lunes, 13 de febrero de 2012

Transformación

Por las historias que he escuchado de otras familias que educan en casa, me atrevo a decir que una gran parte de nosotros, especialmente quienes desescolarizamos, iniciamos un homeschooling con horarios y materias o áreas de conocimiento, horarios que al ponerlos en práctica tal vez funcionen un breve período de tiempo pero que con el pasar de los días se va enredado, los tiempos ya no se ajustan por muchas razones y así el horario se va esfumando. Y comienzan otras búsquedas, tal vez buscando trabajar por proyectos, haciendo lapbooks, etc. Y pasa el tiempo, algunas cosas funcionan y se quedan y otras se archivan con la idea de retomarlas en un futuro, tal vez. Y vamos aprendiendo a confiar en que los chicos aprenden de todo, de todos y todo el tiempo, y así nos vamos relajando (cada cual en la medida de sus ideales y de las presiones sociales cercanas ;) y entramos a combinar espacios de unschooling (donde dejamos a los niños en libertad con su tiempos, sus juegos e intereses) con espacios de homeschooling (tutores, clases, experimentos, proyectos).

Hay algunas familias admirables que se mantienen fieles a una u otra línea lo cual es realmente sorprendente, creo que yo no sería capaz de callar una sugerencia o una actividad a los niños, o vivir todos los días con un horario fijo.

Y los nombres y 'etiquetas' con las que nos autodenominamos también van cambiando. Al comienzo el término Homescholling iba bien con nosotros y es el nombre con el que, como grupo, nos llamamos porque al ser una palabra en inglés y ser uno de los primeros términos para nominar este tipo de educación fuera de la escuela pues es más fácil aceptarlo, nadie le pone muchos peros. Pero ya en casa o como familia, luego con el tiempo el nombre varía y qué difícil encontrar un término con el que cada uno quede completamente satisfecho:
  • Educación en casa: La traducción literal de Homeschoolíng, pero da la impresión de que solo se aprende en la casa (como espacios físicos) y los espacios externos no tienen cabida
  • Educación en familia: Me gusta más porque cuando se vive 24 horas hijos y padres inician otro aprendizaje super enriquecedor y aunque difícil a veces, maravilloso. Pero pasa lo mismo que con el anterior, no solo de la familia se aprende.
  • Educación casera: Surge como una propuesta de Andrea y me sigue gustando porque lleva implícito el hecho de que cada familia - casa, le pone su toque, su sazón a la educación.
  • Y hay muuchos más: Educación sin escuela (no me gusta por negación), Autoaprendizaje (se da todo el tiempo y en todos), educación autónoma, educación en el hogar...
 Pero luego de tanto tiempo hemos estado llegando a la idea de que el término "educación" no es el más adecuado... Wikipedia define educación como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Tiene otras tres acepciones, pero cuando pienso en educación (y creo que a mucha gente le sucede lo mismo) pienso en esa definición. De igual manera los sinónimos más ampliamente usados son instrucción, formación y adiestramiento, lo cual se construye desde la oposición: el que tiene el conocimiento vs el que no, el que dice lo que es correcto o incorrecto y el que debe aceptarlo... el niño (o el adulto) es un vaso por llenar, una arcilla que moldear... PUAJ!

Voy a arriesgarme a hacer una afirmación un tanto desfachatada: La experiencia lo demuestra, no podemos enseñarle nada a nadie, pero cada uno podrá aprender lo que desee. (y como madre creo que es bastante ajustado -por desgracia, jejejeje-)

Sin extenderme en lo anteriormente dicho, a lo que voy es que lo que hace la "educación" no es la instrucción, es el aprendizaje. El acto de aprender es lo que realmente cuenta. Es lo mismo que en la comunicación: alguien puede estar hable que hable, pero si no hay alguien que escuche y procese la información la comunicación no existe, sin importar que quien hable sea un gran erudito.

Así que con esta escueta hipótesis en construcción y en eterna discusión, creo que al autodenominarnos como homeschoolers, podríamos primar la palabra "aprendizaje" más que la palabra "educación". Aprendizaje natural, aprendizaje autodirigido, aprendizaje autónomo, aprendizaje vivencial, aprendizaje libre, aprendizaje colaborativo... Aprendizaje armónico en familia...

Creo que nunca nos pondremos de acuerdo, jejeje.

Os dejo con una foto (aunque de mudo hoy nada): "De excursión a la arenera"

5 comentarios:

Silvia dijo...

Me ha encantado tu reflexion. Me gusta lo de aprender vs enseniar. Coincido, no creo que enseniemos nada, pero creo que hay una funcion, no de soltar rollos, que de eso no aprenden nada, pero de cultivar una atmosfera familiar y una forma de vivir de la cual los ninios se empapan y aprenden, al igual que nosotros de ellos.

Zinnia Muñoz dijo...

Si, yo también creo que hay una misión como dices y como padres (y como sociedad) hay una gran tarea de responsabilidad en todo ello. Creo que el simil de ver el niño como una planta (como tantos autores lo han hecho) es bastante acertado: el medio no le enseña a la planta a ser planta, a dar flor y fruto, pero de no ser por ese medio no podría existir, y si de faltarle agua, sol, aire o nuetirentes en un momento clave, pues su crecimiento no será el mejor, quizás ni pueda dar frutos. Esa es la misión: proveer a los niños y jóvenes de un medio en el que puedan crecer y desarrollarse.

Un abrazo

Marvan dijo...

Ay...... tantos libros aún habrá que escribir sobre este tema.

Quizás "homeschooling" se podría traducir como: "Aprendizaje en la familia pero que también se parece a lo que se aprende en el colegio, pero de otra manera digamos, sin dirigirse tanto, aunque hay días que quizás se dirige un poco, pero siempre y solo cuando el niño quiere porque seguimos los intereses del niño, al menos las veces que lo conseguimos porque a veces el niño tiene unos intereses que no veas........."

¿qué os parece? jejeje ;D

Silvia dijo...

Zinnia, mision es mas bonito que funcion, y Marvan, guiar es para mi diferente a dirigir, y si no lo son, pues ponte que para mi ese guiar o dirigir no es dictatorial, solo surge de nuestra posicion responsable como dice Zinni de ser padres.

Zinnia Muñoz dijo...

Buenísima definición Marvan! Jajajaja Aunque yo le agregaría otro par de rollos :)

Eso de la programación neurolingüística creo que es bien importante, por eso considero fundamental las palabras con las que nos llamamos... Función... funcionario, alguien que funciona y cumple con una tarea... dirigir... suena a manejar un barco o algo así, jejeje, guiar puede leerse como que se sugiere pero no se toma el timón ;)