martes, 13 de diciembre de 2011

Martes mudo - La educación universitaria de hoy

TECNOZOMBIES

(Pinchar sobre la caricatura...)

4 comentarios:

Silvia dijo...

Pffff... Zinnia, me ha dejado este hombre sin palabras. Y no sólo es cierto de los jóvenes, el caso es que yo me siento luchando contra esa misma vorágine que me quiere arrastrar a ese mundo de lectura insípida, de falta de silencio e introspección que el profesor comenta.

Muy en sintonía con el post de Marvan.

Besos y si pruebas un audio me dices. Yo este lo empecé hoy pero leyendo yo y les encanta a las niñas. En Houston seguimos unos cuantos audios y me gustan mucho, sí. Creo que el audio depende MUCHO obviamente de quien lo lea, y Kara Shallemberg, la que lee los que escuchamos, tiene mucho talento.

Zinnia Muñoz dijo...

Tanto la caricatura como el artículo son muy buenos. Para que estemos llegando al punto en que un profesor universitario se dé por vencido... para mí es parte del reflejo de la crisis de la educación. La "formación" del cole no está brindando el desarrollo básico de las habilidades lectoras y de redacción, que para mí, es lo mínimo que cualquier persona en el siglo 21 que pasa por una escuela y que accede a la educación universitaria debería saber.

Puse el audio del cuento de Dickens y la verdad no me gustó la lectura... Será que yo soy muy teatral?

Un abrazo

Silvia dijo...

Si, la educacion esta en crisis. Creo que los profesores tienen unos ideales, y los chicos entran en la universidad por inercia, porque sus padres pasaron por ella, porque es prerequisito para un 'trabajo que pague bien', y no tienen ni pizca de amor por lo que hacen. Luego dicen que los profesores no son capaces de despertar su curiosidad, los profesores dicen que lo peor es la motivacion, que los chicos no estan motivados, pero para mi, la motivacion no es algo que nosotros tenemos que desarrollar en los chicos, si no la tienen, por que estan alli? No es que la educacion universitaria este obsoleta, es que los jovenes estan en la mentira de que es para todos, o de que por DERECHO o inercia tienen que estar ahi. Habria mas creatividad y mejor educacion si el profesor, en vez de renunciar, hubiera podido suspender o reprobar a todos menos a dos, o los que genuinamente merecieran aprobar... eso les despertaria, les haria ir a la carrera correcta o a ninguna, y llamaria la atencion de los que realmente deseen dedicarse a editar textos, o publicar en periodicos, etc.

Y el audio, a mi tampoco me gusta esa narradora en particular, pero el cuento es genial, yo se lo leo mas teatral tambien a las ninias, ja ja ja.

Zinnia Muñoz dijo...

Sí, la gente no se cuestiona si ingresar o no a la universidad, solo piensan en las carreras técnicas personas de bajos recursos que no pudieron ingresar a la U pública y que no pueden pagar la privada, y a los que no estudian se les tilda de vagos, brutos y demás.

El problema yo creo que en parte es de la escuela (llámese colegio, universidad) que sigue con cascarones obsoletos, ahí nos toca citar a Kevin Robinson "la escuela mata la creatividad" que equivale a decir que la escuela mata la curiosidad; porque el homo sapiens es un animal curioso por naturaleza, pero si no tiene espacios en los cuales expresarse... Y hay algunos que sobrevivimos a eso y aquí estamos no solo preguntándonos sobre la educación sino haciendo.. La otra parte está en los jóvenes, porque de alguna manera es una DECISIÓN personal, rendirse o intentar. Tal vez han sido estas últimas generaciones muy facilistas, han tenido mucho (en lo material) con poquísimo esfuerzo, pero no se les ha ni enseñado ni exigido a pensar... ¿Responsabilidad de los padres? ¿del colegio? ¿de la sociedad?

Ayer, mirando los comentarios que las personas hacían en el blog del caricaturista, encontré que el mismo autor del artículo reseña su blog donde está publicado el texto y tiene más de 200 comentarios. Hay de todo, muy interesante porque hay muchos docentes que sienten lo mismo que este hombre solo que la mayoría no renuncia... Este es su blog:

http://elojoenlapaja.blogspot.com/2011/12/por-que-dejo-mi-catedra-en-la.html