viernes, 1 de abril de 2011

La multinacional Codensa se apropia de nuestras áreas comunes

Nosotros vivimos en un paraíso en medio de la ciudad. Nuestro conjunto residencial contruído en el año 52 es una joya arquitectónica: primer conjunto residencial de propiedad horizontal construido en el país y el segundo en latinoamérica. Fue concebido dentro de la arquitectura moderna como un espacio autosuficiente con supermercado, teatro, iglesia, colegio y cancha de futbol; cuenta con una zona verde inmensa y muchísimos árboles. Entre nuestros terrenos funcionaba una subestación eléctrica de la Empresa de Energía de Bogotá (entidad pública del estado) que dentro de procesos de privatización se terminó vendiendo a la multinacional Codensa, quien asumió que no solo se le estaba vendiendo la estructura física de las plantas de energía, sino también los terrenos donde estas se encuentran, cosa que no consta en ningún documento. Pues hace unos meses solicitaron permisos para hacer una "demolición parcial", la cual no es real, miren la foto, levantarón desde el piso para arriba, eso es parcial??:

Además, para sacar los permisos pertinentes falsearon la información: les otorgaron la licencia sin ser dueños del predio, dijeron que desconocían las direcciones de los vecinos así que no notificaron a nadie. Su licencia de construcción venció hace una semana, sin embargo siguen adelantando trabajos por lo cual la obra debería ser sellada, pero las autoridades en cuyas manos está esta decisión, como el Alcalde Local, no quieren hacerse cargo y hacer cumplir la ley, lo cual es su deber, así que quiere que otros la tomen por él. Como las medidas legales no han surtido efecto no tuvimos más remedio que pasar a las vías de hecho, Así que ayer nos tomamos la calle, con el resultado de que aquí llego la prensa (pero nunca explicó el por qué de la protesta), llegó el alcalde local (que no hizo nada) y se concretó una reunión para la tarde con alcalde, abogado de Codensa y Planeación Distrital... Los únicos que llegaron a la cita fueron nuestra administradora y el abogado que nos representa.

Los dejo con este video que resume la jornada del jueves

Vale decir que vecinos del conjunto pasaron la noche a la entrada de la subestación y allí seguiremos, hasta que nos des respuesta y valgan nuestros derechos.

6 comentarios:

Silvia dijo...

Aquí pasó algo semejante. Unos ciudadanos con sus casas propiedad privada, cuando la ley dice que la administración pública no puede apropiarse de sus terrenos, en un caso en California, creo, una empresa privada que codició esos terrenos, los SACÓ literalmente de sus residencias sin remuneración, sin ley ni nada. Claro que perdieron, pero lo único "bueno" es que otros estados se pusieron las pilas y revisaron la legislación para que no ocurra lo mismo. Fué un asalto a la propiedad, en este caso privada, en el vuestro pública, no de Codesa. Pero el poder del dinero, amiga, qué triste.

Silvia dijo...

perdieron el juicio

GAS dijo...

¡Ánimo!
Seguid dando guerra.
Muchos besos
Gemma

Zinnia Muñoz dijo...

Pues uno sabe que esto es pelea de tigre suelto con perro amarrado, pero ¡Hay que hacer la lucha!

Esta mañana se reunieron los voceros de ambas partes y quedamos peor que antes, que ellos no ceden nada, que no suspenden obra y que antes, al contrario, ¡nos van a demandar por negarles el ingreso al predio! Vaya ironía, un predio que es nuestro y del que ellos han usufructuado años y años sin pagarnos un centavo.

Así que seguiremos!

Silvia dijo...

Pues amiga, no hay de otra que seguir como decíis y a vivir hasta la última consecuencia con coherencia.
Te cuento el caso mejor, que de memoria no lo sabía.
Según la constitución de EEUU, está prohibido que el gobierno se apropie de propiedad privada para uso público sin justa compensación. En el caso de Susette Kelo, su propiedad se incautó para uso privado. Fue deseada y celada por una corporativa privada, una corporación de "non profit" de desarrollo pero para uso privado y por profit. Kelo y los vecinos fueron a la Corte Suprema para tratar de mantener sus casas, pero perdió el caso Kelo versus New London (la localidad donde vivía en Connecticut). Pero el caso fue alarmante para la mayoría de los estados que comenzaron a fortalecer las protecciones para ese tipo de abusos contra la propiedad privada sufridos por Kelo. 43 estados han aprobado leyes al respecto.

Todo este rollo para decirte que en todos los países los abusos de la propiedad privada contra la pública o de la pública contra la privada están a la orden del día. La balanza se va del lado del dinero.

Me alegra al menos ver vuestra integridad, lucha y ganas de no ponérselo fácil. Me gustó ver a la gente movilizada y sabedora del problema.

Menudas lecciones estaréis aprendiendo ahora.

Besos y buen fin de semana,

Zinnia Muñoz dijo...

Pues Janneth, hoy en la tarde había mucha gente que ayer no ví, así que lo de la rotación está en marcha. Haremos todo lo posible por continuar y no desfallecer.

Vino CityTv y la información que pasaron fue ambigua. Los otros canales privados sólo dijeron que había un par de calles trancadas pero nada más... AHHH!!!!????

Hoy salió algo en el tiempo, el espectador y otro par de medios escritos, no los he visto, pero hasta donde me dijeron, no van al punto. Los únicos que han publicado algo que valga la pena son los de Radio Santafé:

http://www.radiosantafe.com/2011/03/31/por-construccion-de-central-electrica-residentes-de-antonio-narino-se-reuniran-con-distrito-y-codensa/

Y tendré en cuenta lo de tu voz ;)

Silvia, acá es peor porque es una empresa privada extranjera la que se quiere apropiar del predio.

Y claro que hemos aprendido y corroborado en carne propia unas tantas verdades: que la ley es pa' los de ruana, como dice el dicho, pero aquí tenemos esperanza de darle la vuelta a estas palabras; que los ricos y poderosos por más plata que tengan, siempre quieren más y pasarán por encima de lo y los que sea con tal de obtener lo que quieren; que los políticos, por más que hayan sido vecinos del sector por muchos años, terminan hundidos por la maquinaria política y no cumplen con su deber que es defender los derechos de la gente y hacer cumplir la ley; que aunque la gente ya no crea en la unión y la solidaridad, y menos en un país como el mío, pues AUN EXISTEN, y la gente está dispuesta a trabajar en equipo.

¡Aquí seguimos!