lunes, 12 de julio de 2010

Curriculum

Decidir qué enseñar, cómo hacerlo y cuándo, es una cosa que no ha sido sencillo para nosotros. Tengo la idea de que el proceso con los pequeños es más fácil porque a medida que ellos van creciendo uno también va adaptando y proponiendo actividades, y se va armando una dinámica propia, con sus ritmos, sus tiempos y sus temas.

El asunto lo siento muy complejo con los grandes porque no sabe uno dónde comenzar (dónde los "dejó" el colegio), qué proponerles y el referente más cercano que tenemos es el mismo colegio, y aunque no nos gusta, siento que tendemos con frecuencia a caer en ello. Tirar todo por la borda y partir de cero puede ser una opción (así lo hicimos con Iryna para las mates y va bien) ya que lo que se aprendió en el colegio queda inserto dentro de los temarios que se van trabajando. Al comienzo intentamos hacer un horario, flexible pero al fin y al cabo horario como en el cole. Ya no lo estamos siguiendo. Ipe dice que ellos duraron un año probando diferentes métodos para llegar a su sistema propio de hacer las cosas, lo cual me tranquiliza y seguiremos en nuestra dinámica de prueba y error, hallando nuestro propio camino. Hemos ganado puntos favorables, Iryna se levanta a leer y cada ratito que tiene esta con su libro. Está leyendo Corazón de Tinta y le ha encantado, ya casi lo termina y está ansiosa por continuar con la segunda parte. Estamos comenzando a trabajar con los lapbooks. (Ya les contaré en qué aventura se metió cada uno, y para sorpresa, Anuk es la que va más adelantada con su proyecto.) Espero que esta metodología sea apropiada por ellos y aprendan muchas cosas.

El que me tiene pensando es Cedric. Una de las cosas que deseo lograr con este proceso de educar en casa es que cada uno de ellos llegue a tener un proceso autodidacta de aprendizaje. Pero con Cedric se me dificultan algunas cosas porque su comprensión de lectura no es nada buena y, si mucho del aprender se centran en el leer, pues todo se enreda. él decifra el código, pronuncia las palabras, pero no recuerda lo que leyó y, cuando lo hace, no infiere información, no interreaciona ideas. Así que hay que buscar otras formas de aprendizaje que su cerebro pueda procesar, retener y construir conocimiento, y tener mucha paciencia y darle mucho apoyo para que vaya mejorando su lectura. Aunque me asalta una duda: ¿y si no aprende a leer? Y cabe la posibilidad, no es tan descabellado. He leido (ya no recuerdo dónde) que algunas personas "normales" nunca aprenden a leer. Cómo basar un aprendizaje en el que la lectura no sea lo más importante, no sea la base?. Hay muchas cosas que se pueden aprender sin leer, pero para profundizar sobre un tema uno casi siempre recurre a los libros. Tambien se puede acudir a una persona que sepa mucho, a un tutor o un experto, pero su disposición no es de 24 horas como sí es el caso de un libro. Y si Cedric no aprende a leer, tendremos que ayudarlo para que aprenda un oficio en el que no haya tanta lectura sino más práctica, más de hacer para que pueda ser un adulto autosuficiente y realizado.

Ya veremos...

12 comentarios:

paloma dijo...

Zinnia por si te sirve me gustaría que leyeses este post que publiqué hace tiempo:
http://paideiaenfamilia.blogspot.com/2009/10/es-la-historia-de-un-lector.html
¿Qué edad tiene Cedric? Yo lo pasé fatal con mi hijo mayor, ahora tiene nueve años y no es un buen lector, pero al estar en casa nunca dudé en ser su secretaria mientras me necesite. Por esa razón yo le leo en voz alta los problemas de matemáticas y tarda un minuto en hacerlos, en el colegio me imagino que el no leer bien le habría afectado a todas las áreas del conocimiento. Por otro lado como les leo mucho en voz alta, no hay problema y él va a su ritmo poco a poco, pero mejorando.
Yo leí mucho sobre el tema, mareé a muchas personas (Ipe entre ellas) y había unanimidad: Aprendería a leer, con ocho, nueve o catorce pero era IMPOSIBLE que no aprendiese.
Si quieres podemos hablar sobre el tema lo que quieras, pero vamos que tu Cedric aprende a leer es seguro guapa, aunque te propusieses lo contrario, ja,ja...
Si te apetece lee el post y comentamos...
Por otro lado te digo que he oído leer a niños de su edad escolarizados y tampoco te creas que la diferencia en mucha. Date cuenta que la mayoría nos convertimos en lectores allá por la adolescencia. Mi hijo de siete años a aprendido solo a leer y lee bastante bien y en cambio sólo lee comics y cositas así que no le cansan mucho, los libros gordos los lee una servidora...
Muchos besos.

Silvia dijo...

Vaya, Zinnia, vengo a decirte lo que Paloma, pero me ALEGRO MUCHISIMO de que ella que tiene la experiencia haya sido quien te lo diga primero y mejor.
Paloma, MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO PARA ZINNIA.
Yo te aporto que mi marido no es ni nunca lo fué un buen lector, tiene una leve dislexia, digo yo, porque da vuelta a algunas letras, pero los correos electrónicos que tiene que leer los lee bien, y lo que le interesa o necesita también.
Creo que somos deudores del pensamiento tradicional, de que el conocimiento está en los libros, pero no es del todo cierto. Como dice Paloma, yo le leería al nivel de comprensión que se sienta cómodo, y poco a poco intentaría que me diera su narración. Comienza con algo sencillo y corto, eso aumenta la comprensión mucho más eficazmente que el ponerlos a leer una y otra vez, que los cansa y puede frustrar.
Veo que vais muy bien en esto para llevar tan poco tiempo, seguid así y nuestros ánimos están con vosotros.
Ah, y Cedric está conociendo el mundo y aprendiendo a través de su cuerpo, de escuchar, de como dices 'hacer', más que leer. Y SI, SI CREO POSIBLE que encuentre su lugar en el futuro sin lugar a duda.
Enhorabuena y animo a todos.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Paloma, leeré juiciosamente tu post y seguiremos conversando. Y tú Silvia, siempre tan juiciosa y pendiente de todo...

Pero es que el problema del mono no es tan sencillo; aunque no hemos hecho todas las comprobaciones de rigor, dentro de las etiquetas actuales, Cedric a sus 11 años tendría dislexia, dispraxia, y leyendo a Ipe, discalculia también. Además, tiene una baja memoria a corto plazo. Mejor dicho, Cedric recibe la información pero no la procesa, no la ordena, no la interrelaciona. Ayer recibimos la evaluación de terapia ocupacional y lo que muestra el informe es lo que ya sabemos, que en todas las áreas está por debajo de lo esperado para su edad, y algunas muy por debajo. Con esa terapia y el trabajo corporal que está realizando (con el que hemos comenzado a ver avances) esperamos que también a su tiempo éstos procesos se reflejen en otras áreas.

A pesar de tener tantas dificultades a Cedric le gustan las mates y la lectura, afortunadamente no les tiene fobia, y al igual que tu hijo Paloma, le encantan los comics, la carga de imágenes que tienen los hacen muy atractivos para él. Pero cuando se trata de leer algo que no tiene dibujos, su comprensión se viene al piso y su memoria se desvanece. Y cuando de escribir se trata, va reforzando cada letra, sílaba y palabra al ir escribiendo (una cosa que también nos reseñó la terapeuta en la evaluación), invierte letras piensa una palabra y escribe otra, las palabras nuevas son un desafío de minutos.... Son muchas cosas chicas. Espero conoces más herramientas para poder trabajar con él que sean apropiadas para su comprensión y desarrollo, pero son muchas cosas y no es sencillo.... Desearía poder comprender cómo funciona su cerebro para saber por cuáles caminos seguir, para enterder qué y cuándo sí o no.... En fin

paloma dijo...

Ya te escribiré con mas calma pues ahora tengo "asuntos pendientes" pero yo creo que es muy pequeño todavía. A mi me ayudó mucho hablar con Ipe pues ella tiene la experiencia de sus dos chicos disléxicos, ella es disléxica y se gana la vida escribiendo....
Seguro que tu hijo necesita un tiempo de "no hacer"
Y seguro, seguro, seguro que estar en casa contigo es lo mejor, ya lo verás...es solo encontrar su manera de aprender y eso te lo va a indicar él.
Besitos.

Zinnia Muñoz dijo...

Creo que esa es la clave Paloma, "encontrar su manera de aprender". Eso es lo que no tengo claro y por lo que estoy intranquila. Sé que a través de lo visual procesa un poco mejor que por otros medios, pero de todas maneras hay problemas, así que no sé por donde encaminarme. Espero que él nos enseñe...

Maulina dijo...

Es muy lindo lo que cuentas de como van hallando su estilo con cada uno. Para tu hijo tal vez te recomendaría "googlear" a la Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en el tema de psicogenesis del lenguaje. ¡Te va a ser super util! en tanto pistas para generar la estrategia mejor para Cedric. Su enfoque es muy apto para unschoolers.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Andrea. Me pondré a la tarea. Qué bueno contar con una pedagoga en la tribu ;) Un abrazo

Ana P. dijo...

Zinnia, cuando sacamos a los niños del colegio, Juanjo tenía 8 años y odiaba las letras con toda su alma. Yo realmente estaba preocupada pues igual que tú, pensaba que si no aprendía a leer ¿cómo iba a tener acceso a todo el conocimiento? pero me dí cuenta que lo que veía en televisión lo fascinaba, comprendía y aprendía un montón! además él siempre ve los canales de discovery, son los que más le gustan. En ese momento, y después de superar mi conflicto interno que me decía que "la televsión atrofia las neuronas" decidí dejarlo, y me dije que si tenía que conseguir videos y documentales para que aprendiera matemáticas, o cualquier otra cosa pues enbalgún lado los encontraría. Con el tiempo descubrió los comics y empezó a leer por gusto, y poco a poco fue pasando a libros sin tanto dibujo, y aunque sé que su nivel lector todavía está un poco atrasado, veo que va avanzando a su ritmo y sin presiones. Yo conozco tu posición frente al uso del televisor, pero quería compartir contigo mi experiencia con Juanjo. un abrazo y paciencia, MUCHA paciencia.

Zinnia Muñoz dijo...

Pues Anita, a Cedric también le fascina la tele, pero es el que más dispuesto está de sus hermanos a ver documentales. Pero cuando hablamos de lo que ha visto no lo puede poner en palabras... "y eran unas cosas así (haciendo formas con las manos) así, grandísimas, pero uy! qué bonita")... y si pregunto algo más, hay algo que hace corto circuito y tu-tu-tu-tu, me quedo hablando sola. Aunque es cómico verlo hacer tantas caras y emocionarse muchísimo, a la vez es preocupante.

Y con los comics, pues también le encantan, pero lo he dejado más como su proceso, sin "evaluar" lo que ha leído. Ya veremos si esto abona terreno.

Si, paciencia. Ya estamos viendo resultados en lo físico, vamos a ver que pasa con lo demás. Hay que darle tiempo a los procesos.

Gracias Anita.

Ipe dijo...

Zinnia, leo el post y me quedo preocupada...

tengo una montaña de preguntas... cuando le cuentan cuentos ¿los recuerda? ¿puede hacer dibujos de ello? Ustedes que son gente de teatro, juegan a poner en pie una historia después de haberla escuchado.

Yo trabajo la comprensión lectora a través del teatro, empece con mis hijos y continuo en los colegios,( te dejó un enlace al método que uso y que he bautizado "escuchar y dramatizar" http://princesacorujacuentos.blogspot.com/2010/03/nerva-tres-dias-para-entusiasmarse.html)

Quizás no puede poner en palabras lo que piensa, pero hay muchas formas de comunicarnos, no se angustien.
En Gran Bretaña cuando detectan una dislexia cambian el curriculum, se basan en experiencias táctiles y audiovisuales y dejan la lecto-escritura para después. El método Waldorf apuesta por no enseñar a leer hasta los 12 años, de modo que los alumnos de esas escuelas aprenden sobre todo escuchando, conversando y realizando ... la música también es un lenguaje de lectura ¿qué tal con eso?

Hace un año (mes arriba o abajo) escribí un post sobre nuestras dificultades... por si te consuela o te da ideas... http://mishijosmioro.blogspot.com/2009/12/dislexia-discalculia-disgrafia.html

Cariños inmensos

PS: Sigo buscando platita, te tendré informada.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Ipe por brindarme tu experiencia, ya luego me pondré a la tarea de leerte y charlamos.

Cuando le contamos un cuento o lo lee fracciona la información en imágenes como un color, el fuego, la lluvia, un animal, el personaje central si es grande o feo, pero no puede conectar facilmente una imagen con la otra, es decir, no hila la historia, solo tiene flashasos inconectos. Cuando ve títeres la cosa mejora mucho porque tiene un referente visual todo el tiempo. Al hacer un dibujo de lo narrado volvemos a las imágenes sencillas que quedaron en su mente. Y sus dibujos aunque son coloridos y tienen un orden, son sencillos, un dibujo promedio de un niño de 5 o 6 años.

Tenemos que ponernos una cita por Skype y charlamos largo sobre Cedric y sobre el viaje. Un abrazo

Ipe dijo...

Ok Zinnia, creo que mejor le voy a preguntar a mi amiga Jacqueline que es experta en cuestiones extraordinarias. Ella esta en Perú y regresa en agosto, ok.

Jacqueline tiene 2 hijos superdotados (muy, muy superdotados) y me comentaba que el problema es que ellos entienden al revés... de lo complicado a lo sencillo. Puedes leer su entrada sobre superdotados
http://misenlaceseducativos.blogspot.com/2010/07/superdotados-privilegio-o-castigo.html
No quiero decir que tu hijo sea superdotado... no te asustes, pero hay que tener en cuenta que el cerebro humano es un misterio aún.

Un millón de abrazos para ustedes