sábado, 11 de mayo de 2013

Las mamás estamos mamadas!

¡Qué alboroto! ¡Qué revuelo! Hoy casi que ni se podía andar por las calles aledañas a los centros comerciales de la cantidad de carros y de gente. Aunque la crisis se siente, porque a pesar de ser una fecha con altas ventas se mantienen las ofertas en muchos almacenes, porque la gente entra a los almacenes y sale con las manos vacías, la ansiedad por comprar, por los regalos, la comida y las flores es altísima. Mujeres hermosas y "perfectas" (modelos que en su mayoría nunca han sido mamás) aparecen en los volantes y revistas promocionales de todo tipo de almacenes y todo tipo de productos que inundan los buzones, las paredes, las vallas publicitarias, la ciudad.

¡Qué horror! Estas fechas, así tengan un noble origen, son absolutamente comerciales: entre más caro sea el regalo que se de o se reciba, mejor hijo o madre eres. ¡Sólo una vez al año se acuerdan de las madres! Y para colmo quieren que nos regalen:
  • Cremas y maquillaje para vernos más jóvenes (es decir, estamos viejas y feas)
  • Lavadoras, estufas, neveras y demás electrodomésticos (para que seamos más eficientes haciendo oficio en la casa, porque como "solo las mujeres" arreglamos la casa...)
  • Ollas, muebles y remodelaciones para el baño (a ver!! Ese en un regalo para la casa y para toda la familia!)
  • Ropa (promocionada por mujeres de 20 años, 1.75 y 45kgms)
  • Viajes, flores, perfumes, cenas, spa (bueno, esto no está mal..)
Pero la cosa es que:
  • Primero: No debe haber un día para celebrar tener madre. Aunque no soy la hija más ejemplar agradezco profundamente el tener a mis padres y cada vez que puedo tengo un detalle con ellos. Cada día que mis hijos me dan un abrazo, me sirven un jugo sin que se los pida o me regalan un "te quiero", es un día especial.
  • Segundo: Las mamás estamos ABURRRIDAS de que nos usen como un objeto comercial para generar ventas de un pocotón de cosas que no son para nosotras sino para la casa.
  • Tercero: Qué queremos las mamás? Está bien una chaqueta nueva (porque la que tenemos ha comenzado a romperse) o un par de botas (de las que estamos prendadas hace meses), pero lo que realmente queremos es:
  1. Tiempo. Tiempo para descansar, para nosotras mismas, para consentirnos de la forma que deseemos como leer un libro (sin que nadie nos interrumpa por un par de horas), ir a cine, echarnos en la cama a escuchas música, bañarnos sin escuchar el grito de "mamaaaaaá"
  2. Que nos escuchen. Aunque crean que "se las saben todas" el dicho dice "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Escuchar consejos no hace daño (así luego hagan lo contrario), pero eso sí, no dejen que nos quejemos de todo, esa maña no lleva a nada bueno.
  3. Que no tengamos que repetir toooodos los días la misma cantaleta. Si realmente quieren darle un regalo a su mamá propóngase hacer algo sencillo como "voy a tender la cama todos los días, con eso mi mamá no se desgasta diciéndome siempre que lo haga". Y si eres un hijo grande, puedes proponerte llamar a tu mamá cada 8 días e invitarla a comer cada 15 y si llevas algo a su casa levanta el reguero y lava la loza! Así de sencillo.
  4. Que nos consientan. Y eso no tiene nada que ver con compras. Queremos abrazos y besos, caricias, palabras amables como "por favor" y "gracias", y un "te quiero" de vez en vez no va nada mal.
  5. Que nos respeten. No se les ocurra decirnos que estamos gordas, viejas o feas o que "deberíamos" hacer algo que a ustedes les parece. Sugieran con cariño y con sutileza "podrías ensayar..." 
  6. No nos comparen. Esta fue la madre que les tocó, quiéranlo o no, así son las cosas así que aprendan a vernos lo bueno y dejen de restregarnos nuestros defectos. Y no vengan años después a reclamarnos por sus traumas, son SUYOS así que RESUÉLVANLOS. Que al final de cuentas, la madre que los crió no es la misma que somos hoy en día.
  7. Ámennos. Como merece ser amado todo se humano.
No es tan difícil.... CREO!


Y ahora la anécdota:

 Anuk me dice: Mamá, yo aun no te he hecho tu regalo de madre pero ya sé lo que te voy a regalar.
Yo le digo que muchas gracias, pero que para darme un regalo no es necesario que haya una fecha especial, que cualquier día me puede dar un regalo como lo hace con frecuencia. Que las fechas como el día del padre o de la madre son principalmente comerciales, que lo hacen para que la gente compre cosas que generalmente no necesitan. Que por ejemplo para el día de la madre quieren vender estufas y neveras como regalo para las mamás. Y soltó la carcajada! Se reía y repetía "estufas y neveras?"

Si una niña de 7 años puede entender que es absolutamente ridículo y absurdo regalarle a la mamá una estufa y una nevera, ¿cómo es que mucha gente y la publicidad no lo entiende?

6 comentarios:

Marvan dijo...

Genial.
Aunque creo que no va mal recordar un día al año en especial la mamá, sí que tampoco nunca he entendido lo de las neveras o estufas, ni incluso cremas o anillos.
Y sí, el mejor regalo para mama es devolver simplemente un poquito del amor que ella da cada día creo ;).
Feliz día de mama!!!
En mi país también es hoy, aunque aquí en España fue la semana pasada.

Jann dijo...

Zinnia que escrito tan chevere. Te mando un abrazo, como muchas veces coincido contigo.

Me lo llevo para el Face

Ana María González Forero dijo...

me encantan los regalos que sugieres, será por eso mi rabieta contra el día de la madre? Pocos hacen esas cosas por mi...

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Marvan, pues sí que recordar no está mal, pero es que la cosa se ha sobredimensionado comercialmente, no sé cómo será allá, pero acá es completamente absurdo! Es un día en el que es mejor no salir, los restaurantes están repletos (aunque se supone que estamos en crisis -desde hace como 100 años- y no hay plata para darse esos "lujos"), los almacenes alborotados, la publicidad desbordada... Nada qué ver con el sentimiento de agradecimiento hacia las madres o de fortalecer la imagen de la mujer. La publicidad nos muestra casi siempre como amas de casa o abnegadas trabajadoras, pero siempre débiles. Nunca muestran lo berracas que somos cuando nos subimos a una buseta embarazadas, con un chino alzado y otro de tres años de la mano; nunca muestran que a pesar de todos los maltratos recibidos hay muchas mujeres que son capaces de superar todo eso y dejan al pedazo de 'hombre' que tienen por compañero y con muchos esfuerzos crian a sus hijos; no muestran nuestra habilidad para hacer 100 cosas a la vez y estar pendientes de los chicos, de la comida, del teléfono, de la agenda de cada uno... como quien dice, de todo. La imágenes son superficiales y banales. Pareciera que nuestra capacidad de decidir sirviera sólo para escoger el color de los zapatos y el de la nevera. Uff! El tema dá para mucho ;)

Hola Jann. Un abrazote para ti también.

Ay! La Ana María. Hay una cosa importante en esto y es que si sabemos que tener tiempo para nosotras es TAN importante, ¿por qué entre nosotras mismas no nos lo regalamos de vez en cuando? Alguien que le diga a uno "le cuido sus chinos este fin de semana" o "tómate la tarde libre y yo me quedo con ellos" Waw! Ese es temendo regalo. Yo sé que lo haz hecho ;) Pero cómo hacernos entender que necesitamos AYUDA y DESCANSAR... Nos hemos creído demasiado el cuento de que somos superheroes... Hasta la mujer maravilla dejaba el corsé a un lado de vez en cuando.

Un abrazo Madrecitas ;)

abrazarte.org dijo...

Me encanto, te enlazo. Opino lo mismo y me parece ridiculo que durante un dia entero se sonria, se mime, y se trate bien, si el resto del año se hace lo contrario, sea por el dia de las madres, el de los niños o el del padre, la cosa deberia ser consciente, deberia ser constante, los estereotipos que se tratan de evitar ese dia, deberian evitarse todos los dias del año, y nivelar las cargas, dia a dia sin que se tenga "que pedir el favor" o pensar... "por que no se le ocurre..."
Gracias por tu escrito, claridad y jocosidad en medio de tremendo tema como es el tratarnos bien por tratarnos bien, no solo por la recompensa que esperamos...

Camila dijo...

Claramente el hecho de que haya un dia en especial no implica que el resto no se cuide o se ponga atención en nosotras. Es por ello que si bien me han regalado para el dia de la madre vuelos promocionales a Paris, es mas importante la atención diaria