lunes, 18 de abril de 2011

En el semillero

Hace ya 15 días que estuvimos en el semillero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí plantulan una buena cantidad de hortalizas y las tienen a la venta. Cuando nos abocamos a la necesidad de comprar plántulas para ampliar nuestro espacio de siembra, hablé al Centro de Biosistemas para saber si era posible realizar una visita guiada al semillero. Todo resultó de maravilla, aunque nos sorprendió mucho que fuéramos el primer grupo que reciben de esta manera, no porque las puertas estuvieran cerradas, sino porque nadie más lo había pedido. La visita fue muy provechosa, el espacio encantador y su gente muy amable. Estamos acostumbrados al llegar con un grupo tan diverso a cualquier espacio, causar cierta conmoción, pero aquí no hubo nada de eso nos trataron muy bien, pudimos hacer cuanta pregunta se nos ocurrió y nos hicieron un generoso recorrido por todo el Centro.

Este es el semillero:

 Nos hicieron un amplio recorrido y nos explicaron paso a paso todo el proceso de plantulación
 Aquí estamos ayudando a poner la turma en las bandejas
 Luego con este rústico pero eficiente artefacto, se le hacen los huequitos a cada semillero
 Luego, de forma manual se ponen las semillas. Las semillas pequeñas se ponen con una maquinita y las grandes manualmente
 Este es un cultivo de ajo
 Tenían una estación meteorológica lo que generó aprendizaje agregado.
También nos hablaron de experimentos que realizaban en el centro como plantar lechugas y espinacas bajo invernadero y otras al aire libre para comparar los resultados, un cultivo de rosas, plantulaciones de árboles y frutales por encargo. A uno de los chicos del grupo, que anda con las ganas de aprender a hacer bonsai le obsequiaron un arbolito. Y claro, al final compramos las plántulas que sembramos al siguiente día:

Este es un experimento que ya veremos qué tal funciona. Sembramos sobre una capa muy gruesa de material vegetal en descomposición con el que "moldeamos" las camas. Esta vez las hicimos más anchas para aprovechar más espacio

 Luego le pusimos tierrita encima
 Y sembramos
El método no es muy ortodoxo, pero queremos probar que resultados arroja. Y ahora a cuidarlas y verlas crecer.

4 comentarios:

GAS dijo...

¡Qué divertido! Espero que tengáis una magnífica cosecha. Muchos besos
Gemma

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Gemma. Ya veremos cómo va todo porque al menos las últimas dos semanas no ha parado de llover. El agua es necesaria, pero ahora hay demasiada. Esperamos que las plantitas aprovechen y superen esta etapa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que lindo el semillero de la universidad, espero podamos asistir la próxima vez. Gracias por compartir la experiencia.

Adry

Zinnia Muñoz dijo...

Sé que vendrán muchos planes para compartir. Un abracito Adri