miércoles, 11 de abril de 2012

Preguntas y más preguntas

En nuestras conversaciones de mesa surgió en la última semana el tema de las posesiones materiales, línea de pobreza, el bañarse con agua fría o caliente, el tener o no lavadora, servicios públicos, vías de acceso, que el sueldo alcanza o no, de los gastos en transporte, de los colegios... y que aunque lo veamos como algo normal, somos muy privilegiados en comparación a la mayoría de la población mundial que vive en situación de pobreza. Claro, la conversación ha estado en boca de los adultos y de Iryna, pero los peques han estado presentes. Así que nos sentamos a desayunar hace un par de días y Líam, con sus tres años y medio, pregunta: ¿por qué hay personas que son pobres?

6 comentarios:

Marvan dijo...

Una pregunta muy profunda. A ver quién es el listo que sabe la respuesta.

Zinnia Muñoz dijo...

Pues a mí me tocó dármelas de lista jejeje, pues una pregunta así no se puede dejar sin ninguna explicación, así sea una respuesta a medias.

Lo que le dije es que algunas personas tienes más cosas de las que necesitan y no las comparten, y que cada vez que alguien tiene cosas de más se las está quitando a alguien que sí las necesita.

Y hoy en el FB un compañero del cole publicó esta historia que me parece muy a lugar:

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

Marvan dijo...

Madre mia Zinnia, qué historia más preciosa y lo que nos queda por aprender!!!!!!!

Marina dijo...

Esas preguntitas terminan siendo grandes lecciones, eh?

Que hermoso Zinnia, como siempre...

Marina

Zinnia Muñoz dijo...

Si Marina, las lecciones casi siempre nos las dan nuestros hijos a nosotros, jejeje - y toda la vida nos dijeron que era al revés, jua jua jua jua- :)

Un abrazo chicas

Marina dijo...

Siiii, eso mismo digo siempre !!!
Ja,ja,ja!