jueves, 9 de diciembre de 2010

Reunión con Leslie Barson


Leslie Barson fue una de las panelistas del seminario de educación sin escuela. Para la dicha de todos su estadía fue larga gracias a lo cual se planearon varias reuniones con familias homeschooler para poder intercambiar ideas y escuchar su experiencia.

En el seminario ya nos había hecho un cuadro general de lo que es The otherside club, un espacio que ella coordina donde se encuentran familias que educan en casa. Ayer tuvimos la posibilidad de despejar dudas y conocer un poco más de sus opiniones y experiencias (sobre el seminario estoy elaborando unas entradas que pronto les compartiré y donde Leslie será protagonista fundamental).

Estuvo maravilloso no solo por su presencia, también por la generación del espacio de encuentro que se generó entre nosotros, entre familias que estamos cercanas porque aunque nos reconocemos, no hemos tenido tanto tiempo para conversar y conocernos mejor. Compartimos unas abundantes y muy ricas onces y los chicos jugaron de lo lindo desde columpio, wii, a la mamá, a la comidita hasta stop.
En la huerta nos vemos las mamás con nuestros hijos, así que todo es muy matriarcal (jeje). Pero en esta ocasión, dado que el día era festivo, contamos con una muy importante presencia de papás y fue muy interesante ver cómo el componente masculino equilibra y enriquece la familia.

Y como pasa siempre, los chicos terminan jugando a ratos por edades y a ratos intergeneracionales. Una de las cosas que más hemos sentido en este proceso es que los chicos se respetan mucho; los grandes no están buscando imponerse a cada rato ni desprecian o excluyen a los pequeños, al contrario, se da una convivencia que cada uno enriquece. Las relaciones son más relajadas y poco competitivas, lo que genera un ambiente bullicioso pero tranquilo el cual se altera en uno u otro momento por algún pequeño terremoto -Líam-. Y como la cosa estuvo tan buena que quedamos con ganas de repetir y de juntarnos para otras actividades.

6 comentarios:

Sandra dijo...

Que bien Zinnia! parece que todo va fluyendo poco a poco. La educación en casa suele ser mas "matriarcal" pero como dices,sin los papis no habría ese equilibrio tan enriquecedor. Un beso

Anónimo dijo...

Qué rico que haya resultado tan bueno. Leslie tiene esa actitud de escucha activa que es muy rica ¿no?

Silvia dijo...

Qué envidia de la buena. Se os vé tan contentos, hablando tan amenos, y que bello lo que dices de los niños, sí, con tu hija cargando a la más pequeñita...Me alegro de que los padres pudieran compartir.
Eres un cielo, Zinnia. Abrazos y besos para todos.

Milena Marquez dijo...

Que bueno que se abran mas posibilidades a los encuentros de niños educados en casa, me alegro mucho, saludos desde barranquilla.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias a todas por sus comenarios. De verdad que Leslie es un amor de mujer. Catalina habló con ella para que le pasara el texto original de la ponencia para traducirlo y rotarlo.

Abrazos

Ana P. dijo...

Jan, se están recogiendo las ponencias para publicar las memorias. Si me entero de algo les aviso.

Zinnia todavía tengo cargo de conciencia por haberles llevado a Leslie tan tarde ese día. Espero que no me odien =P