lunes, 22 de julio de 2013

Cambio de paradigmas...?

Fuimos a cine.

No puedo dejar pasar el nombrar que uno de los cortos que pasaron, es de una película de Andrés López... Estoy ampliamente familiarizada con la estupidez del personaje pero los clichés machistas me parecen de lo más irrespetuoso. En el corto sucedía la siguiente escena: dos hombres sentados a la mesa comiendo, la mujer en la cocina, de pie, pregunta "entonces, yo que voy a hacer allí?" AndresL se voltea, escupe al piso y le dice "pues oficio!" El teatro se rió a una sola carcajada y las risas más fuertes fueron de mujeres. Si ellas creen que ese es el trato que se merecen, pues en realidad se lo merecen. Hasta que no desmontemos nosotras mismas como mujeres, esos modelos patriarcales machistas que tenemos tan fuertemente interiorizados y dejemos de reproducirlos en nuestros propios hijos e hijas, pues difícilmente vamos a generar cambios estructurales en muchísimos sentidos. Pero retomemos.

La película elegida fue Monsters University. He de confesar que esperaba más, ya que no reí con ganas ni una sola vez (para los que me conocen saben que río con bastante facilidad). Pero la película tiene un par de cosas que son muy interesantes, que dan para pensar. La historia se entreteje gracias al concepto del "loser", muy al estilo Glee... Mike  de niño es pequeño y el último en ser elegido, pero eso no menoscaba su autoestima, la cual, al parecer, queda siempre intacta. Tiene una confianza en sí mismo como pocos, lo cual lo lleva a soñar en grande, quiere ser un asustador y entra a la universidad para ser el mejor. Pero no, no lo logra, es una bolita verde que inspira ternura pero no terror. En ese proceso conoce a Sullivan quien hace parte de una importante familia de asustadores, pero es un vagote que se apoya en el nombre de su familia pero que en realidad tiene muchas inseguridades y muchos miedos en la vida.

La cosa es que los dos son expulsados de la universidad. Mike entiende al fin que no asusta ni a una mosca pero Sullivan le hace comprender que tiene una claridad mental como ninguno para planificar y los dos hacen un excelente equipo. Al verse sin estudio comienzan a trabajar desde abajo en Monsters Inc. como mensajeros y van ascendiendo, pasan por limpiar pisos, la cocina y ordenar las latas de gritos hasta que al fin llegan a ser un equipo asustador.

Hay varias cosas que llaman mi atención. Me encanta esa dupla que encarna el trabajo en equipo, son complementarios y juntos construyen sus sueños, solos jamás lo habrían conseguido. Es una perspectiva que en el mundo moderno se ha perdido bastante de vista, nos han reforzado tanto el cuento de la individualidad que la mayoría cree que debe andar el camino solo y guerriársela como pueda. Y esto se ve en muchos sentidos; cuántas parejas conocen que trabajan cada cual por su lado y perdieron hace tiempo el sueño conjunto, tanto así que ya ni lo recuerdan... Quedan atrapados cada cual en su lucha, y más adelante, podrán sumar positivamente sus soledades e individualidades, o será demasiado tarde...

Pero lo que más me gustó es (y la película lo pone de manera explícita) que no necesitaron un título profesional para cumplir sus sueños. Tuvieron que estudiar (por su cuenta), y mucho, el esfuerzo fue grande, pero lograron lo que querían. Y comenzaron "desde abajo" siempre con el ánimo de ser los mejores en cada cosa que hacían, sin importar si era entregar una carta, barrer el piso o asustar.

Metas claras y trabajo duro (un poco "a la antigua" podría decirse). No importan los títulos, hay muchos medios de alcanzar lo que se quiere. Quienes abrimos y cerramos puertas somos nosotros mismos, y si encontramos con quien avanzar, ayudarse y crecer, mucho mejor.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Lo del comercial... penoso.

Lo de la película. Me agrada que hayas escrito esto, porque mi marido, consentidor él, ja ja ja, llevó a las nenas ya que a mí el cine ni fú ni fá, y venían encantadas, con plática de la película, ja ja ja, que si pasó esto, o lo otro, pero no me contaron un hilo, sino ruidos y diálogos entrecortados, por lo que ni supe, ni me quedé con ganas de investigar de qué trataba. (Le tengo confianza a mi marido, y como yo soy de las que analiza hasta la náusea, ja ja ja, es bueno que él las lleve a ver una película por que sí... siempre que no tenga una agenda escondida como muchas, o sea de mal gusto o no apropiada. Porque si cuentan con la madre para ir al cine, creo que he ido con ellas 3 veces o menos, ja ja ja).

Creo que Pixar y Disney o lo que sea, tiene una política medio inteligente en cuanto a que sabe que hay un público homeschooler, no digo que esta película sea pro homeschooler, sino como grupo comercial al que complacer, porque en Hotel Transilvania la niña de Drácula dice que era homeschooler, y el tema es cuándo dejar a los niños que vuelen sólos. Y ahora me dices que esta peli tiene ese tema de trasfondo... hmmm... me parece que son listos en cuanto al marketing.

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja. No sabía que no ibas a cine. Con lo que te gustan los libros, podría uno pensar que te encantaría, pero al parecer no te hace falta, jeje.

Pues no sé hasta dónde seamos los HS un público objetivo lo suficientemente grande para ser tenido en cuenta por estas grandes compañías. Podría leerlo de otra manera y es que hoy en día en el mundo hay muchísima gente que no ha querido o no ha podido estudiar una carrera y eso los ha llevado a conformarse con trabajos y con sueños mediocres. Podría asumirse entonces como un llamado a que la gente despierte y vuelva a pensarse a sí misma, vuelva a soñar y construya su vida a partir de ahí, una vida que será cien veces más satisfactoria que la que lleva actualmente y además, mucho más productiva social y económicamente.

Silvia dijo...

Pues sí, quizá sea lo que dices. Pero sea lo que sea, está bien que lo planteen así, ¿no? Aunque sacándole más pies al gato, yo soy de las que pienso que hay libros con ideales que nos sacan de la mediocridad y mezquindad, y que no están tampoco sujetos a tener una carrera sino a construirse la vida como dices creativamente. Me refiero a que se puede hacer una oda al "looser", o presentar a un "winner" realista, como me parecieron los personajes de la película Hugo, que esa sí la ví y me gustó.

Muchas veces si es un DVD, me asomo, y si me engancha me quedo en el sofá, si no me meto en mi libro, ja ja ja.