viernes, 29 de julio de 2011

¿Hijos únicos?

He estado muy 'narrativa' con las últimas entradas, y aquí va otra por el estilo, tenedme paciencia =)

Estábamos el otro día con los chicos almorzando en un restaurantico cercano a casa. Hace poco pusieron TV así que acaba uno almorzando con el noticiero. Inevitáblemente termina uno viendo o escuchando pedazos de noticias. El titular "Los psicólogos recomiendan tener un solo hijo" nos puso alerta a Iryna y a mí, la nota decía que hace 40 años el promedio de hijos por familia era de 6, y que ahora es de 2 pero que los "expertos" recomiendan que las parejas tengan un solo hijo; luego pasaban al experto repitiendo esto mismo y a una madre de un hijo diciendo que es mucho mejor, que tiene toda la atención, todos los cuidados, que eso le da al niño más confianza. Y ahí brincó la fiera: ¡No señores, no fui yo la que bricó! Fue Iryna que abrió la boca y casi queda sin aliento luego de decir que claro, para que criar una generación de inútiles consentidos que no saben hacer nada porque todo les hacen, que son mimados, que no saben compartir, que no saben trabajar en equipo, que los padres trabajan exclusivamente para ellos y que creen que el mundo les tiene que dar todo lo que quieran.

No voy a discutir lo que dijo Iryna, se basa en su experiencia personal, con los compañeros de colegio que tuvo y de otras personas; mi inquietud va más por otro lado: Por qué un canal de difusión nacional hace este tipo de campaña? La TV tiene una muy fuerte influencia en toda la población, así que qué o quién está detras de una noticia como esta?

6 comentarios:

bajo el diente de león dijo...

A mí me parece ¿preocupante? que recomienden tener solo un hijo en un canal de TV... Y me gustaría saber qué razones dieron para ofrecer tal "consejo"...

¿Y qué pasa con las mujeres embarazadas de mellizos, trillizos, etc.? En ocasiones no se puede "controlar" el número de hijos que una trae al mundo, jajaja.

Curioso, porque aquí la tasa de natalidad es muy baja y hay muchas parejas con un solo hijo o con ninguno... Y sucede todo lo contrario, que animan a la gente a tener más de un hijo...

Para reflexionar :?.

Buen finde, Zinnia :**

Marvan dijo...

Qué pena.
Ahora por todos los sitios las recomendaciones son: tenerlo TODO, poder hacerlo TODO, y no tener que tener en cuenta a nadie ni compartir con nadie. Hacer todo lo posible para tener una vida fácil y sin problemas. Pero lo peor de todo es que la gente se pueda creer de que una vida fácil podría existir por algún sitio.... así está el mundo.... buscando a todas horas la vida fácil (inexistente....)

Irinia tiene mucha razón. No quiero decir que todos los hijos únicos sean malcriados, ni que todas las madres malcrían a los hijos únicos, pero algo de razón tiene.

Yo al contrario, con solo dos, siempre he deseado tener más, pero no ha podido ser. Igual que a Pilar, una no decide sola.... Pero creo que mis hijos hubieran sido más felices con más hermanos.

Pilar, a tí, por tener dos a la vez te hubieran puesto en la carcel de seguida, es que unas realmente lo quieren todo y encima de golpe jejeje ;)

Lo que a mi me preocupa son estos "expertos". Y ¿habrá alguno que es segundo o tercer hermano???? Entonces está aconsejando que no tenía que haber nacido.... y quizás tiene razón.... ¿¿¿????

Silvia dijo...

Cuánta razón en vuestros comentarios y como tú, me enerva esta propaganda social tan brutal, y esta neo social democracia en la que se esconden tan míseras ratas inhumanas que encima van por el mundo de expertos, terminaremos como China, con la ingeniería social tan cruel que les está acarreando tantísimos problemas, a parte del profundo odio, asalto y falta de respeto hacia el ser humano, y en particular la mujer como madre, aquellos y las niñas, de las que se deshacen con una crueldad que da pavor.

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Pilar. Si a mí también me asaltan las mismas dudas. Pues aquí aunque la tasa de fecundidad es de 2,1 por lo visto a a muchos esto les sigue pareciendo alta. Aquí todo lo contrario, creo que nadie (excepto las familias grandes) anima a tener más de dos hijos.

Si Marvan, ese es el "problema" de muchos hijos únicos, que al tenerlo todo no carecen de nada y vaya si eso es importante! Porque en la vida lo que falta es muchas veces lo que nos motiva a hacer cosas. Y aunque la visión de los hijos únicos de Iryna está muy parcializada yo también conozco muchos hijos únicos malcriados y que de grandes tuvieron muchos problemas porque se dieron cuenta que el mundo no giraba alrededor de ellos. Macabro el último pensamiento tuyo... jejeje

Tienes razón SIlvia, comienza por ser una noticia de TV inofensiva, pero si no se le pone el tate quieto, se puede crecer.

Otra macabra... Pero nada irreal, Janneth. Triste sería que todo esto fuera motivado solo por el consumismo, pero es muy probable.

QUe se tenga un solo hijo porque se llegue a ello como una decisión propia de pareja, fantástico, o por problemas de salud, claro, pero tener solo un hijo porque el amor y el dinero no "alcanza" para más es una posición muy egoista. No lo digo a la ligera, lo he visto: he visto a la niña decirle a la madre "NO, no quiero un hermano, quiero ser su única hija". Y a los padres que tienen opción de elegir pues tal vez hace falta decirles que no hay mejor regalo para un niño que un hermano con quien jugar y pelear y compartir, pero sobre todo para vivir! No se cumple siempre, como todo, pero la enseñanza de vida que deja un hermano es irremplazable.

Un abrazo a todas.

Silvia dijo...

Claro, Janneth, te sorprendería, pero cuanto más numerosas, menos consumistas las familias. Sí, claro, es posible que comparando números con números gasten más digamos en comida, y poco más, porque las familias numerosas no gastan en el mundo superfluo.

Y Zinnia, ese pensamiento de que no hay suficiente amor o suficiente dinero, es porque la pareja o personas están precisamente encadenadas en el mundo consumista, y lo ven imposible. Yo también lo he oido de grandes amistades, eh, que tengo grandes amistades con un solo niño. Una vez de hecho en un café, cuatro amigas, una y yo con dos hijos, las otras con uno sólo. Se me partió el alma porque lo que detecté es que son mujeres que tuvieron muy mala maternidad, y que posiblemente arrastraban problemas en la infancia que no pudieron superar. Yo tengo CLARÍSIMO que la leche se corta como ellas dicen, por el rechazo psicológico a la idea de amamantar y 'esclavizarse' al bebé. Estas mamis hablaban de lo difícil que se les hizo dejar su vida laboral y ser madres... Y mira, es que no puedo criticar en absoluto, son las dos unas mujeres divinas, y son buenas madres de sus, sí, mimados hijos únicos... en fin. La vida es muy grande, y hay muchas oportunidades para los individuos, mujeres y hombres, de encontrar su camino, de curar heridas y superar situaciones, y es posible que muchos hijos únicos gusten luego de tener familias numerosas, o niñas y mujeres como yo, sin esperanza y sin raíces, consigan ver lo bello de amamantar, de tener muchos hijos (a pesar de que me quedé con dos, ja ja ja), y de entender que el amor y la fé, a diferencia de los bienes de consumo, son inagotables.

Preciosas reflexiones, Zinnia y amigas

Zinnia Muñoz dijo...

Yo he conocido gente que tiene un dineral, tienen su hijo único y se quejan de que los hijos son costosísimos. JA JA JA Imagínate si eso fuera cierto cómo viviría una con cuatro... Tienes razon, la gente está encadenada a lo material, como dice Marvan, le quieren dar TODO al chico pero eso nunca será así y en ese todo con frecuencia terminan dando todo lo material pero nada afectivo ni espiritual, y después dicen "pero si le di todo"...

Gracias Silvia