lunes, 17 de septiembre de 2012

Yo soy unschooling pero mis hijos no

Anuk hace ya unos meses cumplió seis años. Es una chica pila, vivaz, amorosa, muy observadora, con una mente estructurada que le ayuda mucho en unas cosas y no tanto en otras.

A pesar de que muchos digan que hacen homeschooling desde que sus hijos nacieron, no estoy de acuerdo con eso. Los 6 primeros años son de crianza, no es homeschooling (así se rellenen guías o se hagan actividades 'académicas').

Creo que hay un límite sutil entre la primera y la segunda infancia, que con frecuencia ocurre ente los 6 y los 7 años, algunos podrían decir que se marca biológicamente con la caida del primer diente. Pero para mí más que biológico es mental, es de desarrollo cognitivo y de desarrollo social. Y creo que es en ese punto donde realmente se inicia la educación en casa, propiamente dicha.

Y con Anuk estamos en ese punto. Yo estoy más por la línea del unschooling, pero siento que para ella eso no es suficiente, que no la satisface completamente, que necesita más estructura, porque así es ella y así también le agrada aprender.

Cuando asumimos educar en familia, eso implica hacer las cosas como son mejores para todos, no solo para los niños, no solo para los padres, no es cuestión de comodidad, es cuestión de ritmos, gustos, intereses, desarrollos, acuerdos.

Así que escucho el llamado de mi niña , respiro profundo y asumo el reto que ella, tácitamente, me propone. Y me alegro de haber leido tantos blogs, porque sé cómo puedo hacerlo, qué proponer y qué puede ser más propicio para ella. Y se me cruzan Marvan, Silvia, Meni, Pilar y me siento tranquila, porque gracias a ustedes doy este paso con un poco de conocimiento y mucha información, sin angustia y sin temor.

10 comentarios:

Silvia dijo...

Verás qué bien te irá... eres una mami que escucha a su hija, y ambas juntas aprenderéis un montón respetando su estilo y poniendo tu sello también.

Besos

Silvia dijo...

Perdón, lo leo y es como si ahora comenzaras, y no hubierais aprendido nada hasta ahora, ja ja ja, me refiero a tu nueva etapa, que coincido contigo que existe.

Marvan dijo...

Qué entrada más bonita y que lujo para mi estar entre las que te podemos apoyar. Esperaré no defraudar jejeje.
A veces es difícil seguir lo que piden los hijos y ellos no siempre piden libertad. A veces nos piden ayuda para guiarles y encontrar su camino, dejarles elegir entre dos porque elegir entre muchos es muy difícil.......
Es precioso que hayas sabido verlo.

Marvan dijo...

ups, se me olvidó para comentarios y no me los quiero perder jajaja.

♥ meninheira ♥ dijo...

Yo coincido contigo en lo de que es criar antes de los 6 años y me entra un nosequé... ¿yo tu inspiración?? guau!!! qué honor niña!!

Un beso enorme, enorme, todo irá bien, seguro!!!
m*

Jann dijo...

Te leo. mira eso que dices que la crianza va hasta los 6 años.... para mi no, la crianza va mas mucho mas tiempo, claro que van cambiando los temas.
Y para mi si muchos hacen homescholing desde que nacen, por ejemplo pasarles las benditas fichas de Domman eso lo hacen desde muy pequeños. (para poder decir, mi niño de 2 años lee y escribe no se cuantos idiomas).
Se me vienen muchos conceptos a la cabeza... Por ejemplo que tal vez la cosa para mi esta cuando se intelectualizan muy pequeños, ese "muy pequeños" lo define Steiner o Masón, mas o menos antes de los 7 años, o con la caida de los dientes que si es por eso hay muchas ideas al respecto por ejemplo que eso se da ahora antes precisamente por intelectualizar antes de tiempo y por no dejarlos ser niños.

Me desvié, no se eso de las etiquetas hasta para eso es que no me cuadra, no me cuadra por que algo que tengo claro es que nos definen muchisimo los comos, como hacemos las cosas, o no? se puede ser unsholing cuando como dices se rellenan cartillas a temprana edad?, no se, en serio que no se esa discusión una vez la tuve con Rosa, y sigo sin tenjerlo claro, tal vez también hay tipos de unsholing, no todos ( y me incluyo), estamos en la misma bolsa, cuando uno lee sobre esas clasificaciones pues se da cuenta que el unsholing es como aparte y ya, y tal vez no, tal vez es allí donde hay mas formas diferentes de hacerlo. la Unica definición de unsholing para mi no es el tema curricular, o tal vez si, es que "no llevar " un curriculum, se puede hacer de mil formas.

Jann dijo...

se me fue sin decirles que no quiero ofender a nadie si usan a Domman o culaquier método, con sus hijos pequeños, solo que pues es esto uno escribe lo que piensa y vive.

y para terminar como diría un amigo:
Que es Homesholing?, que es unsholing?, que es intelectualización?, que es intelectualización temprana?

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja, tranqui mi Silvia que quedó claro. Sí lo veo como una nueva etapa.

Lujo, Marvan? Lujo el mío haberte conocido! Y defraudar jamás. He aprendido TANTO de ti. Tengo la sensación de que los blogs pueden tener un impacto en otros muchísimo más grande de lo que uno imagina. El tuyo es uno de esos que dejan huella ;)

Honor haberte conocido Meni.

Ustedes tres, ciber brujas queridas, dan TANTO, comparten TANTO!!!

Jajaja, la Janneth de las 7 preguntas ;) Te entiendo, pero para mí empieza la educación en casa (entendido como la disidencia de no enviar los chicos al cole) a esa edad, en que socialmente se sale de la norma, se cuestiona la lectoescritura y en que los chicos son mucho más críticos, concientes de sí mismos y de lo que quieren (si claro, hay unos de 3 y 4 que te diré...) Y sí, no hay una sola definición de nada. Pero mi unschooling ya no funciona del todo para ella, es eso, si, el mío, el que practico y vivo diariamente. El paso que sigue implica para mí estructura, planeación y algunas rutinas, cosa que no hago pero tendré que hacer en este nuevo proceso.

Un abrazo GRANDE a todas!

Silvia dijo...

Creo que te entiendo, Jann. También pienso que es una lástima enfocarnos mucho en lo académico antes de los siete u ocho años cuando tendrán una vida entera por delante. Pero no sólo es el tema de unschooling y no llevar curriculum, también es QUÉ CURRÍCULUM lleva el que lo lleva.

Mi currículum es tan integral que no tenemos (con siete y cinco, no tiene sentido), ni gramática, ni escritura, ni memorización matemática... sino libros, ideas, paseos, disfrute de cosas que yo sí me encargo de encontrar y poner delante de ellas... lo que tomen o no ya es su asunto, su propia educación.

Y respetando y entendiendo que somos muy diferentes, insisto en que antes de los seis o siete no hay homeschooling, si lo hay, qué pena que no se ponga la vida como prioridad por los mentados 'estudios'.

Y comprendo muy bien a Zinnia, porque tengo una hija segunda de ya casi seis que me suena mucho a la pizpireta Anuk... es muy bala también, muy rápida en captar, pero sabes, Zinnia, los planes y camino que sigo con la mayor, la proveen de amplia oportunidad de dibujar, explorar escritura, MUCHÍIIISIMA lectura que ella devora y recuenta, y qué te voy a decir... siendo una educadora a la Charlotte Mason, mi hija primera (muy reticente a lo estructurado) y mi hija segunda, (opuesta a su hermana), ambas responden con agrado y las veo crecer muy felices y bien nutridas espiritual, física y mentalmente, sin echarme flores pero sin quitarles eso, que creo que en cierta medida comparten TODOS los niños homeschoolers y unschoolers.

Silvia dijo...

Sí Zinnia, pero es más fácil de lo que piensas... un horario unas rutinas y listo, verás que te adaptas tú bien y rápido también. Es divertidísimo leer juntos y planear, una vez que te metes, es algo muy entretenido.

Besos y suerte! Siento lo mismo que dices respecto a tu blog. Siempre lo llevo en el corazón. Todos tus temas, tus escritos, lo compartido... todas te queremos mucho.