jueves, 22 de diciembre de 2011

Navidad

Varios años pelié con la navidad.... Me desagrada enormemente lo comercial y consumista de la época, el desespero de muchos por comprar regalos y de los otros por recibirlos. Me gusta mucho el hecho de aprender a dar y recibir, de reunirse, de celebrar, pero sin esos afanes abrumadores publicitarios que desvirtúan todo. Así que pelié, intenté negarla, ausentarme, pero nada sirvió, así que este año me he rendido... siento que los chicos han aprendido también de este proceso, los veo mucho menos ansiosos que en años anteriores, pero no menos alegres ;)

La alegría ha estado en armar el árbol y el pesebre donde mi madre y ayudarle a decorar la casa con sus cincuenta y tantos pesebres, me han visto hacer algunos regalos, porque solo les compraré algo a aquellos a quienes no pueda hacer algo con mis manos, esa ha sido una de las conclusiones a las que he llegado, que hay que dar de lo que se tiene y que yo tengo dos manos que saben hacer algunas cosas :) Que no importa la cantidad de regalos sino el detalle, el cariño, el haber hecho o comprado algo pensando en el otro, sin importar $u precio.

Así que dentro de esta reconciliación con la navidad ha estado hacer el pesebre en la casa (que hace como 6 años no se hacía) y hacer la novena. No somos católicos, pero la novena es una tradición en Colombia que va más allá de la religión, es la disculpa para reunirnos las 9 noches que anteceden a la navidad, los chicos juegan, los grandes hablan y todos comemos mucho, jejeje. En mi familia se reza una novena que hizo mi padre, es para la familia con un lenguaje moderno y es como la "evaluación" de lectura de cada año para los chicos.... Así que este año Anuk está leyendo!!!! (Bueno, Iryna se la sabe de memoria, jejeje) y luego vienen los villancicos, que de igual manera, mi padre se ha encargado de recopilar y tenemos en lista muchos villancicos colombianos. Hicimos la novena en nuestra casa el 16 y vinieron mis padres y hermanos y las familias amigas, y novena sin pesebre no es novena, así que los niños, bajo la dirección de Iryna, un par de días antes se pusieron en la tarea. Este fue el resultado:


¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

4 comentarios:

Ana P. dijo...

Lindo el pesebre =)

Feliz Navidad!

Silvia dijo...

Me identifico en cierto modo con lo que escribes. Nosotros, aunque cristianos, tampoco celebramos o tratamos de no celebrar la navidad, ni comercialmente, ni con tradiciones religiosas distintas a las de todo el año... pero como imaginas, y de visita con los dos set de abuelos, quién les dice que no les regalen?

Y como dices, tengo suerte de que las hijas no son pedigueñas, son bastante razonables, y tienen mucha ilusión a pesar de saber que Santa no pone regalos sino que es un personaje de fantasía. Aún así disfrutan, y hay muchas tradiciones familiares bellas. De hecho, estoy pensando en comenzar algo el próximo año con muñecos de gengibre en madera o cartón, y tenerlos de Noviembre a Enero. En fin, felices fiestas a todos, Zinnia.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Anita! Gracias Silvia! Felicidades y un abrazo!

Bibiana dijo...

Excelentes artículos, feliz año.