en casa: La traducción literal de Homeschoolíng, pero da la impresión de que solo se aprende en la casa (como espacios físicos) y los espacios externos no tienen cabida
  • Educación en familia: Me gusta más porque cuando se vive 24 horas hijos y padres inician otro aprendizaje super enriquecedor y aunque difícil a veces, maravilloso. Pero pasa lo mismo que con el anterior, no solo de la familia se aprende.
  • Educación casera: Surge como una propuesta de Andrea y me sigue gustando porque lleva implícito el hecho de que cada familia - casa, le pone su toque, su sazón a la educación.
  • Y hay muuchos más: Educación sin escuela (no me gusta por negación), Autoaprendizaje (se da todo el tiempo y en todos), educación autónoma, educación en el hogar...
 Pero luego de tanto tiempo hemos estado llegando a la idea de que el término "educación" no es el más adecuado... Wikipedia define educación como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Tiene otras tres acepciones, pero cuando pienso en educación (y creo que a mucha gente le sucede lo mismo) pienso en esa definición. De igual manera los sinónimos más ampliamente usados son instrucción, formación y adiestramiento, lo cual se construye desde la oposición: el que tiene el conocimiento vs el que no, el que dice lo que es correcto o incorrecto y el que debe aceptarlo... el niño (o el adulto) es un vaso por llenar, una arcilla que moldear... PUAJ!

Voy a arriesgarme a hacer una afirmación un tanto desfachatada: La experiencia lo demuestra, no podemos enseñarle nada a nadie, pero cada uno podrá aprender lo que desee. (y como madre creo que es bastante ajustado -por desgracia, jejejeje-)

Sin extenderme en lo anteriormente dicho, a lo que voy es que lo que hace la "educación" no es la instrucción, es el aprendizaje. El acto de aprender es lo que realmente cuenta. Es lo mismo que en la comunicación: alguien puede estar hable que hable, pero si no hay alguien que escuche y procese la información la comunicación no existe, sin importar que quien hable sea un gran erudito.

Así que con esta escueta hipótesis en construcción y en eterna discusión, creo que al autodenominarnos como homeschoolers, podríamos primar la palabra "aprendizaje" más que la palabra "educación". Aprendizaje natural, aprendizaje autodirigido, aprendizaje autónomo, aprendizaje vivencial, aprendizaje libre, aprendizaje colaborativo... Aprendizaje armónico en familia...

Creo que nunca nos pondremos de acuerdo, jejeje.

Os dejo con una foto (aunque de mudo hoy nada): "De excursión a la arenera"

miércoles, 8 de febrero de 2012

Lecciones de ética (¿?)

Por diferentes situaciones últimamamente hemos estado hablando mucho en casa de la confianza, de la mentira y de la honestidad. Y para ello me encanta la imagen de un cuento de Perrault "La sagaz princesa o la saventuras de Picarilla" que me parece un buen elemento que da una imagen fuerte y clara de lo que sucede cuando se hacen cosas que se saben incorrectas y se dicen mentiras.

El cuento, en resumen, habla de tres princesas, su padre sale de viaje y para asegurarse de guardar su virtud le pide a un hada construya tres ruecas de cristal, una para cada princesa, con la cualidad de que al cometer una falta grave esta se rompa. A cada princesa le es entregada su rueca y se explica su funcionamiento. Para mayor seguridad aun, son encerradas en una alta torre. Un principe vecino mal intencionado, se mete a la torre disfrazado.... El resultado? Las hermanas de Picarilla embarazadas y claro, las ruecas de ellas dos rotas...

Decimos nosotros que la confianza es una cosa muy fácil de perder y muy difícil de recuperar, y en muchas situaciones es como querer reconstruir la rueca de cristal, tal vez se pueda pero nunca será la misma. Asi mismo es la confianza.

Con los hijos nos enfrentamos con frecuencia a situaciones de mentirillas, y en cada uno encontramos formas diferentes de hacerlo, y es que con cuatro hay mucha variedad, jejeje. Hacerse el tonto o decir si si si, pero no hacer nada, una mentira perezosa... Bueno, todos la hacemos una que otra vez. Decir, ya lo hice y no haberlo hecho, esa es más complicada... Pero decir no fui yo y sí haber sido me parece la más difícil, porque es con la que más confianza se pierde.... Y casi siempre son mentiras por cosas simples, tontas, pero son para mí, las que más fracturan la confianza.

Así que con cada cosa que pasa lo hablamos entre todos, que cada uno tiene una confianza ganada por conocernos, por saber quiénes somos, pero que igual la podemos perder, fisurar o quebrar, que se amplía y se gana, con los demás y con uno mismo. Que un compromiso implica responsabilidad, asumir trabajo, asumir efectos y que una de las mejores formas de asumir la vida es con honestidad.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La mamá de Cedric

Cedric es todo un personaje, para quienes lo conocen saben lo que digo y para aquellos que han leido algunas entradas anteriores han podido hacerse a una idea de que este chico es muy especial. De mis hijos se que él es quién más me vino a enseñar y a la vez es el aprendizaje más complejo para mí. Ocupa una gran parte de mi tiempo y de mi cabeza: busco alternativas, repaso las experiencias pasadas, repaso su nacimiento y desarrollo cada vez que alguien pone el tema, reciclo herramientas que no sirvieron en el pasado y procuro inventarme otras nuevas. Por él he llorado lo que por nadie más, por él he leído lo impensable, y la búsqueda no se detiene, y cómo hacerlo? No podría..

El mono es mi hijo DIS: tiene dislexia, discalculia, disgrafía, dispraxia, disfunción en la integración sensorial... él es DIStinto. Y no lo digo con el ánimo de etiquetar o de menospreciar, simplemente es la realidad, es lo que es.

Acaba de cumplir 13 años. Y me preocupa de muchas maneras, por ejemplo, me preocupa en sentido práctico porque: aun no maneja dinero ni operaciones simples, porque su lectura comprensiva es floja y la literal muy coja, porque a nivel motriz (aunque ha mejorado con sus clases) aun le queda muchísimo camino por recorrer. Así que me preocupa que su pull de habilidades no sean suficientes para que en un futuro pueda tener un trabajo y una vida propia, por sí mismo. Podéis decir que ya encontrará su fuerte, pero créanme que eso me genera mucha ansiedad e incertidumbre.

Me preocupa (y me ocupa muchísimo) desde la convivencia porque TODOS los días debo decirle lo que debe hacer, lo que no debe hacer, cuándo y cómo, porque si no lo hago simplemente no ocurre. Pensarán que lo he vuelto dependiente por la crianza que le he dado, pero créanme que no es por eso, tengo tres testimonios de dos piernas que lo acreditan (cada uno en su proceso, de acuerdo a su edad). Así que vivir el día a día con él no es fácil, nunca lo ha sido y ahora, en los albores de la adolescencia, con la iniciativa a priori de protestar por todo, la cosa se ha hecho más dura para mí. No estoy en plan de martir, nada de eso, solo digo que es agotador.

"Nadie sabe con cuánta sed alguien bebe" más o menos dice mi madre. Nadie sabe, excepto Fabián e Iryna, lo que es el día a día con Cedric, nadie más, ni mis padres siquiera que son tan cercanos saben lo que es llevar el día a día con él. Pero he sido juzgada, descalificada y criticada muchas veces, por mucha gente, y en verdad creo que nada de eso haya sido a lugar, porque nadie de afuera conoce mi día a día con él.

Entonces hay muchas cosas por resolver, pero entre ellas: cómo hacer que haga sus cosas de rutina diaria sin necesitar mi intervención? cosas como: bañarse, vestirse, lavarse el cabello, levantar la ropa sucia, peinarse, lavarse los dientes, sonarse, dejar las cosas en el puesto, cumplir con las responsabilidades de la casa como limpiar la mesa y sacar la basura ( y un largo etc)? Yo sé que todos los chicos olvidan de vez en vez hacer alguna de estas cosa, pero ¿todos los días, con 13 años ya cumplidos?

Hay algunas cosas que con Cedric que aun no terminamos de comprender o de saber, como por ejemplo, ¿hay cosas que no hace por pereza, porque no quiere o porque no puede? Esa es una incógnita aun no resuelta. Un problema que llegue a su vida es una oportunidad para evadir y casi nunca para enfrentar, tiene una tolerancia mínima a la frustración y no sentirse capaz de hacer las cosas (a pesar de que las pueda hacer y de que las haya hecho en una ocasión anterior) es una emoción que se dispara cada vez que se enfrenta a una nueva situación.

Sí, ha crecido en muchos sentidos pero leeeeentamente, así que en muchas cosas parece de 5 años, en otras de 8 y unas cuantas de 13. Una pregunta que me asalta es: Cuando tenga 40, 50 seguirá viviendo con nosotros?? Tengo curiosidad, pero solo el tiempo lo dirá. Si ha de estar acá, estoy dispuesta a ello, lo que no quiero es que a los 40 años aun tenga que preguntarle si se lavó el cabello con shampoo o si se cepilló los dientes. Se reciben sugerencias ;)

Me preocupa que solo siga instrucciones, es decir que si no se le dice qué debe hacer no haga nada (aparte de que las instrucciones también se le enredan...). Sí tiene iniciativas en algunas cosas, pero cómo hacer que se prendan en otras? Es eso posible?

Imaginen una persona de 20 años que no sepa leer bien, no sepa manejar dinero, se le dificulte seguir instrucciones y no haya descubierto cuál es su fuerte, en qué puede trabajar? Ese panorama me asusta y por ello, no puedo quedarme cruzada de brazos esperando que la vida pase. Es por eso que buscamos posibles opciones para que el mono se desarrolle y encuentre sus habilidades.

Una de las cosas que hemos pensado es retomar esos patrones antiguos de "el aprendiz" para que aprenda algunos oficios. Tenemos alguna cercanía a un jardinero y un panadero; la idea sería llegar a un acuerdo para que Cedric por un tiempo determinado (inicialmente) sea "adoptado", laboralmente hablando, por uno de estos personajes para que aprenda estos oficios y otros a los que podamos tener acceso. Y es una idea que me gusta mucho no solo para él sino para muchos chicos (ya hubiera querido yo tener oportunidades así de joven). Otra idea es montar algo así como una micro empresa familiar (sería mucho más viable hacerlo con otras familias HS), inventarnos un producto y movernos con ello.

La búsqueda no termina, el camino no se acaba.

lunes, 30 de enero de 2012

Un día HS cualquiera

Hoy es uno de esos días en que esta mamá que educa en casa se levanta con todas las ganas de realizar un par de actividades con los dos peques. Los peques juegan y juegan.... y pasa la mañana... y hacemos el almuerzo entre todos, almorzamos y me digo "dejo que jueguen un rato y ahora le hacemos", pero juegan y juegan... Y quién soy yo para interrumpir su juego? Juegan sin pelear, crean y recrean, y aunque creo que lo que quiero proponerles pienso que es bueno para ellos el juego lo es más, que con 5 y 3 años creo que no hay muchas cosas que sean igual de importantes a jugar y jugar. Así que, archivo lo que tenía pensado para un día de estos en que las condiciones estén dadas para ello. Y así son algunos de nuestros días.

martes, 24 de enero de 2012

Volcan de Lodo

Este fue uno de los puntos de nuestro recorrido en estas vacaciones, el volcan de lodo El Totumo que queda entre Cartagena y Barranquilla. Es una experiencia muy interesante y altamente recomendable para toda la familia; la sensación de estar en un espacio denso que no permite sumergirse, flotar como patos en el agua, el no sentir fondo, el calor del lodo, se puede escribir en él, ah! y por una propina se puede recibir un corto masaje corporal mientras se flota. La boca del volcan es pequeña, en su interior deben caber alrededor de 35 personas, calculo yo. Hay otro en Arboletes en el departamento de Antioquia que es mucho más grande y al que esperamos ir algún día. Del lodo dicen que es medicinal, buenísimo para la piel, pero el cuento es que es divertido no solo la embarrada sino la bañada, es un camello quitarse tanto barro de encima! Y claro, para una familia homeschooler además de todo es una ocasión perfecta para hablar de la densidad, de por qué flotamos y demás ;) El volcán queda a 150 mts aprox. de la ciénaga del Totumo, así que uno sale y se mete en la ciénaga a bañarse, importantísimo hacerlo con ayuda, hasta hay unas personas que por una propina ayudan a bañarse, aunque 3 días después sigue saliendo lodo. Y claro, fotos!






lunes, 23 de enero de 2012

Observación Homeschooler

Hace unos días leía una entrada en el blog de Pilar y me quedé pensando en que los padres que educamos en familia tenemos una característica muy notable la cual es que reconocemos y valoramos los logros de nuestros hijos por ellos mismos. Me explico: Cuando un chico está en el cole cuando aprende algo ese logro es con frecuencia compartido con sus profesores, ya que fueron ellos quienes intermediaron en el proceso de aprendizaje (ese es el supuesto, aunque no siempre ocurra); pero cuando un chico es educado en familia el logro es principalmente suyo, fue su interés, su entusiasmo y ganas de aprender lo que hicieron posible el aprendizaje.

Nosotros estamos muy despiertos y atentos a cada uno de sus progresos, cada pequeño detalle es tenido en cuenta, no con ánimos de alimentar nuestro ego, sino con la simple satisfacción de verlos crecer. La palabra nueva y certeramente utilizada, la trepada en un juego del parque, la conversación y las preguntas sobre infinidad de temas, el chiste sarcástico, la respuesta con carácter, la respuesta a terceros sobre temas espinosos, los trazos cambiantes en el dibujo y la letra, la lectura de una película y un larguísimo etc, son las cosas con las que nuestros hijos nos maravillan todos los días. Y como pasamos mucho tiempo juntos podemos hacer todo el mapa para dibujar el camino en retrospectiva e identificar de dónde vinieron los conceptos y demás. No hacemos evaluaciones ya que ésta presupone aciertos y desaciertos, nosotros observamos, lo cual es más neutro, y con cada logro nuestro ser sonríe.

jueves, 19 de enero de 2012

Vacaciones

La ausencia de este mes ha sido a razón de las vacaciones. Teníamos pensado salir, simplemente eso, salir, así que luego de navidad tomamos la decisión de 'a dónde' y así emprendimos camino rumbo al mar; los chiquitines no conocían el mar así que era una buena excusa, que se sumaba a pasar el año nuevo con mis suegros que viven en Bucaramanga, a mitad de camino rumbo a la costa. He de decir que casi nada salió como lo planeado, nos soltamos un poco a la marea que nos deparó el camino que tuvo un cambio tras otro, fuimos a donde nunca habíamos pensado y no llegamos a muchos de los lugares que habíamos planeado. Como familia toda una experiencia; no sé cuántas horas "vivimos" en el carro, cosa compleja especialmente con un pulgo brincón e impaciente como Líam (UFFF!!!). Todo el tiempo juntos hace que se exacerben los ánimos y salgan a flote los conflictos, algunos se solucionan, se liman asperezas y otros... ahí continúan con aun más evidencia. Aprendizaje.

Aprendizaje en todo sentido, creo que una de las mejores 'metodologías' para aprender es viajando. ¡Este país es maravilloso! Los paisajes, la flora la fauna, su geografía, ¡su gente! Qué gente tan bonita encuentra uno en todas partes!

Tantos días fuera hicieron que los chicos añoraran volver a casa. Jejeje, yo nunca he sentido esa nostalgia... En fin, aquí estamos de nuevo y espero contarles de un par de sitios en los que estuvimos y de las experiencias que vivimos. Hemos vuelto!!!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Navidad

Varios años pelié con la navidad.... Me desagrada enormemente lo comercial y consumista de la época, el desespero de muchos por comprar regalos y de los otros por recibirlos. Me gusta mucho el hecho de aprender a dar y recibir, de reunirse, de celebrar, pero sin esos afanes abrumadores publicitarios que desvirtúan todo. Así que pelié, intenté negarla, ausentarme, pero nada sirvió, así que este año me he rendido... siento que los chicos han aprendido también de este proceso, los veo mucho menos ansiosos que en años anteriores, pero no menos alegres ;)

La alegría ha estado en armar el árbol y el pesebre donde mi madre y ayudarle a decorar la casa con sus cincuenta y tantos pesebres, me han visto hacer algunos regalos, porque solo les compraré algo a aquellos a quienes no pueda hacer algo con mis manos, esa ha sido una de las conclusiones a las que he llegado, que hay que dar de lo que se tiene y que yo tengo dos manos que saben hacer algunas cosas :) Que no importa la cantidad de regalos sino el detalle, el cariño, el haber hecho o comprado algo pensando en el otro, sin importar $u precio.

Así que dentro de esta reconciliación con la navidad ha estado hacer el pesebre en la casa (que hace como 6 años no se hacía) y hacer la novena. No somos católicos, pero la novena es una tradición en Colombia que va más allá de la religión, es la disculpa para reunirnos las 9 noches que anteceden a la navidad, los chicos juegan, los grandes hablan y todos comemos mucho, jejeje. En mi familia se reza una novena que hizo mi padre, es para la familia con un lenguaje moderno y es como la "evaluación" de lectura de cada año para los chicos.... Así que este año Anuk está leyendo!!!! (Bueno, Iryna se la sabe de memoria, jejeje) y luego vienen los villancicos, que de igual manera, mi padre se ha encargado de recopilar y tenemos en lista muchos villancicos colombianos. Hicimos la novena en nuestra casa el 16 y vinieron mis padres y hermanos y las familias amigas, y novena sin pesebre no es novena, así que los niños, bajo la dirección de Iryna, un par de días antes se pusieron en la tarea. Este fue el resultado:


¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

martes, 20 de diciembre de 2011

Martes mudo - Vestido

Anuk: Mami, quiero que con esta tela me hagas un vestido así: