En el Congreso de educación sin escuela realizado por la Universidad Nacional la semana pasada, contamos con la presencia de dos invitados internacionales muy interesantes: Alan Thomas y Harriet Pattison. Alan Thomas lleva 30 años estudiando la educación en casa desde diferentes ángulos y en varios países; junto con Harriet han desarrollado una investigación alrededor de Cómo aprenden a leer los niños, quienes sean hábiles en las lides de la lectura del inglés pueden consultar esta página (y nos cuentan, jejeje)
Sus experiencias me caen en este momento al dedillo, ya que llevo varios meses masticando qué posición tomar frente a la educación directiva o no directiva en casa.
Como ya les he contado vaaarias veces, a la edad de tres años y medio Anuk sintió la inquietud de querer aprender a leer; nuestra inseguridad como padres y el desconocimiento de muchas cosas nos llevaron a contratar un profesor. No reniego de ello, Leonardo es un ser humano maravilloso con quien no paramos de intercambiar conceptos, experiencias y demás; para él este ha sido un proceso único a través del cual ha aprendido infinidad de cosas y puesto a prueba teorías y prácticas, construyendo sus propias razones y metodologías. Iniciamos con clases bastante "formales" con un alto grado de silencio en la casa y el trabajo dirigido a partir de él; poco a poco la cosa se fue transformando hasta terminar haciendo la clase en medio de la sala, con Líam participando (a ratos trabajando a ratos brincando), Anuk dice qué quiere hacer en un 80% y Leo la secunda, y de vez en vez propone, han pasado por escribir en rollos de papel, en cartulinas en la pared, en papeles de colores, con pinturas, marcadores, lápiz, esfero, han tenido temporadas de canciones y bailes que acompañan la lectura y escritura. En conclusión el proceso ha sido hermoso, alegre, agradable y el resultado progresivo y asombroso, Anuk ya está leyendo, falta aun mucho camino por recorrer para leer de corrido, pero ya lee, y le gusta.
Con Líam no me afana, con los conocimientos que hay hoy tengo la tranquilidad de decir que aprenderá a leer llegado su momento; no le pondría profesor para ello, aunque lo 'estimularía' con las cosas que él mismo pida y con las cosas que sé que le gustan, como las palabras del método Domman, que aunque hace meses no las trabajo cada vez que las saco a él le encanta y le emociona. Pero al punto que quiero llegar, después de tanto rollo, es que tengo plena confianza en que aprenderá a leer.
Alan Thomas decía que hay puntos importantes para el aprendizaje como: el ambiente en el que el niño crece, la observación, la práctica, las conversaciones y discusiones, la lectura placentera, la exploración, el juego y el papel de los padres que es ofrecer y responder. Por qué aprenden los niños? Dice él que los niños tienen de manera innata una capacidad para aprender lo que les ofrece su ambiente cultural, el cual inicia desde antes de nacer. Una de las conclusiones de su estudio fue que "el colegio no parece algo natural, con gran esfuerzo uno trata de forzar en los niños algo que en todo caso va a ocurrir" Harriet nos contaba de su estudio con una encuesta aplicada a familias homeschoolers y la respuesta que arrojó el interrogante de "a qué edad aprenden los niños a leer?" fue "entre los 2 y los 16 años" Con estos resultados ella decía que normatizar la edad del aprendizaje de la lectura entre los 5 y 7 años es una cosa muy arbitraria...
Así que, desde hace un tiempo estoy más relajada en cuanto al temario a aprender, y he quedado más tranquila con la experiencia de Alan y Harriet. Con Anuk y Líam no me afana, tienen un proceso hermoso, no paran de aprender ni preguntar, propongo pocas actividades y ellos, espontáneamente, realizan muchas, y juegan y juegan y juegan. Ah! mi padre le trabaja mates a los tres pequeños y en general hacen todo con gusto y entusiasmo. Pero la cosa es que cada vez confío más en que aprenderán lo que necesiten aprender, según sus gustos intereses, habilidades y según lo que el medio les ofrezca. Vuelvo y digo que para mí lo más importante es un espacio enriquecido de aprendizaje, los niños aprenderán de lo que tengan a mano a su alrededor, en su entorno, en su 'hábitat'. Así que he acuñado-encontrado un término para describir nuestro temario que nos servirá parra seguir batallando las preguntas de los legos en el tema del HS: nosotros seguimos un "CURRÍCULUM CULTURAL" marcado por ser quienes somos y dónde vivimos, por nuestra familia, casa, espacio de trabajo, lecturas, conversaciones, amigos, actividades y todo eso que llama uno VIDA, lo que se hace día a día, sumado a los intereses, habilidades y conocimientos de cada niño. Eso es lo que aprenden nuestros hijos y esa es la base de su aprendizaje, y no hay dos iguales.
Con los grandes, como bien dicen Marvan y Silvia, las cosas cambian y más aun, creo yo, cuando venimos de una desescolarización. A Iryna la estamos empujando para que escriba y al mono con la lectura y la escritura... Cedric tiene dislexia, una de las cosas que más nos asombra en él es que haya aprendido a leer, aun hoy con sus casi 13 años le es tan difícil la lectura que nos maravilla el hecho de que haya aprendido, y aunque es muy trabajoso le gusta leer, claro, cuando él elige el qué, el cuándo y el dónde, pero... desde hace un par de meses está trabajando también con Leo, haciendo lecturas, escribiendo y corrigiendo, una cosa que le desagrada en demasía así que cada clase cuenta con su dosis de pataleta y esa es una de las preguntas que me hago: Seguimos con las clases o lo dejamos a su proceso propio? Leo está asombrado y feliz de lo mucho que ha mejorado, de la disminución de errores a la hora de escribir, así que hay progreso, pero, y si suspendemos las clases y lo dejamos en libertad, ¿llegaría a aprender lo mismo, a su ritmo? No lo sé, no lo sé y la respuesta no es sencilla porque el cuadro del mono es complejo (dislexia, discalculia y déficit de integración sensorial) y la respuesta por lo tanto racionalmente hablando no es sencilla. Aunque creo que podría serlo, podría simplemente confiar en que él aprenderá lo que necesita aprender, -como todos los niños si los dejáramos en libertad de escoger qué aprender-, lo aprenderá con gusto y lo aprenderá bien, en SU momento, a SU ritmo, y aprenderá lo que sea necesario para él. La pregunta es, ¿podemos nosotros como padres confiar completamente en la genética y nuestra condición de seres humanos y abandonarnos a que exploren y desarrollen SUS capacidades y habilidades? ¿podremos dejar a un lado la carga cultural y capitalista que nos empuja a adiestrarlos en ciertos ámbitos del aprendizaje, como la lectura y las matemáticas, y considerar por igual a todas las áreas del conocimiento? ¿podremos aplicar esto a una personita tan particular como Cedric?
22 comentarios:
Comprendo perfectamente tus dudas Zinnia, ójala tuviera respuestas para esas preguntas que yo también me hago a menudo.
Un abrazo
Eva
Buena reflexión. Yo también me hago las mismas preguntas.
Tampoco tiene que ser todo o nada. Creo que las clases, si no son muy largas, tampoco me parecen mal. Yo seguiría, aunque yo tengo claro que lo que les impacta no es esto que aprenden más a la fuerza, digamos, sino lo que descubren por sí mismos. Pero sigo pensando que el ponerse a algo que no nos encanta, tiene su valor... sobre todo el que llega un momento en que también nos puede gustar, y no es sólo por la sociedad capitalista, mujer, es porque creo, estas clases nos hacen a todos considerar qué tanta capacidad de aplicarnos tenemos. Para mí es algo necesario.
Claro que luego está el profesor. Puede que llegue a hacer las clases de manera más dinámica para Cédric, no?
A mí no me gustaba escribir redacciones sobre un tópico y recibirlas llenas de correcciones, pero no creo que estuviera escribiendo como escribo si no hubiera tenido clases de lenguaje, ortografía, etc.
Mira, los homeschoolers tienen mucho tiempo libre, para mí unas clasecitas, o como cuando hablaste de ponerlos a escribir a los dos mayores, me parecen buenas actividades.
Y también hay momentos de descanso, yo ahora voy a dejar un tiempo las mates con la mayor... como es su asignatura más delicada, no puedo apretar demasiado. Ya volveremos con otros ánimos, aunque sé que habrá momentos, sí, pero miro atrás y creo que el PONERNOS UN POCO incluso con protestas y alguna lágrima, nos ha enseñado mucho a ambas, madre e hija, y creo que le ha hecho bien.
Ahora que, aquellos que no ponen a trabajar en algo guiado por el padre o ejemplificado, porque no me gusta lo de dirigido tampoco, pero los que no ponen, no creo que esté mal, es cuestión de valores, ideología, y perspectiva vital.
Los niños es cierto, aprenden más y mejor aquello que desean y hacen por sí mismos. Pero YO querida, en tanto que no están en un cole sino conmigo, por muy rica y estimulante, etc, siempre que estén conmigo, me sentaré con ellas un ratito, igual que las he llevado y las llevo al parque, porque eso también son para mí mis deberes. Yo ya no disipo las dudas, aprendo a vivir con ellas en armonía.
Besos y estáis por buen camino. Te quiere mucho,
s
Si Eva, no hay respuestas, pero si las tuviéramos, nos aburriríamos? Empezando porque no habría escrito toda esta parrafada, jejeje
Claro Silvia, yo tampoco creo que sea todo o nada, las clases dirigidas pues son necesarias y muy valiosas cuando los chicos quieren profundizar en cosas, el asunto es el tiempo que "están conmigo". Ay mujer! el profe le tiene una paciencia infinita y con frecuencia escriben sobre temas que le gustan a Cedric pero el hecho de que lo corrijan es para él chocante, pero no es acaso del error que también aprendemos? Luego hace solito las tareas con gusto y sin chistar; para mí que al mono le gusta el reto de no 'doblegarse' a la autoridad de otro así con eso muchas veces no vaya a ninguna parte. Y eso, como lo que tu dices, que de no ser por las correcciones que te hicieron no tendrías las herramientas que tienes hoy y eso es importante para ti, mi pregunta es ¿lo será para él? o simplemente lo presionamos porque las mates y el lenguaje son "más importantes"? Y claro, cada cual a lo suyo, a ti te funciona CM y eso es super, yo todavía estoy aprendiendo de todo :) y me GUSTA la idea de que naturalmente puedan aprender muchas cosas, viste el rango de edad de aprender a leer? 2 a 16 años? y quién podría decir qué es mejor o peor? esa es parte de mi pelea ( que no solo con el mundo sino conmigo misma) Acaso no podemos asumirlo como válido y valioso? Oh! sí, pensar que un hijo nuestro aprende a leer a penas a los 14 años... pues uno se alcanza a erizar jejeje.
Y en cuanto a las cosas que no les gustan pero hay que hacerlas porque NI MODOS, son necesarias, prefiero dejar a las tareas de la casa esa área, jajaja, igual, luego de años aprendes a hacerlas con amor y por respeto a tí mismo y a quienes viven contigo, cuesta pero se aprende y es muy grato.
Un abrazo chicas
Entonces empezamos a aclarar puntos. El profe va bien, no? Tus dudas eran el tiempo contigo... tienes razon. El caso de Cedric quiza sea diferente, quiza no insistiria en lo academico y si estas en lo correcto en insistir en lo vital, lo apreciaran...
Siempre he pensado que si tuviera un ninio con necesidades especiales, no me preocuparia de lo academico, ja ja ja, pero es que si tengo una hija mayor con necesidades especiales, y si bien no digo que sean tan complicadas como todo lo que cuentas de Cedric, que tiene muchos retos fisicos y academicos, no te creas. Decir que CM me funciona, pues mas bien es una fe ciega, y un valorar cositas pequenias, porque hay dias que digo que si mejor dejo todo y al carajo con los libros... pero luego me digo que no es tanto el problema, sino que mis espectativas son a veces no realistas y no hay nada que un descanso y una pelicula, una visita a la biblioteca, un libro que les encanta, juego juntos, una salida al parque, etc. no arregle... y volvemos al campo de batalla. Como dice Yvett yo tambien leo libros de unschooling y siento que mi casa es un fracaso, que no hay como dice ella en un comentario la dinamica tan bonita que veo en otros. Y veo tu hogar y cuanta riqueza con las artes, y el curriculo cultural que mencionas, y pienso que es genial, lo mejor.
Zinni, preciosa, sigue haciendote estas preguntas y escucha tu intuicion y tu mente, que te llevan por buen camino.
Pues de todas maneras me cuestiona si seguir o no con las clases, poner en una balanza costo beneficio no es sencillo... Además, a mis dos chicos grandes desecolarizados les ha costado explorar sus intereses por su propia cuenta, de manera 'autodidacta', aunque siento que luego de 2 años con Iryna y 1 y medio con el mono, se les está comenzando a despertar en algunas cosillas, me alegra por ellos. CM una fe ciega?? Jajaja, no lo creo, lo que siempre expones me parece muy interesante pero (de momento) 'me pica' que de todas maneras su propuesta (hasta donde la he entendido) es directiva...
Bueno hay maneras, por ejemplo pilar que pone a los chicos a hacer tantas cosas de arte, per ella simplemente propone técnica y materiales, pero no les dice qué pintar, cada uno hace su exploración y ahí tienen su espacio de libertar, porque no hay verdades absolutas... que no es lo mismo que sentarse a hacer mates, donde sí las hay...
Por el momento si quiero "trabajar música con los chicos" opto por sacar el tiple y ponerme a cantar, algunas veces me siguen, otras me ignoran completamente y algunas siguen con su actividad llevando el ritmo o tarareando partes, me entiendes? Busco evitar decir "ahora vamos a trabajar música, traigan los instrumentos". Y así con algunas otras cosas.
Es solo una forma de hacerlo que ME GUSTA mucho. No sé, tal vez recuerdos de infancia de cuando mi padre sacaba madera y puntillas y yo me iba tras él y me convertía en su ayudante voluntaria. La libertad de decidir ir o no era mía, entonces hacía las cosas con gusto y con el límite que yo misma planteaba... En algunas cosas, que no en todo, me parece una alternativa muy bonita.
Anda, tambien tienes razon... tienes que pensar costo beneficio, yo hablando como si fueran gratis, ja ja ja.
Ahora que lo dices, dos anios y uno y medio no son mucho. Creo que es mejor desescolarizarlos, y eso lleva tiempo.
CM no es dirigida, al contrario, mas bien la hacemos dirigida las que la metemos en un esqueleto que no era su espiritu. Ella te diria precisamente lo que haces, como tocar musica delante de ellos, y leerles en voz alta. Que verdad lo de las mates... quiza tengo que hacer unschooling en esto, porque lo otro lo hago como Pilar, no les digo vamos a cantar, yo enciendo el bicho del portatil, y si no me cojo el libro, y empiezo... y al rato me siguen. El otro dia con una amiga, las puse a trabajar la arcilla, y pumba, saco el portatil y les pongo el audio de historia. Pero reconozco que si la pongo a la mayor con escritura y mates, quiza por eso no le gusta. Otra cosa que les encanta, aunque diga, vamos a leer, es eso, y a veces me siento con los libros y vienen... es decir, que CM de dirigido tiene la propuesta, que el maestro o madre en este caso, la estudia y se debe de meter en ella con pasion, si no, mejor no hacerlo. En una carta a una madre en uno de sus libros, le dice que no se ponga a obligar a la ninia a hacer sumas y eso, sino que en compania de los hermanos, hagan juegos de domino etc. Lo malo o bueno, es que ella trabajaba en escuelas, y tenian en clases varios ninios, y eso quita la presion de estar encima de uno o dos. Las maestras leian por un lapso corto, los ninios en turnos hablaban de lo que habian escuchado. Cantaban, recitaban poesia, el que queria, salian a pasear, cada ninio agregaba a su libro de siglos lo que deseaba, y este libro se hace de los diez en adelante, y los pequenios al contrario, no eran obligados como en muchos preescolares a cortar, pegar, y hacer tonterias como fichas y eso, sino que su tarea era como Pilar dice, jugar, dibujar libremente, etc.
A veces pienso si no estaremos muchas, yo incluida, haciendo cosas que CM no haria. Mira, ella daba clase a ninios indigentes, pobres, que no habian abierto un libro en su vida, y los ninios la adoraban, y les encantaba... porque lo poco que hago bien, lo veo yo, a que ninio no le gustan las fabulas de Esopo... hoy mi hija mayor estaba diciendo con sus juguetes, Uther Pan Dragon murio y no hay un rey para sucederle, entonces Arturo, su hijo, se hace rey... a que ninio no le gusta Escalibur, Merlin... bueno, que me parece que tengo que reconsiderar las mates y lo que hago mas dirigido, porque es lo que chirria y lo demas nos encanta.
Asi que amiga, si has de dejar las clases no te sientas mal, y tus hijos hacen mucho y estan aprendiendo muy bien, me encanto lo que contabas de Iryna... no se, que yo aunque no me averguenzo de decir que a veces las pongo a esto o lo otro, etc, tengo de veras un espiritu muy unschooler, o CM, porque ella odiaba a los maestros que dirigen, segun ella con eso el ninio no aprende. Una cosa que me impacta de mis amigas CM es que si no hay GOZO NO ES CM, les encanta cuando tenemos estos momentos de disfrutar, si es 'obligacion y tarea' dicen ellas que saben de esto que no es CM. CM es conocido como 'a gentle art of learning'. Pero me enrollo, se que ahora CM no os cuadra, pero me halaga que te guste lo que escribo. Como decia, lo que nos une nos separa, y vamos por diferentes caminos pero a destinos semejantes.
Hola, chicas. Disculpadme si me meto en vuestra conversación.
Yo no soy muy dada a explicaciones ni a justificaciones pedagógicas, entre otras cosas porque me falta tiempo, además de porque no soy una persona muy analítica exterior por lo que respecta a la educación de mis hijos. Sí hago muchos análisis internos y observo mucho, LOS OBSERVO MUCHO, pero hablo poco, tanto por escrito como oralmente (ya lo comprobarás, Silvia, jejeje). Subrayo lo de los observo mucho, porque me parece esencial: a partir de la observación de sus necesidades, intereses, pasiones, deseos, etc., de la toma de contacto con ellos, del conocimiento de que existen, de que están ahí, y son tales o cuales, PROPONGO. Y no suele fallar, dado que lo propuesto es una materialización de sus deseos. Y os lo digo con absoluta sinceridad: me importa poco que los intereses de ellos, y mis propuestas, o las suyas, que también las hay, coincidan con las propuestas, actividades, currículos oficiales, etc. de tales o cuales instituciones o personas. Soy bastante radical en esto.
También ocurre que mis hijos son muy curiosos y estusiastas por naturaleza, y la verdad es que no me puedo quejar, porque casi todo lo que les propongo les suele apetecer, ya sea aprender a multiplicar o dedicarnos a pintar piedras como si fueran animales, por poner dos ejemplos muy diferentes. Sin embargo, tengo claro que lo mucho, sea lo que sea, y por mucho que les guste, puede llegar a cansar, por eso, por lo general y por el momento, a cada actividad le dedicamos muy poco tiempo (siempre que ellos no deseen lo contrario, claro); lo de las lecciones cortas de CM, que Silvia conoce muy bien.
Creo que los niños nacen con un interés innato por la naturaleza, por eso concedo tanta importancia al contacto con la naturaleza. Creo que los niños son todos artistas, no en el sentido adulto-evolucionado-social-comercial, etc. del término, sino en un sentido primigenio, por eso también le concedo tanta importancia al arte. Por eso y porque he observado ambas cosas en mis hijos: el interés innato por la naturaleza y ese artista primigenio. Pero cuando hablo de arte, lo hago en un sentido muy amplio, no exclusivamente en el sentido plástico, por mucho que éste me apasione a mí. La naturaleza y el arte yo los encuentro en todas partes y me gusta transmitir esa visión a mis hijos, aunque a veces me llevo la grata sorpresa de que esa visión ya está en ellos. Por eso en casa, día a día, hago mil virguerías, busco recursos por aquí y por allá, para lograr acercarles esas materias más valoradas por la sociedad (léase matemáticas, ciencias, lengua, etc.) a través del tamiz de la naturaleza y del arte: ¿Matemáticas naturales y artísticas? ¡Claro que sí! De esa forma se les quita bastante de esa supuesta aridez que se les atribuye. A nosotros nos va muy bien trabajar por lo que yo llamo proyectos sistémicos, es decir, estudio de algo en concreto desde diferentes ópticas o campos. No me gustan las asignaturas estanco, porque no son reales, dado que en la vida real, por ejemplo, las matemáticas conviven con el arte, el diseño, etc. Intento transmitir a mis hijos también esa idea de sinergias positivas que se producen en la vida real entre todos los campos del saber.
Zinnia, yo, desde fuera y por lo que cuentas, creo que lo estás haciendo muy bien, porque primero observas las necesidades de tus hijos, y en función de eso actúas. Pero creo que tienes que luchar para que esas presiones que vienen de fuera se queden en ti, las apagues tú en tu interior, y no las proyectes hacia tus hijos. Si tú lo tienes claro, que el camino adecuado, necesario, etc. es X para ellos, pues adelante; no dejes que las presiones te marquen el camino. Al final, todos sabrán leer, escribir y calcular, antes o después, eso es fácil para los homo sapiens sapiens, como nosotros, jejeje. Sin embargo, hay cosas que a medida que crecemos nos resultan más difíciles de conquistar: la creatividad, la inteligencia emocional, etc. porque nos las hemos dejado entre la vorágine de otros aprendizajes supuestamente de primera necesidad. ¿De primera necesidad para quién? Yo jamás he tenido necesidad de hacer raíces cuadradas en mi vida, y anda que no sufrí con ellas en el cole. En cambio, como no sepa mezclar los colores cuando doy clases de pintura en una escuelita del pueblo en el que vivimos, estoy perdida, porque aquí sólo nos dan los colores primarios y apáñatelas, jejeje (no llega el presupuesto :S).
No todo el mundo va a ser ingeniero, matemático, físico nuclear, químico, astronauta, etc. Ni es cierto que si alguien no estudia tal o cual cosa en la universidad, no va a poder vivir ni tener un futuro; quizás no tendrá tanto dinero como ellos, jejeje, pero podrá vivir y seguramente también encontrará su espacio en la sociedad, y hasta en la economía. Vosotros como familia sois un claro ejemplo de ello, ¿no es cierto? ¡Del teatro y del arte también se puede vivir! Que nadie nos convenza de lo contrario.
Silvia, yo también considero que lo importante es DISFRUTAR y GOZAR, porque si no el aprendizaje se puede convertir en una ¿tortura?. La constancia, la disciplina en algo, creo que se consiguen mejor a través del disfrute tanto espiritual como material. Para ser constante y disciplinado, por ejemplo, ya no hay que sufrir, como nos decía la antigua pedagogía, sino que son valores que se pueden conquistar de muchas otras y placenteras formas.
Buen fin de semana a las dos y muchos besos.
Pilar... pues primero mil gracias por abrirnos un agujerito a tu interior y a tu hogar. Segundo, cógete por favor estos dos comentarios, y conviértelos en un post. Tu inteligencia y tu acierto al pensar ayudarán a muchas personas, te lo aseguro.
Tienes unos puntos interesantísimos, como el de que ya no hace falta SUFRIR para aprender, esto es difícil para mí, creo que vengo de una cultura de que no sólo es que haya que trabajar y poner esfuerzo, que eso es positivo, sino que si te gusta mucho hay algo mal, ja ja ja.
Desde luego que tengo muchísimo que aprender de tí, espero que así sea cuando te conozca.
Y lo de que Zinnia es un gran ejemplo, verdad? Yo me encanta ver a sus hijos, el huerto, los disfraces, las preguntas, todo lo que nos comparte, al igual que lo tuyo, que me fascina.
Y me pregunto también si le estaré a veces quitando el espíritu a CM, porque ella como tú, decía que el niño nace con las ganas de aprender innatas, ella pensaba que los niños son naturalistas de nacimiento, y también que los adultos nos endurecemos y se nos hace más difícil todo, el arte, el razonar, el aprender... será que lo forzamos y lo empezamos a distorsionar?
Y lo de PEDIR, bueno eso va desde forzar y exigir, hasta proponer con dulzura e inteligencia, no? A Marvan le funciona su enseñanza más dirigida, porque veo que los hijos entienden que hay amor y mucha observación también, y busca cómo lo van a hacer mejor, a Sylvia le funciona 'pedir', a mí 'depende', ja ja ja, no en serio, si pido y vamos a por aquello que está en su campo de interés, y lo hago con el ejemplo por delante, siempre funciona, es cuando lo hago más antigüa usanza cuando rechina. Pero Pilar me acaba de abrir la mente... será que pienso que si no 'sufren' no les irá bien. Aunque digo otra cosa quizá aún por dentro esté arraigado este sentimiento... es algo en lo que pensaré estos días.
En fin, otro denominador común que veo es el de sentirnos agusto en nuestra piel, y dejar los ruidos de fuera, observar a los niños y proponer acorde con ello, para que ganemos todo lo natural que se encuentra en ellos en vez de forzar artificialmente... por eso el homeschooling termina funcionando, porque no hay maestro de familia al que no despidan si no lo hace de la forma 'correcta', ja ja ja, y porque no puede haber padre o madre maestra que por el amor a sus hijos no cambie, aprenda, observe, y haga lo que sea para que sus hijos tengan un futuro noble y digno.
Y por último... estoy segura de que si quisieran ser astronautas o ingenieros podrían... mi marido es ingeniero y tuvo muchas dificultades en Malta y con el lenguaje, y de adulto es una persona que puede escribir y leer... ay, pero le mataron el 'amor' por la lectura. Así que estoy educando en familia a TRES, ja ja ja. Claro que EL ME EDUCA A MÍ, que tengo esta mentalidad masoquista y vieja del pasado, y que meto la pata tanto como hablo, y hablo la tira.... je je je.
Gracias Pilar, y Zinnia por estas conversaciones. Esto, y no tanto libro ni universidad ni nada así, es lo que necesitamos los que educamos en casa, que no?
Uf, por fin he podido leer todo esto TAN TAN TAN interesante.
Llevo una semana muy liada y no llego a leer los blogs que me gustan leer y lo que realmente me interesa lo dejo para momentos cuando tengo tiempo de leer de verdad. Viva los boy Scouts que me dejan una tarde de sábado jejeje.
Zinnia, ¡¡¡¡cuánto entiendo tus dudas!!!! Llevo tantos años con ellos.
Qué interesante han sido todos los comentarios. Silvia, siempre me encanta leerte y Pilar, deberías de escribir más!!!!! Es genial leerte y tienes mucha razón.
A ver si pronto te pasa como a mi, que he pasado de escribir posts con 4 líneas y fotos a escribir posts largúisimos!!!! Al menos yo te leería jejeje.
Creo que TODOS tenemos razón porque TODOS miramos las cosas desde NUESTRO punto de vista, desde nuestra propia experiencia de cuando eramos jovenes y la experiencias con nuestros hijos. Y como todos los niños son diferentes y nosotros mismos también todos somos diferentes, nuestras experiencias y puntos de vista son todos diferentes.
Yo sinceramente no creo en una pedagogía única. No creo en el unschooling, no creo en CM, no creo en Montessori, ni Waldorf, no creo en el colegio, no creo en la enseñanza dirigida no creo en NINGUNA pedagogía. Creo en todas un poquito y cojo lo que me interesa de todos. Hasta ahora yo no he encontrado ninguna que encaja completamente con nosotros.
Porque lo más importante es como dice Pilar: OBSERVAR AL NIÑO.
Y a partir de allí sacar tus propias conclusiones, para tú familia, para tí como madre, con los hermanos que hay en casa, con el espacio que hay en casa, con las capacidades e intereses del niño. Y cada evaluación será y debe de ser DIFERENTE.
Así que lamento decirte Zinnia que yo creo que las únicas respuestas a tús preguntas están DENTRO DE TÍ y dentro de Cederic. Nosotras podemos decir sí o sá, pero tú eres la única que conoces tú realidad, que conoces a Cederic. Nosostras solamente podemos dar las soluciones que nos funcionan A NOSOTRAS CON NUESTROS HIJOS.
Bueno, dicho esto ;), yo te diré lo que yo pienso desde MI punto de vista. Va bien saber diferentes puntos de vista, porque te ayudará a encontrar el tuyo, que a lo mejor será completamente opuesto al mío, pero no pasa nada. Quizás saber mi manera de verlo te sirve solamente para saber: no, así desde luego que no lo haré. Y ya está.
Yo igual que las amigas también estoy en sesiones CORTOS. Mis hijos también saltan de una cosa a otra. Por esto parece a veces que hacen TANTO, pero si estás 10 o 20 minutos con cada cosa, tampoco es tanto.
Me encanta lo del currículo Cultural. Creo que encaja muy bien en lo que comenta Pilar: observar. Tú observas los niños, pero también tu alrededor. Vivimos en sociedad y por lo que observas en los niños y el mundo en el que viven, vas proponiendo.
Pero yo también creo que las cosas cambian mucho cuando entran las necesidades especiales.
Silvia, dices que si tuvieras un hijo con necesidades especiales, no te preocuparías de lo académico, pero yo creo (y tal como lo veo en Zinnia, le pasa lo mismo), pasa justamente lo contrario. Cuando tienes un hijo con Necesidades especiales, justamente lo que MAS te fijas es lo académico. Al menos a mi me pasa. Porque lo demás yo SÉ que viene solo, yo SÉ que la creatividad, la exploración, los inventos y todo lo demás viene SOLO, no me tengo que preocupar por ello, les dejo y lo hacen espontáneamente, crecen en ello in problemas.
Pero igual que Zinnia estoy con la misma pregunta. ¿Qué hago con las instrumentales (lecto-escritura y mates). Tengo un hijo con dislexia y otro con discalculia. Ya lo sé, vamos sobrados de DIS. Yo creo que voy también de DIS-co-rallado. Pero bueno....
Cuando las Necesidades especiales entran en lectura y matemáticas, y tú ves, observas y ves que esto NO va solo, que esto CUESTA!, y también observas el mundo en el que vives y ves que esto es justamente lo más valorado, te vienen mil y una de fantasmas. La presión exterior está allí. Siempre la sientes. Puedes hacerle más o menos caso, pero presión hay siempre!
¿Le dejo que no sepa leer bien??? ¿Le dejo que no sepa escribir bien? Porque lo de leer, aún creo que con poco estimulo y el ambiente donde viven, la mayoría de niños pueden llegar a un nivel medio aceptable para leer. ¿Pero la ortografía? ¿Qué hago? ¿Le dejo a que acabe poniendo un cartel en la ventana de su casa: se arquila o se bende? Carteles que yo he visto. ¿Le dejo a que no es capaz de hacer bien la suma de la compra que ha hecho? ¿Le dejo a que pueda equivocarse en el cambio de dinero? ¿Le dejo a que sepa leer mínimamente pero solamente entiende realmente la mitad?
Entiendo muy bien tus dudas Zinnia, porque las comparto tanto!!! Las respuestas a estas preguntas serán diferentes para tus hijos que para los míos. Cada niño es diferente, cada madre es diferente, cada familia es diferente. Pero para mí las respuestas son claramente NO. Yo no puedo dejar que pase esto. Tengo que buscar TODO lo posible para ayudar a este niño a que llegue a dar todo lo que tiene dentro, pero sin buscar lo que NO hay. Pero a veces es TAN difícil saber qué hay y qué no hay. ¿O DONDE está el bloqueo que no deja salir lo que SI hay? O a veces es TAN difícil aceptar que algo simplemente NO está. Hay niños que nunca acaban leyendo o sumando bien. Conocemos un amigo que trabaja con ellos. Pero allí los monitores siguen cada día exigiendoles ALGO, empujándoles ALGO, porque su futuro en este mundo está en juego.
Sí, es verdad, en la gran mayoría de niños de este mundo, la lectura y las matemáticas vienen tarde o temprano, estoy completamente de acuerdo. Pero tengo la misma pregunta que Zinnia ¿Qué hacer con los niños donde no les viene? ¿Dónde hay un bloqueo real? ¿Les dejamos?
Yo soy de las que dan un NO a esta pregunta. Me puedo equivocar, esto está claro. Pero creo que este poquito, este ALGO, hay que ayudarles.
Es muy curioso, porque hace unos años estuve en un grupo donde tuve que justificar (si Pilar, uf cuánto cansa esto) que se PUEDE llevar las necesidades especiales SIN medicación. Mi hijo mayor según “los expertos” necesitaba medicación para seguir adelante. (y si dejara pasar a mi hijo menor seguro que también se lo darían). Pero está ahora TAN precioso, TAN vivo, TAN interesado. Pero nunca pierdo de vista su problema, ni el de su hermano y hay días difíciles y algunos MUY difíciles. Este problema existe y aunque me niego a pensar que necesita medicación para superarse, también me niego a pensar que se solucionará por arte de magia. Ahora a veces me da la sensación de tener que justificarme de nuevo pero por lo contrario: que en algunas áreas tendremos que trabajar doble y lo haremos. Igual que con el mayor estamos llegando a buen puerto con muchas cosas, sé que mi hijo menor también llegará. Pero habrá que trabajarlo ALGO cada día. Así lo hacemos nosotros, es lo que funciona para nosotros y desde luego no tiene que ser lo que funciona para otros.
Tantas veces Zinnia me voy a dormir con las mismas preguntas que tú, tantas veces dudo de mi misma si no tengo la suficiente confianza en mis hijos, si no tengo la suficiente paciencia. Si realmente vale la pena, aunque sea solamente la media hora “polémica” del día. Pero luego pienso en la alternativa que me pusieron un día: pastillas. Y pienso: Sí, sí que vale la pena, sí que vamos bien, sí que tengo confianza y paciencia. Porque si no la hubiera tenido, estaríamos con una pastilla y quizás aprenderían bien entonces, no lo sé, ni tampoco quiero saberlo. Es como son y los aceptaré tal como son. Y aceptarlos así significa para mi empujarles cada día este poquito, este ALGO, para que puedan seguir adelante.
Zinnia, yo también creo mucho en el instinto maternal. La madre que se hace preguntas, que busca y se cuestiona, acaba encontrando las respuestas correctas. Ya te digo, yo creo, que estas respuestas están dentro de ti, a veces cuesta verlas o aceptarlas, pero están allí, por mucho que nosotras digamos que sí o que sá. Y cuando las tengas, confía en que serán las correctas. Puede ser que más adelante tendrás que preguntarte otra vez y buscar nuevas respuestas, pero las encontrarás y Cederic sabrá que siempre has estado buscando las mejores respuestas para él.
Uf……………………. Vaya libro que acabo de escribir. ¡!!!!!!!! Espero no haberos aburrido mucho, me he ido apasionando un poco …………
Silvia, no había visto tú último comentario. Se ve que las dos ibamos escribiendo al mismo tiempo. Además mi LIBRO no me cabía en 1 comentario sino en TRES!!!!! qué vergüenza.
Estoy contigo. ¡¡¡¡¡¡Pilar tiene que escribir mas!!!!!!!!!!!!!!!!! Es genial leerte Pilar, se aprende muchísimo.
Me ha parecido gracioso que digas "A Marvan le funciona su enseñanza dirigida" jajaja. ¿Tan dirigida parece?????
Pfffffffffff, qué mal escribo el blog entonces.................
O quizás es dirigida y yo no me doy cuenta!!!!!!!!!! Uf, esto sería grave.
Esta noche no dormiré jajajaja!!!!
Marvan, y amigas... no puedo parar de conversar. Esta es una conversacion que me ha servido muchiiiiisimo, creo que una de las mas importantes este anio que ya termina.
Marvan y Zinnia. Lo de que no me preocuparia si tuviera un ninio con necesidades especiales... me pasa como a ti con el dirigido, ja ja ja, que no me explico. Me refiero a que no me gustaria que desapareciera ese gozo y esa alegria porque siempre viera lo que no puede, lo que no entiende, lo que no es capaz... creo que ahora lo he dicho mejor. Pero bien visto, creo que me preocuparia y mucho, si es con las peques y estoy dandole vueltas a que hacer con las mates por ejemplo, y que cambiar o como afrontar cosas que no fluyen como otras...
Y no, no es que DIRIJAS en el sentido negativo de las escuelas donde desgraciadamente el maestro dirige el cotarro totalmente, y los ninios dan respuestas muy mecanicas, donde no se puede adaptar las clases ni el curriculum... en fin, para no darle al rollo de las escuelas etc, siempre te he visto Marvan, y a mi en tu grupo, como que, aun sin casarnos con nadie... ni yo con CM, no creais, os aseguro igual que mis hijas usan el ordenador, y que no se, no hacemos todo puristamente tampoco, es mas bien mi filosofia inspiradora para hacer nuestro batiburrillo personal... decia que te veo a ti amiga y a mi en el lado de pedir, o de ser quienes tu pones en la caja algo, yo saco un libro o materiales para otra cosa, pero no es a toque de campana, por fuerza, por horas, por notas con castigos o premios... que va. Creo que en el mundo homeschooling, o unschooling (que respeto y me encanta leer), estas palabras tienen mala prensa: dirigido, enseniar a X, pedir X, temario, horario... pero no deberia ser asi.
Despues de esta conversacion tan enriquecedora, a ver si saco un hueco y escribo denominadores comunes que hemos mencionado, como observar, cuestionarnos, tener metas realistas, lecciones o sesiones cortas, un instinto educado y razonado, creo que en estas conductas se encuentran, si no las respuestas, los medidores de que vamos por buen camino.
Gracias a todas, os quiero un monton, os respeto otro monton mas, y ni se diga la admiracion que siento por vosotras.
Besos y feliz fin de semana,
Aquí va el el siguiente comentario, tal vez quedó chistoso porque fui leyendo y escribiendo porque o si no al final me queso solo con un par de cosas. :)
Como dices Pilar eso de proponer es lo que creo es una parte de nuestro papel como padres, aunque hay muchas formas de proponer ;) A mí lo de la lectura y las mates me cuesta hacerlas a un lado (si los chicos no tienen el interés) de forma radical por varias cosas: mi familia es de números (3 matemáticos, 3 físicos, 2 economistas...), comí números al almuerzo y a la comida y me encantaban! Y la lectura y escritura porque me parece maravilloso, amo leer soy adicta a la lectura y el ejercicio de escribir me parece también estupendo. Eso de considerar TODAS las áreas del conocimiento por IGUAL pues sí que me ha costado, esa desescolarización mental mía va por buen camino (espero) pero aun en proceso.
Y claro que del arte se vive, jejeje ;) Y de lo que uni quiera. Una cosa por la que todavía peleo es que cualquier cosa puede ser el unto focal para desarrollar la vida y vivir de eso. El rollo no es con los pequeños, porque ellos me están enseñando el camino, el vórtice de todo este enrollo se llama Cedric, y aunque muy guapo homo sapiens sapiens, tiene unas particularidades muy complejas...
Y sí, a escribir más mujer!
Ésta Silvia! :D :D :D
Pucha Marvan! Pues conocer al mono... uy! todavía no sé si lo conozco realmente, ha sido toda una odisea para mí intentar entender cómo piensa y por qué hace esto y aquello, aunque espero que con los años pueda desentrañar un poco más las cosas...
Pues sí que también me genera mucha preocupación lo académico en el mono, como dices la creatividad la tiene especialmente para construcciones con fichas en 3D, pero mira que el mono tiene también una deficiencia grande en lo motor, entonces eso le agrega aun más preocupaciones.
Pero sumercé tiene 1 a 1 yo tengo "dós en uno", aun más complejo verdad?
Has enumerado si no todas, casi todas mis preguntas. Me enfrento con un niño que NUNCA ha parado de aprender (aunque las tablas de multiplicar las desaprende con eficiente rapidez, jejeje), el mono casi casi siempre ha ido avanzando, pero hay mucha cosas en las que no es NADA fácil. Por ejemplo, en cosas de la casa que nunca voy a ventilar en el blog (que sí en una charlita online, pero como Marvan no ha querido descargar Skype... jejeje) aun debo hacer presencia en unas todos los días, en otras una vez en cuando, pero son cosas que niños de mucha menor edad no necesitan; no es fácil y es terriblemente agotador. En otras como lo que dices Marvan, hasta hace como un mes ha comenzado a descifrar cuánto trae de vueltas aunque errores como decir 1.050 cuando son 1.500 son aun frecuentes, y eso de que entiende la mitad de lo que lee, buf! Y como digo le encanta leer... No sería para él más grato poder comprender una gran mayoria de lo que le gusta leer?
Lo de la medicación no tiene discusión. Aunque no me lo ha propuesto el cuerpo médico (porque hace rato me aburrí de los médicos que no tienen ni idea de estas cosas), en algún momento con gran dolor lo pensé... pero lo descarté. Pucha! por ALGO estos chicos son distintos, su razón habrá de tener la vida para haberlos enviado con estas cosas. Pienso tanto en él, es con el que más riño de mis chicos, pero a la vez es al que mi cabeza más tiempo le dedica, buscando una salida.
Y sí, no hay milagros. Nosotros decíamos, "a los 6 ya hara esto", llegaron los 6 y nada, "entonces a los 8", y nada " a los 12" (porque dicen los expertos que alos 12 se produce un cambio grande a todo nivel y que eso hace que todo se 'reacomode') pero nada. Así que aprendí y acepto que con la edad no va a cambiar, que es un proceso que va por otro camino... que posiblemente el mono estará con nosotros mas tiempo que los demás porque su proceso de maduración en TODO ha sido más lento...
Escribes muy buenos "libros". Seré de las primeras en comprarlo cuando lo imprimas, o lo montes online ;)
Y a tí también se te quiere mucho Silvia, y a Marvan y a Pilar...
Qué buena idea Zinnia, de ir leyendo y contestar a la vez. A mi me pasa lo mismo que luego solo me quedo con la mitad o menos ;).
Así que te copiaré ;)
Primero. No entiendo el significado de la palabra “pucha” y cuando lo busqué me ponía: “La palabra “pucha” es muy usada en Chile para referirnos a algo malo o desagradable”.
¿Pucha Marvan ¿ Snif, snif….
Tienes razón en que probablemente no conocerás nunca del todo a Cederic. Nosotros a veces pensamos que conocemos a nuestros hijos, pero a veces esto no es verdad. Pero lo que será seguro es que tú lo conocerás mejor que nadie jejeje. Debe de ser un chico extraordinario y tal como hablas siempre de él se nota que lo quieres un montón y entiendo perfectamente que es el que más tienes en la cabeza. Los chicos especiales se hacen querer y nos preocupamos por ellos.
Me ha llamado mucho la atención lo que dices de las construcciones en 3D. Es exactamente lo que también le pasa a mi hijo pequeño. Además en mis capítulos (ains) sobre la dislexia, ya voy poniendo algo al respecto.
TENGO SKYPE!!!! Lo conseguí, o sea que sí que me gustaría mucho algún día charlar. Le mandé una invitación Skypera a Silvia pero no me hizo caso jajajaja. Seguramente lo habré hecho mal. Pero Skype tengo!!!! A ti no sé cómo buscarte?
Todo lo que comentas que le pasa al Cederic, es justamente lo mismo que veo yo en mi hijo pequeño y justamente mañana en lo que tengo preparado sale todo esto. Seguiremos comentándolo.
Silvia!!!!! A mi también me pasa que no puedo parar de conversar sobre estas cosas. Primero porque me apasiona el tema, y segundo porque se trata de mis hijos y tengo la sensación de que charlando (escribiendo) con vosotras puedo aprender tanto, porque yo explico, vosotros afirmais o dais vuestra manera de verlo, esto me hace mirarlo desde otro punto de vista, me hace ver cosas que quizás no he visto o sino, me deja tranquila viendo que vosotras penséis igual o os pasa lo mismo entonces estas conversaciones me son muy importantes. Aunque como dice Pilar EL TIEMPOOOOO!!! Qué lástima. Llevo una temporada muy liada y no voy al día con algunos de los blogs que leo regularmente, pero luego estos comentarios son tan importantes para mi que no las puedo dejar jajaja. Y justamente ahora hemos tocado un tema tan interesante, del cual hay y habrá TANTAS cosas que comentar y aprender. Pff, tengo la casa hecho un desastre y hoy aún ni me he quitado el pijama jajajaja. Si viene hoy Servicios Sociales me denuncian jajajajaja!!!
Pucha Marvan!! Leete Mafalda, jejeje. Lo que quiero decir es como "caramba mujer! qué razón tienes!" o mejor "madre mía!" "vaya qué cosa!" Según el diccionario sería: interj. amer. Indica sorpresa,disgusto,rabia: Aclarado el punto, que nada malo es... :)
TIENES SKYPE?? PUES A DARLE USO! Búscame por mi nombre ;) y coordinamos un día y hora que nos cuadre para USA, Colombia, y España... No puede ser tan difícil, supongo que por la tarde mía como a eso de las 2pm que serían allá como las 8 pm o a las 8 am acá para que sean allás las 2 pm más o menos, toca contar meridianos, jejeje.
Entonces espero la entrada de mañana!!!
Un abrazote Marvan y gracias, gracias, gracias!
Yo también leí Mafalda, me encanta!!! Pero la leí en Holandés y no salía Pucha ;(
Hoy otra vez he aprendido algo nuevo: Pucha jejeje.
Ay, mujeres, desaparezco unas horas y llenáis esto de comentarios, jajaja. =). Tengo que leer todo para reflexionar, porque así,de golpe, me he dado un susto con tanto comentario :)).
Y muchas gracias a las tres por animarme a hacer entradas con más palabras. Lo voy a intentar, pero no prometo nada, porque ya os digo que mi silencio es a causa de la falta de tiempo :S.
Muchas gracias a las tres por ser como sois. Sois las tres admirables en vuestro estilo =) (en la variedad, dicen, está el gusto, ¿no?). Estoy segura de que todas las "dificultades" que se os/nos presenten en el camino, en la aventura de educar en casa, las vais/vamos a solucionar de la mejor manera posible porque lo importante, las cuatro lo sabemos, es la felicidad de nuestros hijos :). Ya le daremos mil vueltas a las cosas hasta que veamos la luz!!! =).
Besos para las tres y que tengáis una buenísima semana :**.
(Ay, Marvan, qué gracia me ha hecho lo de que "pucha" no salía en Mafalda en holandés, jajaja.)
Como sabes, no creo que haya nada de natural en el aprendizaje (no soy roussoniana como tú jejeje). Si, creo en la mediación cultural y que eso que algunos llaman natural es capital cultural y social. Si, creo en que todos y todas tienen capacidad de aprender debidamente mediado por la cultura (soy vogotskiana). Cedric, como todo niño con dislexia, es muy inteligente y puede aprender cosas solo y otras con ayuda. Algunas cosas en las que necesita ayuda son saberes hegemónicos y que le serán necesarias en nuestra cultura. (yo podría aprender ballet con mediación, pero a nadie le importa si sé o no bailar, por tanto no soy disbailaora jejeje)
Según yo, la pregunta no es si dejarlo o no para que aprenda solo, sino qué estrategia de mediación es la más apropiada para él.
Jajaja, bueno, ya me habeis pegado la etiqueta de roussoniana, así que tendré que estudiarla a ver 'si me queda' jejeje
Si, posiblemente lo que muchas veces nos faltan son herramientas, con frecuencia somos pocos recursivos con las cosas que tenemos siempre en frente ¿alguna idea?
Un abrazo
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