viernes, 25 de noviembre de 2011

Experimento familiar - Facebook

Hasta hace más o menos un mes y medio nuestra hija mayor no tenía FB. Con excusas como "es que no me gusta" o "para qué?" le había estado esquivando bastante tiempo, hasta que la presión de los amigos y compañeros la llevó a abrirlo. A los 10 días ya tenía más "amigos" de los que yo tuve en un año y cada vez que veía el computador libre ahí terminaba pegada. Entonces comenzó a generar inconvenientes porque al dedicarle una buena cantidad de tiempo a ese espacio descuidaba todos sus deberes. Lo hablamos con ella y aunque era conciente de que el FB le estaba haciendo zancadilla a cada rato, también veía que no podía ponerle freno, que se le salía de las manos.

Este tipo de situaciones son las que ponen a prueba y desarrollan nuestra creatividad social como padres: ¿cómo concederle el espacio sin que esto entre en conflicto con todo lo demás? La respuesta fue la siguiente: Tiene una hora diaria de FB pero sólo entre las 6am y las 7am. Si, un poco autoritario el mandato pero es que se estaba convirtiendo en una obsesión y la autoregulación del tiempo es una cosa que Iryna está aprendiendo. La única protesta fue: Pero a esa hora no va a haber nadie conectado; oh sorpresa! Encontró que muchas personas se conectan a esa hora antes de salir de casa.

Bueno pero, cuál fue el resultado? La primera semana se levantó casi todos los días e hizo uso de esa hora. Nosotros no somos particularmente dados a madrugar así que eso implica su dosis de esfuerzo y de conciencia de tiempo, poner el despertador con juicio. La segunda semana disminuyó como a tres días y desde la tercera es esporádico. Lo otro es que "contrabandea" FB en la casa de los abuelos, jejeje y que las pilas de la cámara no duran nada...

Pero más allá de eso, se ha dado cuenta que SÍ puede por sí sola de levantarse muy temprano cuando se decide a hacerlo, que hay días que hay muchas cosas más importantes que el FB (como dormir!) para gastarle tiempo, que se puede conectar y desconectar sin tragedia y sin generar una dependencia con una alta dosis de ansiedad, que nada grave sucede por no leer tooodo lo que publican allí. A la fecha lleva casi 15 días sin conectarse y sólo se ríe de ello. Veremos que pasa en las vacaciones...

2 comentarios:

Marvan dijo...

Creo que lo has solucionado muy bien!!!
Nosotros también nos empezamos a pelear con la presión de los amigos que TODOS (según él claro jejeje) tiene movil, tienen i-pod, tienen FB tienen no sé qué más que él pobrecito no tiene!
A lo mejor cojo tú idea y le digo que sí, pero a las 6 de la mañana. ;)
Suerte con ello

Zinnia Muñoz dijo...

Pues ha sido una salida al 'problema'. Afortunadamente Iryna no es amante de la tecnología, al que le gusta más es al mono, pero de aquí a que haya un wii en esta casa, pasarán aaañoss.

Eso! A madrugar! Jejejeje