lunes, 4 de abril de 2011

El proyecto huerta cumple 5 meses

Hace 5 meses nos encontramos por primera vez para iniciar este proyecto. Hay familias que nos han acompañado desde el comienzo, hay otras que hace poco tiempo se han sumado. Y todos han puesto su tiempo, trabajo, constancia, conocimientos, risas, afectos y tantas cosas más, para que hoy este proyecto siga andando. A todas ellas gracias por su paciencia, por apoyarnos y creer en esta idea.

Los frutos no han sido solo materiales, más allá de la lechuga se encuentran las relaciones entre chicos-chicos, padres-padres, chicos-padres, el aprendizaje que hemos tenido no solo a nivel intelectual sino de vida, hemos aprendido cómo sembrar (lo cual ha sido una novedad para casi todos los adultos), a reconocer las especies que cultivamos, ciclos de vida de los insectos, la importancia del sol, la lluvia y la tierra, pero también hemos aprendido a conocernos, a compartir permitiendo la posibilidad de realizar encuentros más allá de la huerta como han sido cuatro visitas a museos, dos paseos (salidas pedagogicas) de un día, un taller de plastilina, un proyecto de emisora (ya más adelante les contaré), clases de artes, música y ballet para los chiquitos.

Hemos comenzado a tejer una verdadera red social, una que se rié, se huele, se colorea, suena, sabe y se mueve, y cambia.

El trabajo de la huerta seguirá. Aunque el objetivo de la huerta estaba contenido en sí misma, desde el comienzo lo pensé como una "disculpa" para vernos con otros padres y chicos que practican esta extraña costumbre de no enviar los chicos al cole. Tenemos muchísimo por delante, tanto que ni lo imaginamos, y mientras todo eso sucede veremos cómo crece nuestro maíz y da fruto nuestra arracacha.

Aquí, una serie de fotos, reminiscencias. A veces sólo a través de la imagen evidenciamos lo vivido.

Cuando era solo un pastizal:
 y lo comenzamos a trabajar
Y sembramos las primeras hortalizas:
 Y les hicimos letreros

 Y hubo tiempo hasta para pintar los zapatos

 Y pusimos los letreros
 Hicimos el camino de piedra
 Y las plantas crecieron... Mucho!
 Y sembramos el maíz que crece y crece
Y vimos florecer nuestro primer brócoli

¡¡¡ A la bío, ala bao, a la bim bom bao, la huerta, la huerta, ra ra ra!!!

4 comentarios:

bajo el diente de león dijo...

Enhorabuena por toda la ilusión, el trabajo y el empeño que habéis puesto en el proyecto. Zinnia, nunca te he dicho nada, pero me parece un proyecto precioso este que lleváis a cabo (las fotos me producen una envidia sana =). Ojalá continuéis con éxito y estableciendo redes sociales, además de cosechando cositas ricas-ricas ;).

Un abrazo.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Pilar. Ayer fuimos a comprar plántulas para ampliar nuestra área de siembra. Fue muy bonito y enriquecerdor. Espero que nos dure este proyecto mucho tiempo.

Un abrazo

Silvia dijo...

Parece que fue ayer cuando comentabas qué lástima no tener huertito, te acuerdas de las señoras regañonas?
Me alegra que el huerto sea tanto, y como Pilar, me dá envidia de la buena.
Oye, Iryna es de chicle, y qué foto más chula.

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja. Sí Silvia. Ya el espacio se nos está quedando chico pero creo que eso nos llevará a hacer otras actividades en la huerta. Ya les mostraré fotos de la siembra que realizamos ayer. Estamos haciendo un "experimento"... esperamos que resulte.

Un abrazo