miércoles, 11 de abril de 2012

Preguntas y más preguntas

En nuestras conversaciones de mesa surgió en la última semana el tema de las posesiones materiales, línea de pobreza, el bañarse con agua fría o caliente, el tener o no lavadora, servicios públicos, vías de acceso, que el sueldo alcanza o no, de los gastos en transporte, de los colegios... y que aunque lo veamos como algo normal, somos muy privilegiados en comparación a la mayoría de la población mundial que vive en situación de pobreza. Claro, la conversación ha estado en boca de los adultos y de Iryna, pero los peques han estado presentes. Así que nos sentamos a desayunar hace un par de días y Líam, con sus tres años y medio, pregunta: ¿por qué hay personas que son pobres?

6 comentarios:

Marvan dijo...

Una pregunta muy profunda. A ver quién es el listo que sabe la respuesta.

Zinnia Muñoz dijo...

Pues a mí me tocó dármelas de lista jejeje, pues una pregunta así no se puede dejar sin ninguna explicación, así sea una respuesta a medias.

Lo que le dije es que algunas personas tienes más cosas de las que necesitan y no las comparten, y que cada vez que alguien tiene cosas de más se las está quitando a alguien que sí las necesita.

Y hoy en el FB un compañero del cole publicó esta historia que me parece muy a lugar:

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

Marvan dijo...

Madre mia Zinnia, qué historia más preciosa y lo que nos queda por aprender!!!!!!!

Z dijo...

Esas preguntitas terminan siendo grandes lecciones, eh?

Que hermoso Zinnia, como siempre...

Marina

Zinnia Muñoz dijo...

Si Marina, las lecciones casi siempre nos las dan nuestros hijos a nosotros, jejeje - y toda la vida nos dijeron que era al revés, jua jua jua jua- :)

Un abrazo chicas

Z dijo...

Siiii, eso mismo digo siempre !!!
Ja,ja,ja!