viernes, 26 de septiembre de 2014

Homeschooling: Ser o no ser, esa es la cuestión

Como decía Marvan, esta semana el mundo del homeschooling hispanoparlante ha tambaleado un poco y algunos temas vuelven a ponerse sobre la mesa.

¿Quién es homeschooling?

Viene de primerazo a mi cabeza la cantidad de nombres que se le ha dado en el tiempo: Educación sin Escuela, Autoaprendizaje Colaborativo, Educación en Familia , Flexischooling, Educación Casera, Aprendizaje en familia.... Todos son intentos por etiquetar, por catalogar y definir, todos surgen como una necesidad de dejar algo adentro, sacar cosas con las que no se está de acuerdo, pero al final de cuentas lo seguimos llamando homeschooling, porque es la única palabra con la que estamos de acuerdo.

Alguien podría decir que al homeschooling lo define el hecho de no enviar los chicos al colegio, así de sencillo, pero creo que no hay tal. Recuerdo la frase de un papá que decía "yo envío a mis hijos al colegio pero también educo en casa". De igual manera, la mayoría de cosas que aprendí en edad escolar lo hice en mi casa y con mis padres. Hay chicos que van a la escuela pero quienes asumen su educación son sus padres, o abuelos, o tíos. Entonces, son o no son homeschooling?

Si el homeschooling es un movimiento que intenta replantearse la forma de educación, que la transforma, que la hace consciente y la asume como un reto y que cuenta con la participación activa y directa de los padres, de la familia, (que para mí es la esencia del HS) pues entran muchas más cosas de las que pensamos normalmente.

Si los debates se dan en pro de crecer, aprender, retroalimentarnos, enriquecernos, y se basan en el respeto, en el reconocimiento de la diferencia del pensamiento, pues bienvenidos. Claro, siempre puede aparecer alguien que no tiene ni idea de lo que está hablando y peca por ignorante, así como el que se las dá de que se las sabe todas  y quiere imponer su visión a quien se cruce por su camino.

Y aunque se hayan hecho muchos años de HS, cada uno puede hablar de lo que le funcionó o no en su caso,  y cambia de un hijo a otro. Cada familia y cada chico es un mundo así que generalizar y normatizar el HS es un poco absurdo.

Otra de las discusiones "grandes" es la edad. Que si es mayor de X años sí es y si es menor no es. En Colombia uno tiene un nene de año y medio y tiene a TODO el mundo preguntando que en qué jardín lo va a poner. Así que aunque no sea obligatoria en la norma, socialmente un chico a la tierna edad de un año y medio es un escolar en potencia. Y hacia arriba, habría un límite de edad? Yo siento que hago homeschooling también y superé la "edad escolar" hace raaato! Tengo tutores que acompañan mi proceso de aprendizaje y no estudio en ninguna institución.

Entonces, homeschooling: Ser o no ser, esa es la cuestión...?


2 comentarios:

Marvan dijo...

Gracias por tu artículo Zinnia. Creo que sí, ¡cuanto más opiniones mejor!

Anónimo dijo...

Me ha dado hasta gracia leer este articulo. Hace poco me toco dejar de llamarlo homeschooling y empezar a relacionarlo como home learning (aprendizaje en casa). Tan pronto decia HS las preguntas comenzaba: y que curriculum usas? y en que parte de tu casa esta la clase? y que materiales utilizan? y a que hora cominenzan?... Nosotros seguimos nuestro ritmo biologico... si estamos cansados dormimos, si estamos interesados y emocionados trabajamos por muchas horas! No usamos libros que gastan tiempo repitiendo cosas, ni fotcopias para estar ocupados. Si tenems un cuarto en la casa para guardar las cositas, per no se parece a un salon de clase. Nos tiramos a aprender en la alfombra en pijamas, y con meriendas!