lunes, 13 de octubre de 2014

Carnaval de blogs - Lo malo del Homeschooling- Recopilación

Muchísimas gracias a todas las personas que se animaron a participar, ha sido un carnaval muy variado evidenciando las diferentes dificultades que se pueden atravesar a lo largo de esta otra realidad que es educar en casa. Como queda a la luz, no todo es bueno, pero a pesar de ello hay muchos que seguimos prefiriendo esta opción. La posibilidad de escolarización está siempre disponible y es por estos problemas (y seguro muchos más) que algunas familias optan por regresar de nuevo a las aulas. 

Cada familia toma las decisiones que le parecen mejor para todos los miembros de casa. Escolarizar o no es igualmente válido y ningún camino está libre de espinas. (Si tuviéramos una educación como la de Finlandia, posiblemente a muy pocos se nos pasaría por la cabeza el homeschooling) 

Una cosa que me gustó mucho de este carnaval es que para ninguna de las que participamos la titulación es un temor o es visto como algo malo. Creo que eso, que tanto inquieta a muchos padres para tomar la decisión, es un punto que con el tiempo no es tan fuerte.

Este no es el fin del debate es el 'comienzo'. El tema está sobre la mesa para que lo sigamos masticando. Espero que muchos se pasen por todas las entradas y dejen sus comentarios, que en el diálogo y la discusión está el placer. ¡Todas están buenísimas!

El carnaval de blogs, estuvo dormido por un buen tiempo, pero entre todos lo estamos reviviendo. El poner un tema en común nos da la posibilidad de conversar entre diferentes familias, culturas, países, aprendemos de todos, hacemos procesos de autoreflexión, enriquecemos nuestras experiencias. Como decía mi queridísima Silvia, ya nos estábamos haciendo falta, ya era hora de ponernos a conversar. 

Esperamos que el carnaval cuente con una mayor participación masculina en el futuro. 

Para aquellas familias que están pensando en el HS, esta puede ser una ayuda para construir su carta de navegación, hay cosas que se pueden evitar, hay muchas otras que no pero podrán adquirir más herramientas para sortearlas con éxito. 

Y como es tradición, hay que pasar la batuta. Así que el próximo carnaval será alojado por Marvan!

Y después de toda esta carreta,  aquí está el compilado de las entradas de todos los participantes. Si alguien tiene su texto en remojo o a punto de dar la luz, bienvenido es, aquí lo incluiremos. Las fechas son solo un protocolo ;)

Silvia Cachia, hace una bella reflexión haciendo una diferenciación entre lo "malo" y lo "difícil" de educar en casa, pero que a pesar de todas las dificultades que se deben enfrentar al tomar la decisión del homeschooling, éste sigue siendo una bendición.

Camila Puerta, nos comparte sus reflexiones sobre el carácter de los niños HS y sobre la mente escolarizada de los padres. 

Marvan, desde su blog Orca-Alce, habla de cuatro puntos fuertes que son para ella los pilares de lo malo de educar en casa. Como siempre, sus reflexiones son excelentes

Amparo, desde su blog Educalia, nos cuenta que para ella lo peor de educar en casa son las constantes explicaciones que debe dar sobre el HS. 

Claudia, desde su blog Porque somos nómadas, nos comparte una reflexión profunda, muy interesante porque aunque ellos hicieron HS, hoy en día los chicos van al cole.

Laura Mascaró, desde Villa Kunterbunt, nos habla de varias dificultades en diferentes momentos de este camino que es educar en casa.

Silvia, hace unas reflexiones maravillosas de esas cosas en la que caemos por diferentes razones y que pueden llevar al caos total. No tiene pierde. 

Isa, desde Homeschool sweet homeschool, hace una entrada buenísima desde su mirada como madre de dos chicos, uno en cole y otro en casa. 

Y yo, que hablo un poco del tiempo, del orden y de algunas cosas que nos perdemos al no escolarizar. Ahhhh!!!!  Y una ñapa ;)

3 comentarios:

Ivett dijo...

Gracias Zinnia por empezar de nuevo con estos carnavales, es interesante leer como cada quien habla dentro de lo que es su experiencia y lo que algunos consideran una desventaja para otros es nada. Como el tema de la legalidad que afecta a las familias en Espania.

Saludos y ojalá y se sigan organizando más carnavales.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias a todas ustedes por participar. Y sí, Marvan ya lanzó el siguiente carnaval.

Un abrazo

Silvia dijo...

No pude comentar en el post de mi tocaya, pero me encantó, sí es cierto eso del correr, y lo mejor es el compartir la vida con ellos, no sólo las mates y lectura.

Y de tu entrada Zinnia, me reí, y esto:

De lo malo... Que los padres HS somos en general, muy criticones. A la escuela le vemos todos los peros del mundo y se convierte en algo así como el anticristo.

Es verdad, eh, que somos el colmo de criticones de la escuela.

Y cierto. Hay algo lindo de la cultura de la escuela que, obviamente, nos perdemos. Y el conocer a otras maestras y maestros, que, siendo justos, hay muchos que son grandes inspiradores, y tremendas personas y educadores.