domingo, 19 de junio de 2011

Una Nueva Maternidad

Este es el título del libro recientemente públicado en España que recoge la experiencia de 15 madres bloggeras. Ileana está rifando un ejemplar y de encime da también un libro para los peques. Para apuntarnos al sorteo nos invita a hacer una reflexión sobre ese término "nueva maternidad" así que aquí voy.

Yo diría que la nueva maternidad no es la nueva, es la vieja. Es volver a muchas prácticas que se perdieron con el tiempo, con la "civilización", con la medicalización de la maternidad, del parto y de la crianza. Es mirar al ser humano como lo que és, un animal, y retomar sus principios etológicos para aplicarlos a nuestra vida cotidiana. Pero más aun, el homo sapiens es un animal inteligente y pensante, así que sumado a nuestra raíz fisiológica y comportamental está todo el conocimiento científico que se ha producido para sustentar lo que muchas mujeres pensamos y sentimos alrededor de la maternidad, del parto en casa, de la lactancia prolongada, del colecho, del porteo, y un largo etc.Volvemos a lo natural, a lo fundamental con el apoyo de la ciencia: conocimiento tradicional + conocimiento científico.

Ya con mis crios esa primera infancia está superada. Pero mis "genes de mamá" siguen activos. Cuando voy por la calle y veo un bebé pequeñín llorando a todo pulmón en el cochecito, o tannnto biberón, o los padres enredados porque no saben como coger a un peque de menos de cuatro meses para subirse a un bus, o tanto mito, tantos cuentos tontos de qué se debe y que no hacer alrededor del embarazo... Me incomodo, me copo, ¡Hay tanta ignorancia! Y uno tiene algo de información que podría ayudar en todo eso, pero, por respeto me ahorro mis datos y comentarios. Pero sí quisiera hacer más... así sea en unos años... ¿alguien conoce una buena escuela de doulas? ;)

2 comentarios:

Ileana Medina dijo...

Gracias, Zinnia, por participar y estar siempre tan cerquita!
En un ratito publicaré el listado de los candidatos participantes.
¡Mucha suerte!
Un abrazo enorme!!!

Desdemicordilleradelosandes dijo...

aaaaa que buena noticia , lo encargo a Chile. gracias zinnia!!!