Hace ya un par de años que publiqué esta entrada donde les contaba paso a paso cómo se hacía el shampoo que usamos en nuestra casa.
El detergente también es hecho en casa desde hace unos 10 años y quiero compartirles cómo lo hacemos. Básicamente es la misma receta que usamos de base para hacer el shampoo, las cantidades cambian y un par de detallitos.
La base del detergente casero líquido es texapón (en algunos países le conocen como genapón) que es Lauril eter sulfato de sodio. Yo lo compro en la calle Jimenez con 13. Un kilo vale aprox. $8.000. El texapón es el saponificador, es decir, es lo que le da la característica de jabonosa al detergente. Es un sub sub sub derivado del petróleo, que se degrada facilmente, es decir, tiene una base inorgánica pero es muy amigable con el medio ambiente. Corta la grasa muy bien.
El siguiente ingrediente es la sal marina, que para este caso no tiene que ser de la mejor calidad ya que no la vamos a ingerir. La sal marina trabaja como espesante y para los que creen en las energías de la naturaleza, también hace limpieza energética a las cosas.
Luego está la infusión de aromáticas. Aquí pueden poner lo que les guste, de todas maneras el nivel de concentración de las aromáticas no es lo suficiente para que predomine su olor. Yo utilizo muchísimo el clavo y la canela, pero se le puede poner cualquier hierba: romero, limonaria, yerbabuena, etc. Lo importante es hacer una infusión hirviendo las hierbas muy bien y dejándola enfriar completamente.
Últimamente le estamos poniendo bicarbonato al detergente. Hay una mamá HS que lava su ropa y la de sus chicos SOLO CON BICARBONATO, así en mayúscula, le agrega a la lavadora una taza de bicarbonato y listo, eso es todo, y funciona. Así que pensé que podía ser un buen elemento para agregar al detergente. Resulta que el bicarbonato al entrar en contacto con el agua se pone 'jabonoso' así que tiene mucho sentido que le dé una mano al proceso de lavado. Además, ayuda a espesar el detergente y funciona mejor, así que hay que ponerle un poco menos que antes a cada lavadorada de ropa. Y para la loza pues ideal porque ayuda a neutralizar los olores fuertes de la cocina.
Bueno, y después de tanta carreta, esta es la receta:
- 1kg de texapón al 70% (Texapón N70)
- 1kg de sal marina
- 3 litros de infusión de hierbas FRÍA (o lo que les salga, no hay una medida exacta)
- 1 libra de bicarbonato (aunque supongo que se le puede agregar más pero esta fue la cantidad que utilizamos)
- Agua al clima (no tibia, ni caliente, tiene que estar fría) apróximadamente unos 14 litros
No pongo una medida específica de agua porque varía, la sal no siempre es igual, ni las hierbas funcionan de la misma manera. Y yo también creo que 'la mano' de quien lo hace influye mucho (a mí me espesa más que a Iryna ¿?)
Y el procedimiento es muy sencillo pero hay que seguirlo AL PIE DE LA LETRA:
- Mezclar el texapón y la sal marina. Cuidado, que si no se mezclan estos dos ingredientes primero, nuelo no hay quien los disuelva.
- Agregar el bicarbonato y mezclar con CUCHARA DE PALO (esto es por comodidad y eficiencia)
- Agregar la infusión de hierbas FRÍA. Si el agua está tibia, o peor caliente, no espesa el detergente.
- Y luego el agua. Nosotros le ponemos unos 10 litros y vamos revolviendo y mirando si necesita más.Y revolviendo. Y revolviendo. Porque hay que tenerle paciencia hasta que queden muy pocos grumos de texapón con sal y bicarbonato. Se puede dejar descansando un poco la mezcla para que se 'disuelva un poco' y luego continuar con la cuchara de palo
Los detergetes convencionales son muy fuertes y limpian lo que sea, pero ¿a costa de qué? De nuestra salud y de la salud del medio ambiente.
Este no es un detergente perfecto, algunas fibras tienden a mancharse (como las medias pantalón de Anuk con las que se arrastra por todo el piso, pasto, parque y demás), pero con la ropa de algodón, jeanes embarrados de Fabián y demás funciona muy bien. Me gusta que no tenga un olor como el de los detergentes de supermercado, esos me dan un poco de rinitis, y no hay que olvidar que los olores son el primer detonador de alergias.
No se le pone ningún conservante. No es necesario. No se pudre (lo hemos tenido por 4 meses) y esa es la razón por la que las hierbas de la infusión deben estar bien hervidas.
Esta proporción de detergente que hacemos nos DURA 2 MESES Y MEDIO, más o menos, a una familia de 6 personas, con el papá que se la pasa haciendo arreglos y cosas en el teatro, dos adolescentes con ropa de trabajo del ballet y del aikido, dos niños que son bien NIÑOS, es decir, que se arrastran, chorrean, untan... Y yo :)
Y tiene un costo de aproximadamente $16.000 (es decir, 8,8US y 7euros), o sea que gastamos mensualmente en detergente y lavavajillas aproximadamente $8.000 (es decir, 4,4US y 3,5euros). Eso realmente ayuda a la economía de la casa :)
Ah! ¿Y EL LAVAVAJILLAS? Pues tomamos del mismo detergente y lo ponemos en un salsero o en un dispensador de jabón y listo. Si les gusta más líquido pues le pueden poner un poco más de agua. Ponerle vinagre es también una buena opción.
¡Espero que esta información les sea útil y le saquen el mejor provecho!
14 comentarios:
Hola Zinnia,
Me gusta la receta a ver si logro encontrar el texapón para poder hacerlo. Aunque no gasto mucho en jabón y compro los que son biodegradables de todas formas tiene tiempo que ando queriendo probar hacerlo en casa.
Saludos y gracias por compartir
Hola Ivett. La verdad es que sale muy económico. Ojalá encuentres el texapón y nos cuentes cómo te pareció.
Un abrazo
buen dia, hemos hecho este jabon con mi hermano ya hace varios anos, 3 o cuatro, y nos va bien, pero hemos notado que no deja aroma en la ropa y deja un poco de mal olor. ¿por que sera?
Hola Hugo. Le pones bicarbonato? Porque eso ayuda a neutralizar mucho el olor. Nosotros no solo le ponemos agua, hacemos una infusión de clavo y canela y eso le ayuda a conservarse aunque no le aporta olor. Podrías ponerle algún aceite esencial, mis padres así lo hacen, pero la verdad es que el olor no dura mucho.
Saludos
Estoy asiendo champú. Con sólo texapon y sal y colorante. El cuando yo echo la sal en el texapon con sal .al momento me qeda espeso pero después comienza a talar la mescla q puede estar pasadon
Hola amigos tienen mas recetas por ej lava loza desengrasante etc
Ola zinnia en mi casa empezamos hacer este jabon espectacular el resultado . Una pregunta sr le podria agregar colorante y que cantidad y si se puede la receta del shampoo gracias
Hola! Nunca le he puesto colorante, así que si lo deseas, prueba. Yo utilizo esta misma mezcla para lavar la loza y me va genial. También la usamos para lavar los pisos, los baños...
Como con el tiempo vamos ajustando la receta, hoy en día le pongo un kilo de cada uno (texapón, sal y bicarbonato) y no hacemos cocimiento de hierbas, sólo va con agua. Sigue funcionando de maravilla. Llevo más de 20 años usándolo.
El Shampoo es otro tema. Durante un tiempo lo hice con menos sal y con caléndula y manzanilla. Pero la sal no es buena para todo tipo de cabello, especialmente cuando tiene decoloraciones o tinturas. Aun no he encontrado ni una marca ni una receta que me guste del todo.
Abrazo
Muchisimas gracias por compartir quedo agradecida con tu informacion
Ola zinnia una pregunta si se puede cambiar el bicarbonato por pecarbonato para lavar ropa blanca qdo att gracias
No he probado el pecarbonato.
Okey gracias
Hermosaa!! Gracias. Es lo mas el texapon
Hola! Gracias por la maravillosa receta!! Llevo un tiempo preparando el jabón del lavavajillas, el limpiavidrios, el abrillantador, y quería intentar el detergente de la ropa, me encanta saber que el texapón es amigable con el medio ambiente ! Lo probaré y te contaré el resultado!
Publicar un comentario