Bueno, aquí les dejo.
Barbara Whiteside me enseñó un poema escrito por un estudiante de último año de instituto en Alton, Illinois (…)
Él dibujaba... las cosas que tenía dentro que necesitaba expresar.
Bonitos dibujos que tenía bajo la cama.
Cuando comenzó la escuela los llevó...
Para tenerlos al lado como a un amigo.
La escuela era curiosa, se sentaba en un pupitre marrón y cuadrado
Como todos los otros pupitres marrones y cuadrados.. Y su habitación
Era una habitación marrón y cuadrada, como
todas las demás habitaciones, aisladas, cerradas y rígidas.
Odiaba aguantar el lápiz y la tiza, sus brazos rígidos
Sus pies pegados al suelo, rígidos, la profesora mirando
Y mirando. Le dijo que llevara una corbata como
Todos los demás niños, él dijo que no le gustaba.
Ella dijo que no importaba lo que le gustaba. Tras esto la clase dibujaba.
Él los dibujó a todos amarillos. Era su modo de sentir la mañana.
La profesora llegó y sonrió: ¿Qué es esto?
¿Porqué no dibujas algo como el dibujo de Ken?
Después de eso su madre le compró una corbata, y él siempre dibujó aviones
y naves espaciales como todos los demás.
Por dentro era marrón y cuadrado y sus manos estaban rígidas. Las cosas
de dentro que necesitaba expresar ya no lo necesitaban,
habían dejado de latir... aplastadas, rígidas
Como todo lo demás.
Bonitos dibujos que tenía bajo la cama.
Cuando comenzó la escuela los llevó...
Para tenerlos al lado como a un amigo.
La escuela era curiosa, se sentaba en un pupitre marrón y cuadrado
Como todos los otros pupitres marrones y cuadrados.. Y su habitación
Era una habitación marrón y cuadrada, como
todas las demás habitaciones, aisladas, cerradas y rígidas.
Odiaba aguantar el lápiz y la tiza, sus brazos rígidos
Sus pies pegados al suelo, rígidos, la profesora mirando
Y mirando. Le dijo que llevara una corbata como
Todos los demás niños, él dijo que no le gustaba.
Ella dijo que no importaba lo que le gustaba. Tras esto la clase dibujaba.
Él los dibujó a todos amarillos. Era su modo de sentir la mañana.
La profesora llegó y sonrió: ¿Qué es esto?
¿Porqué no dibujas algo como el dibujo de Ken?
Después de eso su madre le compró una corbata, y él siempre dibujó aviones
y naves espaciales como todos los demás.
Por dentro era marrón y cuadrado y sus manos estaban rígidas. Las cosas
de dentro que necesitaba expresar ya no lo necesitaban,
habían dejado de latir... aplastadas, rígidas
Como todo lo demás.
5 comentarios:
Zinnia, yo no sabia hasta hace poco que Gatto tenia sus textos en castellano, yo fui de lo primero que lei en inglés y me gustó, al haber estado dentro del sistema educativo norteamericano me hablaba muy directamente a lo vivido.
John Gatto es un hombre increible, sus libros, controversiales y muy opinionados han causado un antes y un despues, en mi humilde opinion.
Gracias por compartir el texto y el enlace. No lo había leído. UN saludo.
uy gracias por compartir , no lo conocia . siempre es bueno tener estos texto a mano.
abrazos greisi
Voy a leer el link, el fragmento que nos compartes me ha dejado pensando muchas cosas :( es triste.
Con gusto, compartir es la motivación principal de este espacio.
Si Zulema, es triste pero hace parte de esa realidad escolar, lo duro de los versos es quien los escribió se suicidó al poco tiempo... Duro, pensar que hasta en eso puede influir la escuela...
Una anécdota triste: Un familiar lejano, un chico lindo, 18 años, con una infancia triste donde su madre fue desaparecida y su papá se alcoholizó. Sus super abuelos (en verdad maravillosos) lo acogieron y lo criaron como un hijo. Estaba en último grado escolar, "perdió" el año y además su novia le terminó. Se suicidó. Lo del cole no fue el único motivo, pero claro que influyó... Muy duro...
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