viernes, 14 de septiembre de 2012

Vacuna del papiloma humano

Con sorpresa escuche en la radio cuando iba en el bus que los entes estatales de Bogotá iban a ofrecer y aplicar de manera gratuita la vacuna del papiloma humano a todas las niñas de 9-10 años de los colegios públicos de la ciudad...

Hace algun tiempo estuve investigando sobre la vacuna del papiloma humano. Se dice que el 100% de mujeres con cancer uterino tienen el visus, pero no me quedó claro hasta dónde el virus es un factor determinante para que se geste el cancer. Lo que sí me quedó clarísimo fue que la vacuna solo cubre unos 20 cepas del virus, pero que hay alrededor de 200 y que han muerto niñas a causa de la vacuna o han pasado por crisis de salud tan graves que han tenido consecuencias para toda la vida.

Cualquier vacuna puede proteger pero también puede producir la enfermedad. Hay miles de casos de familias que han pasado por estas enfermedades luego de ser vacunados como polio, rubeola, sarampión, paperas... Y lo peor es cuando reacciona causando un shok en el organismo, porque puede llevar al hospital o hasta la muerte. Lo que se hace en Colombia, de poner 5 o 7 vacunas un mismo día o en una misma dosis es un absurdo, el cuerpo tiene que luchar con todo para sobrevivir y aunque la mayoría de veces lo logra, no siempre es así.

El tema de las vacunas es bien complejo y digo siempre que es una decisión muy individual, muy de familia, que nadie debe obligar a las vacunas, que debe ser una decisión a conciencia y no como borregos.

Cuando se enfilan los niños en los colegios para aplicarles vacunas se me eriza la piel. No puedo dejar de pensar en la posibilidad de que los cojan de conejillos de indias para ver los resultados de sus medicamentos. Las industrias farmacéuticas es uno de los más grandes negocios del planeta y no abogan por la salud humana o animal, sino por el dinero (recuerdan la película El Jardinero Fiel?) y por el dinero son capaces de hacer muchas cosas; para ellos serán solo pérdidas humanas, pero para las familias esas pérdidas tienen un nombre. Además, si son vacunas en etapa de prueba (así se diga que son seguras), es posible que los resultados sean a mediano y largo plazo. Es arriesgar a toda una generación.

Antes de tomar una decisión busquen información, indagen, miren pros y contras, eso hace parte de ser padres responsables. Sea cual sea la decisión que tomen, que sea a conciencia. 

5 comentarios:

Silvia dijo...

Así es. Infórmense primero, la vacuna tiene casos probados de mortalidad juvenil.

Ví un vídeo al respecto nada escandaloso, realista, informado, coherente, mostrando ambas caras de la moneda, y no me quedó ni una duda de que es una vacuna no sólo muy peligrosa, sino de una necesidad injustificada y muy debatible. Entonces, para qué? Es como la vacuna de la gripe, no te garantiza que no la contraigas.

Hay vacunas y vacunas. Esta y la de la gripe, como te digo, son diferentes a la del tétano, o hepatitis. Todas tenemos que investigar qué son, en qué consisten, qué se supone que vienen a combatir, qué porcentaje tienen de éxito, cuánto tiempo llevan... porque a las vacunas les han bajado MUCHÍSIMO los conductores, o mercurio y substancias venenosas que dan más potencia a la vacuna a riesgo de contaminar el organismo.

Silvia dijo...

Ah, y que sepas amiguita, que vine a leerte y comentar ANTES de leer en el blog de Paloma que te tenía abandonada, eh! A cada uno lo suyo, ja ja ja.

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja! Sï me di cuenta que estabas comentando acá cuando yo comentaba en el blog de Paloma!

Si, como la vacuna de la gripe, mi padre se la puso una vez duró con una gripa durísima casi 3 semanas. Cuando lo pensó a la siguiente le dijimos con mi madre cual niño que si quería que le pasara lo mismo que la anterior, que si estaba era buscando una buena gripa por un par de semanas... Y no se la puso.

Y lo del mercurio es otro tema grande. Mira que poner como consecuencia secundaria "autismo" y aplicarla a TODO el mundo sin dar opción...

A mis hijos les puse vacunas, a los pequeños luego de pensarlo muuuuchísimo! pero eso de vivir en una ciudad tan densa poblacionalmente como es Bogotá, no me parecía fácil tenerlos sin vacunar. Pero no se las puse todas, siempre me tocó hacer cartas de que asumía la responsabilidad por no ponerlas (y si se las pongo y reacciona, pues igual soy la responsable, no?). No les dejé poner rotavirus ni influenza ni neumococo. Y me miraban con ojos como platos, que es que antes valían mucho dinero y que ahora era gratis. ¿Y? quien dijo que por ser gratis es bueno...

En fin.

Un abrazote pues mi Silvia trabajadora y ocupada. Por aquí se le sigue queriendo ;)

Ivett dijo...

Pues yo como dice Silvia y tú misma hay de vacunas a vacunas y de circunstancias a circunstancias. Yo no tengo niñas pero si las tuviera no se la aplicaría puesto que no son garantía y tampoco es que te mueras si estas infectada con el virus y un chequeo a tiempo puede resolver un principio de cancer.

Saludos

Silvia dijo...

Igual que tú, yo les puse vacunas, pero no todas.

Y como dice la querida Ivett, un chequeo a tiempo no tiene peligro y te libra del cáncer cervical.

El otro comentario enorme que hice y borré es porque aquí Perry quiso obligar a poner vacuna, contrato estatal millonario con farmacéuticas, y el documental dijo que esta vacuna en concreto se saltó el protocolo de TIEMPO de prueba obligado en las demás antes de hacerse práctica habitual y pasar al periodo definitivo tras el de prueba... en fin, que nos llaman radicales, como dice Zinnia, porque ahora hay cosas gratis que antes eran carísimas, por qué hay que ponerlas.

El documental se llamaba The Greater Good. En resumen, trata de que nos vacunamos todos para hacer un supuesto escudo de protección para el débil (niño, anciano, personas con bajas defensas afectadas por otras enfermedades), es como cada uno acarrear un poco de fuerza pues todos inmunizados creamos un ambiente de defensa contra el virus. Pero los gobiernos y farmacéuticos NO VAN CON LA VERDAD POR DELANTE, porque en muchas ocasiones actúan despóticamente decidiendo por nosotros QUIEN SERÁ ESCUDO, y quien, según ellos protegido.

Los doctores que defendían las vacunas, algunos pediatras decían que NUNCA les dijeron en sus años largos de medicina lo que llevaban. Algunos estaban dando opciones y educando a las madres. Los prepotentes fueron los que nos llaman barbáricos y paleolíticos a los que simplemente alzamos un poco la voz porque hay muchos casos de secuelas y muertes. Tanto es así que en EEUU no se puede demandar por vacunas, 3 centavos de cada vacuna van a un fondo que constituye billones en EEUU para indemnizar y litigar con los casos de familias afectadas por lo que en principio ellos creen son secuelas tras vacunación.

Cuando la vacuna de la gripe, mi suegra igual, se la puso y se cogió una gripe del demonio, ja ja ja. Mi suegro, como pasota, no se la puso y sano. Al año siguiente le decía a mi suegra, en serio, con el concepto de Greater Good, si tu amigo o vecino no quiere informarse ni quiere oir tu opinión, déjalo, mejor, con que se vacune todo tu bloque y vecindario, más probabilidad de tú estar inmune a la gripe, ja ja ja. Es cierto. Para los que siguen todo sin cuestionar ni analizar con sensatez, sin ignorancia pero con la curiosidad a que tenemos todos derecho, no sólo los expertos, pues que se vacunen, que se sacrifiquen si así gustan for the greater good, o por el bien mayor.