Cuando Laura estuvo en marzo en el evento de EnFamilia, tuve la oportunidad de contactar a Karen Sánchez quien le realizó a Laura una entrevista para la revista ABC del Bebé (Edición 75, abril 2013, pg 60 - 64), que trata los temas de embrazo, parto y primera crianza, es de circulación nacional y me hace muy feliz que el tema de educación en casa tenga un espacio público de fácil acceso para muchas personas, más aun con esta entrevista sencilla, clara y con una mirada muy conciente, como es la mirada de Laura. Espero la disfruten y sea un punto de referencia positivo entre la prensa colombiana y la educación en casa.
martes, 23 de abril de 2013
viernes, 12 de abril de 2013
¡ASÍ NO!
Cada día nacen más de 300.000 niños en todo el mundo. Cada día hay 300.000 mujeres pariendo.
Parir-Nacer. El punto de vida fundamental de la sobrevivencia de la especie, pasa hoy en día oculto.
Nuestras abuelas o bisabuelas parieron en la casa. Son solo 60 años los que han transcurrido para que las mujeres hayan terminado en un hospital, con médicos y enfermeras, líquidos endovenosos, monitoreos fetales e inducciones químicas. La medicalización del parto inicia 200 años atrás, pero sólo en las últimas décadas la gran mayoría de partos suceden en los espacios hospitalarios. Medicalizar el parto es un arma de doble filo, a mayor intervención mayor probabilidad de una complicación: contrario a lo que se cree, la cesárea no es más segura que el parto vaginal, las cesareas tienden a tener el doble de complicaciones. El 85% de los partos se suceden sin niguna complicación, es la pura naturaleza actuando, eso quiere decir que en términos reales solo un 15% necesita una atención especial, entonces, ¿por qué la tasa de cesáreas en Colombia es del 37% y en los hospitales privados es superior al 60%?
La mujer que está por parir por primera vez, ya sea porque haya iniciado trabajo de parto o sea porque éste va a ser inducido, llega con mayoritaria frecuencia al hospital con un total desconocimiento de lo que va a suceder. Ha recibido un "curso psicoprofiláctico" que es un dibujo tenue y borroso de lo que será el parto, que ha sido diseñado para que la mujer acepte como una cosa natural todos los protocolos e intervenciones médicas, un curso donde la condición humana de la mujer se desdibuja y se transforma en un objeto de manipulación médica.
Lo común a todas las mujeres que van a parir a los hospitales es la soledad y la indefensión.
Sola. En casi ningún hospital permiten con naturalidad el ingreso de un acompañante; en los privados por protocolo con la excusa de que "entorpecen las cosas", "los padres se desmayan con la sangre" o simplemente que el espacio no está dotado para albergar a estos "intrusos"; en los públicos ni se explica. A lo más dirán que no hay espacio, que atienden 40 o más partos al día y que esto se complicaría mucho más si además hay 40 acompañantes.
Indefensión. Es uno de los momentos de mayor vulnerabilidad en la vida de una mujer, en parte por desinformación, en parte porque hemos perdido la confianza y la sabiduría de parir como especie. La mujer está ansiosa, no sabe que está pasando ni qué va a pasar, por lo cual tiene muchísimos miedos, y dudas, y no hay nadie que le hable, que le de confianza, que la quiera, escuche y comprenda. No tiene más opción que confiar ciegamente en lo que le dicen médicos y enfermeras: que si no se deja hacer cesárea su bebé puede morir, que se quede quieta en la camilla o si no "es peor", que la anestesia es segura y así no va a sentir nada y su bebé va a nacer bien. Nadie la ve como un ser humano, nadie empatiza con ella, porque es solo un protocolo, un procedimiento mecánico, un contenedor el cual hay que desocupar sin importar el cómo, porque no es "alguien", es "algo".
Y hay que sumarle a eso los comentarios y las imposiciones de médicos y enfermeras: que no se queje tanto que cuando estaba haciendo el bebé ahí si no se quejaba, que parece que no va a poder parir porque es de cadera angosta, que se calme que está muy nerviosa, que no está respirando bien, que no se pare ni camine, que no tome nada.
En un espacio hospitalario una mujer en trabajo de parto es infantilizada, no tiene control sobre su cuerpo, no puede hacer lo que quiere, todo le es impuesto. Es como el primer día en el jardín de niños, uno no sabe por qué está allí, ni qué va a pasar, no entiende porque sus padres lo han 'abandonado' en ese lugar al cuidado de extraños y aunque trate de decir lo que quiere y lo que no, terminará haciendo caso, obedeciendo sin chistar, porque no queda otra opción, es un mecanismo de conservación.
Sobrevivir al parto hospitalario. Eso es lo que toda mamá espera. Que cuando tenga a su hijo en brazos y salga de ese lugar pueda desechar todos los miedos, angustias y rabia de lo vivido allí y dejarlos sellados en el último rincón del recuerdo, de la conciencia. Pensar que fue un momento horrible pero que valió la pena, esa es la reflexión que se hace cuando se ve reflejada en los ojos vivaces de su bebé. Optar por la resilencia, no queda más.
Pero muchas veces el camino no termina con la salida del hospital. La herida de la cesárea le recordará la experiencia un par de décadas, aun años después a veces duele o pica. La episiotomía, practicada sin su consentimiento, y en la mayoría de casos sin necesidad, le recordará varios meses que el episodio aun no está superado. La episiotomía arde hasta las entrañas, duele varias semanas al sentarse y al asearse, y se siente durante años cuando se tienen relaciones sexuales.
Para la mayoría este es un pequeño reflejo de lo vivido. No es una exageración. Son muy afortunadas las pocas personas que han pasado por una experiencia de parto hospitalario tranquilo y satisfactorio. Y por supuesto, siempre habrán médicos y enfermeras humanos que son luz en la oscuridad, pero son una reducida minoría.
No importa cuánto promulgue la OMS el parto respetado, no importa que la ley le otorgue a la mujer y a los papás derechos al momento de parir, todo cae en el olvido en las instituciones de salud. Así es más fácil para ellos. La salud se convirtió en un negocio cuando debería ser un servicio.
Pero esto puede cambiar a favor de las mujeres, los recién nacidos y los papás. Son las mujeres a parir las llamadas a reclamar sus derechos, a exigir a las instituciones su derecho a estar acompañadas e informadas, a un trato humano por parte del personal médico, a que se respete su cuerpo y no se haga nada sin su consentimiento, a decidir cómo parir porque acostadas no es la única y mucho menos la mejor posición, a estar bien atendidas sin que las asusten y sin que las convenzan a que permitan una cesárea sólo porque el médico quiere irse pronto a su casa.
Que los hospitales abras sus puertas al parto humanizado para que las mujeres de todos los estratos socioeconómicos puedan parir en el amor y que en caso de una dificultad o una emergencia, tengan todas las opciones que brindan la ciencia y la tecnología moderna para proteger la vida. Que se permita el acompañamiento de su pareja o de la persona que cada mujer elija y de una doula, para ser su soporte físico y emocional, para que su trabajo sea un complemento al trabajo desarrollado por los médicos y las enfermeras, para enseñar que sí se puede y que siempre hay otras formas de hacer las cosas.
Para que parir sea una celebración de la vida. ¡ASÍ SÍ!
Parir-Nacer. El punto de vida fundamental de la sobrevivencia de la especie, pasa hoy en día oculto.
Nuestras abuelas o bisabuelas parieron en la casa. Son solo 60 años los que han transcurrido para que las mujeres hayan terminado en un hospital, con médicos y enfermeras, líquidos endovenosos, monitoreos fetales e inducciones químicas. La medicalización del parto inicia 200 años atrás, pero sólo en las últimas décadas la gran mayoría de partos suceden en los espacios hospitalarios. Medicalizar el parto es un arma de doble filo, a mayor intervención mayor probabilidad de una complicación: contrario a lo que se cree, la cesárea no es más segura que el parto vaginal, las cesareas tienden a tener el doble de complicaciones. El 85% de los partos se suceden sin niguna complicación, es la pura naturaleza actuando, eso quiere decir que en términos reales solo un 15% necesita una atención especial, entonces, ¿por qué la tasa de cesáreas en Colombia es del 37% y en los hospitales privados es superior al 60%?
La mujer que está por parir por primera vez, ya sea porque haya iniciado trabajo de parto o sea porque éste va a ser inducido, llega con mayoritaria frecuencia al hospital con un total desconocimiento de lo que va a suceder. Ha recibido un "curso psicoprofiláctico" que es un dibujo tenue y borroso de lo que será el parto, que ha sido diseñado para que la mujer acepte como una cosa natural todos los protocolos e intervenciones médicas, un curso donde la condición humana de la mujer se desdibuja y se transforma en un objeto de manipulación médica.
Lo común a todas las mujeres que van a parir a los hospitales es la soledad y la indefensión.
Sola. En casi ningún hospital permiten con naturalidad el ingreso de un acompañante; en los privados por protocolo con la excusa de que "entorpecen las cosas", "los padres se desmayan con la sangre" o simplemente que el espacio no está dotado para albergar a estos "intrusos"; en los públicos ni se explica. A lo más dirán que no hay espacio, que atienden 40 o más partos al día y que esto se complicaría mucho más si además hay 40 acompañantes.
Indefensión. Es uno de los momentos de mayor vulnerabilidad en la vida de una mujer, en parte por desinformación, en parte porque hemos perdido la confianza y la sabiduría de parir como especie. La mujer está ansiosa, no sabe que está pasando ni qué va a pasar, por lo cual tiene muchísimos miedos, y dudas, y no hay nadie que le hable, que le de confianza, que la quiera, escuche y comprenda. No tiene más opción que confiar ciegamente en lo que le dicen médicos y enfermeras: que si no se deja hacer cesárea su bebé puede morir, que se quede quieta en la camilla o si no "es peor", que la anestesia es segura y así no va a sentir nada y su bebé va a nacer bien. Nadie la ve como un ser humano, nadie empatiza con ella, porque es solo un protocolo, un procedimiento mecánico, un contenedor el cual hay que desocupar sin importar el cómo, porque no es "alguien", es "algo".
Y hay que sumarle a eso los comentarios y las imposiciones de médicos y enfermeras: que no se queje tanto que cuando estaba haciendo el bebé ahí si no se quejaba, que parece que no va a poder parir porque es de cadera angosta, que se calme que está muy nerviosa, que no está respirando bien, que no se pare ni camine, que no tome nada.
En un espacio hospitalario una mujer en trabajo de parto es infantilizada, no tiene control sobre su cuerpo, no puede hacer lo que quiere, todo le es impuesto. Es como el primer día en el jardín de niños, uno no sabe por qué está allí, ni qué va a pasar, no entiende porque sus padres lo han 'abandonado' en ese lugar al cuidado de extraños y aunque trate de decir lo que quiere y lo que no, terminará haciendo caso, obedeciendo sin chistar, porque no queda otra opción, es un mecanismo de conservación.
Sobrevivir al parto hospitalario. Eso es lo que toda mamá espera. Que cuando tenga a su hijo en brazos y salga de ese lugar pueda desechar todos los miedos, angustias y rabia de lo vivido allí y dejarlos sellados en el último rincón del recuerdo, de la conciencia. Pensar que fue un momento horrible pero que valió la pena, esa es la reflexión que se hace cuando se ve reflejada en los ojos vivaces de su bebé. Optar por la resilencia, no queda más.
Pero muchas veces el camino no termina con la salida del hospital. La herida de la cesárea le recordará la experiencia un par de décadas, aun años después a veces duele o pica. La episiotomía, practicada sin su consentimiento, y en la mayoría de casos sin necesidad, le recordará varios meses que el episodio aun no está superado. La episiotomía arde hasta las entrañas, duele varias semanas al sentarse y al asearse, y se siente durante años cuando se tienen relaciones sexuales.
Para la mayoría este es un pequeño reflejo de lo vivido. No es una exageración. Son muy afortunadas las pocas personas que han pasado por una experiencia de parto hospitalario tranquilo y satisfactorio. Y por supuesto, siempre habrán médicos y enfermeras humanos que son luz en la oscuridad, pero son una reducida minoría.
No importa cuánto promulgue la OMS el parto respetado, no importa que la ley le otorgue a la mujer y a los papás derechos al momento de parir, todo cae en el olvido en las instituciones de salud. Así es más fácil para ellos. La salud se convirtió en un negocio cuando debería ser un servicio.
Pero esto puede cambiar a favor de las mujeres, los recién nacidos y los papás. Son las mujeres a parir las llamadas a reclamar sus derechos, a exigir a las instituciones su derecho a estar acompañadas e informadas, a un trato humano por parte del personal médico, a que se respete su cuerpo y no se haga nada sin su consentimiento, a decidir cómo parir porque acostadas no es la única y mucho menos la mejor posición, a estar bien atendidas sin que las asusten y sin que las convenzan a que permitan una cesárea sólo porque el médico quiere irse pronto a su casa.
Que los hospitales abras sus puertas al parto humanizado para que las mujeres de todos los estratos socioeconómicos puedan parir en el amor y que en caso de una dificultad o una emergencia, tengan todas las opciones que brindan la ciencia y la tecnología moderna para proteger la vida. Que se permita el acompañamiento de su pareja o de la persona que cada mujer elija y de una doula, para ser su soporte físico y emocional, para que su trabajo sea un complemento al trabajo desarrollado por los médicos y las enfermeras, para enseñar que sí se puede y que siempre hay otras formas de hacer las cosas.
Para que parir sea una celebración de la vida. ¡ASÍ SÍ!
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domingo, 7 de abril de 2013
Detergente hecho en casa
Al ser 6 en casa pues es toda una tropa y por economía, salud y compromiso con el medio ambiente hacemos el shampoo, el detergente y el lavaplatos
Hace ya un par de años que publiqué esta entrada donde les contaba paso a paso cómo se hacía el shampoo que usamos en nuestra casa.
El detergente también es hecho en casa desde hace unos 10 años y quiero compartirles cómo lo hacemos. Básicamente es la misma receta que usamos de base para hacer el shampoo, las cantidades cambian y un par de detallitos.
La base del detergente casero líquido es texapón (en algunos países le conocen como genapón) que es Lauril eter sulfato de sodio. Yo lo compro en la calle Jimenez con 13. Un kilo vale aprox. $8.000. El texapón es el saponificador, es decir, es lo que le da la característica de jabonosa al detergente. Es un sub sub sub derivado del petróleo, que se degrada facilmente, es decir, tiene una base inorgánica pero es muy amigable con el medio ambiente. Corta la grasa muy bien.
El siguiente ingrediente es la sal marina, que para este caso no tiene que ser de la mejor calidad ya que no la vamos a ingerir. La sal marina trabaja como espesante y para los que creen en las energías de la naturaleza, también hace limpieza energética a las cosas.
Luego está la infusión de aromáticas. Aquí pueden poner lo que les guste, de todas maneras el nivel de concentración de las aromáticas no es lo suficiente para que predomine su olor. Yo utilizo muchísimo el clavo y la canela, pero se le puede poner cualquier hierba: romero, limonaria, yerbabuena, etc. Lo importante es hacer una infusión hirviendo las hierbas muy bien y dejándola enfriar completamente.
Últimamente le estamos poniendo bicarbonato al detergente. Hay una mamá HS que lava su ropa y la de sus chicos SOLO CON BICARBONATO, así en mayúscula, le agrega a la lavadora una taza de bicarbonato y listo, eso es todo, y funciona. Así que pensé que podía ser un buen elemento para agregar al detergente. Resulta que el bicarbonato al entrar en contacto con el agua se pone 'jabonoso' así que tiene mucho sentido que le dé una mano al proceso de lavado. Además, ayuda a espesar el detergente y funciona mejor, así que hay que ponerle un poco menos que antes a cada lavadorada de ropa. Y para la loza pues ideal porque ayuda a neutralizar los olores fuertes de la cocina.
Bueno, y después de tanta carreta, esta es la receta:
No pongo una medida específica de agua porque varía, la sal no siempre es igual, ni las hierbas funcionan de la misma manera. Y yo también creo que 'la mano' de quien lo hace influye mucho (a mí me espesa más que a Iryna ¿?)
Y el procedimiento es muy sencillo pero hay que seguirlo AL PIE DE LA LETRA:
Los detergetes convencionales son muy fuertes y limpian lo que sea, pero ¿a costa de qué? De nuestra salud y de la salud del medio ambiente.
Este no es un detergente perfecto, algunas fibras tienden a mancharse (como las medias pantalón de Anuk con las que se arrastra por todo el piso, pasto, parque y demás), pero con la ropa de algodón, jeanes embarrados de Fabián y demás funciona muy bien. Me gusta que no tenga un olor como el de los detergentes de supermercado, esos me dan un poco de rinitis, y no hay que olvidar que los olores son el primer detonador de alergias.
No se le pone ningún conservante. No es necesario. No se pudre (lo hemos tenido por 4 meses) y esa es la razón por la que las hierbas de la infusión deben estar bien hervidas.
Esta proporción de detergente que hacemos nos DURA 2 MESES Y MEDIO, más o menos, a una familia de 6 personas, con el papá que se la pasa haciendo arreglos y cosas en el teatro, dos adolescentes con ropa de trabajo del ballet y del aikido, dos niños que son bien NIÑOS, es decir, que se arrastran, chorrean, untan... Y yo :)
Y tiene un costo de aproximadamente $16.000 (es decir, 8,8US y 7euros), o sea que gastamos mensualmente en detergente y lavavajillas aproximadamente $8.000 (es decir, 4,4US y 3,5euros). Eso realmente ayuda a la economía de la casa :)
Ah! ¿Y EL LAVAVAJILLAS? Pues tomamos del mismo detergente y lo ponemos en un salsero o en un dispensador de jabón y listo. Si les gusta más líquido pues le pueden poner un poco más de agua. Ponerle vinagre es también una buena opción.
¡Espero que esta información les sea útil y le saquen el mejor provecho!
Hace ya un par de años que publiqué esta entrada donde les contaba paso a paso cómo se hacía el shampoo que usamos en nuestra casa.
El detergente también es hecho en casa desde hace unos 10 años y quiero compartirles cómo lo hacemos. Básicamente es la misma receta que usamos de base para hacer el shampoo, las cantidades cambian y un par de detallitos.
La base del detergente casero líquido es texapón (en algunos países le conocen como genapón) que es Lauril eter sulfato de sodio. Yo lo compro en la calle Jimenez con 13. Un kilo vale aprox. $8.000. El texapón es el saponificador, es decir, es lo que le da la característica de jabonosa al detergente. Es un sub sub sub derivado del petróleo, que se degrada facilmente, es decir, tiene una base inorgánica pero es muy amigable con el medio ambiente. Corta la grasa muy bien.
El siguiente ingrediente es la sal marina, que para este caso no tiene que ser de la mejor calidad ya que no la vamos a ingerir. La sal marina trabaja como espesante y para los que creen en las energías de la naturaleza, también hace limpieza energética a las cosas.
Luego está la infusión de aromáticas. Aquí pueden poner lo que les guste, de todas maneras el nivel de concentración de las aromáticas no es lo suficiente para que predomine su olor. Yo utilizo muchísimo el clavo y la canela, pero se le puede poner cualquier hierba: romero, limonaria, yerbabuena, etc. Lo importante es hacer una infusión hirviendo las hierbas muy bien y dejándola enfriar completamente.
Últimamente le estamos poniendo bicarbonato al detergente. Hay una mamá HS que lava su ropa y la de sus chicos SOLO CON BICARBONATO, así en mayúscula, le agrega a la lavadora una taza de bicarbonato y listo, eso es todo, y funciona. Así que pensé que podía ser un buen elemento para agregar al detergente. Resulta que el bicarbonato al entrar en contacto con el agua se pone 'jabonoso' así que tiene mucho sentido que le dé una mano al proceso de lavado. Además, ayuda a espesar el detergente y funciona mejor, así que hay que ponerle un poco menos que antes a cada lavadorada de ropa. Y para la loza pues ideal porque ayuda a neutralizar los olores fuertes de la cocina.
Bueno, y después de tanta carreta, esta es la receta:
- 1kg de texapón al 70% (Texapón N70)
- 1kg de sal marina
- 3 litros de infusión de hierbas FRÍA (o lo que les salga, no hay una medida exacta)
- 1 libra de bicarbonato (aunque supongo que se le puede agregar más pero esta fue la cantidad que utilizamos)
- Agua al clima (no tibia, ni caliente, tiene que estar fría) apróximadamente unos 14 litros
No pongo una medida específica de agua porque varía, la sal no siempre es igual, ni las hierbas funcionan de la misma manera. Y yo también creo que 'la mano' de quien lo hace influye mucho (a mí me espesa más que a Iryna ¿?)
Y el procedimiento es muy sencillo pero hay que seguirlo AL PIE DE LA LETRA:
- Mezclar el texapón y la sal marina. Cuidado, que si no se mezclan estos dos ingredientes primero, nuelo no hay quien los disuelva.
- Agregar el bicarbonato y mezclar con CUCHARA DE PALO (esto es por comodidad y eficiencia)
- Agregar la infusión de hierbas FRÍA. Si el agua está tibia, o peor caliente, no espesa el detergente.
- Y luego el agua. Nosotros le ponemos unos 10 litros y vamos revolviendo y mirando si necesita más.Y revolviendo. Y revolviendo. Porque hay que tenerle paciencia hasta que queden muy pocos grumos de texapón con sal y bicarbonato. Se puede dejar descansando un poco la mezcla para que se 'disuelva un poco' y luego continuar con la cuchara de palo
Los detergetes convencionales son muy fuertes y limpian lo que sea, pero ¿a costa de qué? De nuestra salud y de la salud del medio ambiente.
Este no es un detergente perfecto, algunas fibras tienden a mancharse (como las medias pantalón de Anuk con las que se arrastra por todo el piso, pasto, parque y demás), pero con la ropa de algodón, jeanes embarrados de Fabián y demás funciona muy bien. Me gusta que no tenga un olor como el de los detergentes de supermercado, esos me dan un poco de rinitis, y no hay que olvidar que los olores son el primer detonador de alergias.
No se le pone ningún conservante. No es necesario. No se pudre (lo hemos tenido por 4 meses) y esa es la razón por la que las hierbas de la infusión deben estar bien hervidas.
Esta proporción de detergente que hacemos nos DURA 2 MESES Y MEDIO, más o menos, a una familia de 6 personas, con el papá que se la pasa haciendo arreglos y cosas en el teatro, dos adolescentes con ropa de trabajo del ballet y del aikido, dos niños que son bien NIÑOS, es decir, que se arrastran, chorrean, untan... Y yo :)
Y tiene un costo de aproximadamente $16.000 (es decir, 8,8US y 7euros), o sea que gastamos mensualmente en detergente y lavavajillas aproximadamente $8.000 (es decir, 4,4US y 3,5euros). Eso realmente ayuda a la economía de la casa :)
Ah! ¿Y EL LAVAVAJILLAS? Pues tomamos del mismo detergente y lo ponemos en un salsero o en un dispensador de jabón y listo. Si les gusta más líquido pues le pueden poner un poco más de agua. Ponerle vinagre es también una buena opción.
¡Espero que esta información les sea útil y le saquen el mejor provecho!
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martes, 26 de marzo de 2013
Desescolarizar la universidad
Con una hija de 16 uno comienza a hacerse preguntas.
Cerrar el ciclo de la secundaria nunca ha sido una preocupación para mí, hay muchas alternativas para hacerlo, y de momento, tampoco tenemos afán.
Creo que aun no tiene una opción 100% definida, en eso tampoco hay afán, creo que es mejor que primero explore un poco cada cosa de las que le gustan y que luego decida.
Desde hace algún tiempo ha definido 5 opciones. 5 áreas variadas, diversas, pero a la vez complementarias. Ninguna ingeniería o ciencia pura ronda la lista. Están por el lado del arte desde ópticas muy distintas. Y ahora que lo pienso, podría catalogar cada una de ellas a partir de un sentido específico: vista, tacto, gusto y olfato, oído y propiocepción. Vaya! Qué curioso...
Entonces esta(mos) en la tarea de buscar cursos. De ojear universidades y planes de estudio. Yo reviso la información y siento lo mismo que con el colegio: que es un sinsentido.
No quiero denigrar de la universidad, yo agradezco mucho lo que aprendí en ella que lo puedo resumir en tres ideas; Yo no recuerdo las teorías, o las medidas para hallar la altura a partir de los huesos, o los grupos humanos pasados y presentes que estudiamos, o los puntos claves para determinar si un cráneo pertenece a una mujer o a un hombre. Yo aprendí en la universidad: 1) Que el ser humano es mucho más diverso y complejo (y a la vez el mismo) de lo que uno cree 2) Que esa diversidad debe ser respetada en su totalidad, nadie es más que nadie, solo somos diferentes 3) Aprendí a investigar: a buscar y encontrar información, ordenarla y clasificarla, a hacer entrevistas, a diseñar encuestas, a ver más allá de lo obvio, a interrelacionar el todo con el todo.
Aprender esto en la universidad fue mi camino, pero no quiere decir que sea el único; igual, lo pude hacer aprendido de otras formas, pero esta fue la mía.
La universidad, al igual que el colegio, tuvo muchos sinsentidos: profesores malos e irresponsables, profesores excelentes, verdaderos maestros, materias que no me servían para nada de las cuales no aprendí ni un poquito, exámenes absurdos, requisitos estúpidos, pérdida de tiempo, falta de espacios y apoyo para explorar procesos e intereses propios.
Igual que el colegio. Leyendo los programas de estudio y viendo lo que cobran me siento igual que leyendo un PEI (Proyecto Educativo Institucional, porque yo era de las pocas mamás que lo leía antes de matricular a mis hijos) para llegar a la conclusión de que el papel aguanta todo y que las instituciones educativas son principalmente, casi por norma, un negocio.
En el espacio que uno esté siempre va a aprender. Sé que si mis hijos deciden entrar a una universidad aprenderán muchas cosas interesantes y muchas otras por contraejemplo, y que también se aburrirán y renegarán por algo. Pero como con el colegio, creo que no es la única forma de aprender.
Principalmente se aprende haciendo. Y para ello la academia no es la única opción. Hay talleres, hay tutores, se puede ser aprendiz, se puede ser autodidacta, o un poco de todo lo anterior.
Y me siento y reviso y pienso que no, que la universidad no es 100% necesaria. Si se quiere seguir una carrera de docente universitario sí que es necesario, pero para tener trabajo en las áreas que ella quiere, los títulos no son ni lo primero ni lo segundo por lo que le van a preguntar cuando solicite una plaza. Pero bueno, al final de cuentas la elección le pertenece a ella. Que descubra y encuentre su propio camino.
Cerrar el ciclo de la secundaria nunca ha sido una preocupación para mí, hay muchas alternativas para hacerlo, y de momento, tampoco tenemos afán.
Creo que aun no tiene una opción 100% definida, en eso tampoco hay afán, creo que es mejor que primero explore un poco cada cosa de las que le gustan y que luego decida.
Desde hace algún tiempo ha definido 5 opciones. 5 áreas variadas, diversas, pero a la vez complementarias. Ninguna ingeniería o ciencia pura ronda la lista. Están por el lado del arte desde ópticas muy distintas. Y ahora que lo pienso, podría catalogar cada una de ellas a partir de un sentido específico: vista, tacto, gusto y olfato, oído y propiocepción. Vaya! Qué curioso...
Entonces esta(mos) en la tarea de buscar cursos. De ojear universidades y planes de estudio. Yo reviso la información y siento lo mismo que con el colegio: que es un sinsentido.
No quiero denigrar de la universidad, yo agradezco mucho lo que aprendí en ella que lo puedo resumir en tres ideas; Yo no recuerdo las teorías, o las medidas para hallar la altura a partir de los huesos, o los grupos humanos pasados y presentes que estudiamos, o los puntos claves para determinar si un cráneo pertenece a una mujer o a un hombre. Yo aprendí en la universidad: 1) Que el ser humano es mucho más diverso y complejo (y a la vez el mismo) de lo que uno cree 2) Que esa diversidad debe ser respetada en su totalidad, nadie es más que nadie, solo somos diferentes 3) Aprendí a investigar: a buscar y encontrar información, ordenarla y clasificarla, a hacer entrevistas, a diseñar encuestas, a ver más allá de lo obvio, a interrelacionar el todo con el todo.
Aprender esto en la universidad fue mi camino, pero no quiere decir que sea el único; igual, lo pude hacer aprendido de otras formas, pero esta fue la mía.
La universidad, al igual que el colegio, tuvo muchos sinsentidos: profesores malos e irresponsables, profesores excelentes, verdaderos maestros, materias que no me servían para nada de las cuales no aprendí ni un poquito, exámenes absurdos, requisitos estúpidos, pérdida de tiempo, falta de espacios y apoyo para explorar procesos e intereses propios.
Igual que el colegio. Leyendo los programas de estudio y viendo lo que cobran me siento igual que leyendo un PEI (Proyecto Educativo Institucional, porque yo era de las pocas mamás que lo leía antes de matricular a mis hijos) para llegar a la conclusión de que el papel aguanta todo y que las instituciones educativas son principalmente, casi por norma, un negocio.
En el espacio que uno esté siempre va a aprender. Sé que si mis hijos deciden entrar a una universidad aprenderán muchas cosas interesantes y muchas otras por contraejemplo, y que también se aburrirán y renegarán por algo. Pero como con el colegio, creo que no es la única forma de aprender.
Principalmente se aprende haciendo. Y para ello la academia no es la única opción. Hay talleres, hay tutores, se puede ser aprendiz, se puede ser autodidacta, o un poco de todo lo anterior.
Y me siento y reviso y pienso que no, que la universidad no es 100% necesaria. Si se quiere seguir una carrera de docente universitario sí que es necesario, pero para tener trabajo en las áreas que ella quiere, los títulos no son ni lo primero ni lo segundo por lo que le van a preguntar cuando solicite una plaza. Pero bueno, al final de cuentas la elección le pertenece a ella. Que descubra y encuentre su propio camino.
lunes, 18 de marzo de 2013
Sobre feminidades y masculinidades
Que las mujeres somos mucho más emocionales, que le ponemos el corazón a todo lo que se dice y se haga, que le damos demasiadas vueltas a los cómos y por qués, que nos sentimos heridas y traicionadas facilmente cuando alguien falta a la lealtad...
¿Es aquello algo negativo, es debilidad? Porque así lo dicen muchas personas, tanto hombres y mujeres, y considero que eso es como hacerse harakiri, es desconocer la esencia de la mujer y de cierta manera, negarla y despreciarla.
Se supone que los hombres son menos emocionales, yo no creo que haya tal, solo que en la cultura machista en la que nos hemos criados hace siglos se les ha inculcado a los hombres que ellos no son sensibles, y que si lo son pues entonces son homosexuales. Y ellos y nosotras casi lo hemos creido.
Las mujeres somos emocionales, y creo que es justo ahí desde donde nace nuestra fuerza, a todo le ponemos el corazón. Y eso, al contrario de ser una debilidad es una fortaleza. Gracias a nuesta emocionalidad y afectividad construimos nuestro hogar, las relaciones de amistad y los proyectos productivos.
Y en la educación en familia sí que es importante. Gracias a esos lazos afectivos nacidos desde nuestro ser mujer, de nuestro ser mamás, hemos construido redes de apoyo, espacios de aprendizaje, juego y cuidado de nuestros hijos. Hemos hecho un espacio para nosotras como mujeres y madres que comparten sus fortalezas, sus preguntas y sus angustias. Ponemos las cartas sobre la mesa y buscamos soñar de la mano.
Somos las mujeres las que detentamos en nuestras manos el poder de la reproducción cultural, gestamos desde el origen los cambios de paradigmas. Tenemos en primera línea la tarea impresionante de crear mundos con mayor igualdad de oportunidades para todos los géneros, con el fundamento de la honestidad consigo mismo, la lealtad y la honestidad, mundos de autoconfianza y autocuidado, de construcción colectiva, de sueños hechos realidad
miércoles, 6 de marzo de 2013
Mitos del homeschooling y Primer Encuentro de Educación en Familia
Cuando se habla del colegio muchos no
están contentos, pero al pensar en sacarlos del cole y educarlos en casa
siempre vienen a la mente las mismas prevenciones.
Algunos mitos del homeschooling:
1) Los chicos pasan todo el día encerrados en casa
2) No tienen con quien socializar
3) Se quiere encerrar a los chicos en una burbuja, apartándolos de la realidad
4) El homeschooling solo lo practican familias con fuertes creencias religiosas. Además es muy costoso.
5) No tienen posibilidad de acceder a estudios superiores.
Algunas respuestas a estos mitos:
1) Muchos chicos homeschoolers tienen varias actividades fuera de casa, reciben clases de artes, deportes, ciencias y más en espacios externos. Además, tienen la posibilidad de realizar salidas tanto pedagógicas como recreativas en cualquier momento del año
2) La fuente primaria de socialización es la familia; la convivencia cotidiana e intensa es un gran aprendizaje. Realizamos encuentros con otros chicos educados en casa donde comparten espacios de juego y aprendizaje. Se relacionan con facilidad con personas de todas las edades, no solo con los de su generación.
3) El homescholing genera en los chicos una mejor comprensión del espacio en el que viven, lo apropian mejor y están en constante contacto con "el mundo real".
4) En el homeschooling hay familias de todos los colores, no todos somos religiosos; cada familia es un mundo y ese es el mundo con el que apoya y acompaña a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Además, se acomoda a la economía de cada hogar.
5) En un país como Colombia hay varias opciones para obtener el título de bachiller, desde validar con el examen del Icfes, certificando año por año, validando de manera presencial o virtual. Con el título de bachiller en la mano un joven homeschooler tiene igualdad de oportunidades que un chico educado en el colegio, y con frecuencia el homeschooler está mucho mejor preparado.
Si quieres conocer más, te invitamos a participar en el Primer encuentro de Educación en Familia, Marzo 14, 15 y 16 de 2013.
Toda la información en: http://www.enfamilia.co/primer-encuentro-de-educacion-en-familia/ y para las inscripciones http://www.enfamilia.co/inscripcion/
Algunos mitos del homeschooling:
1) Los chicos pasan todo el día encerrados en casa
2) No tienen con quien socializar
3) Se quiere encerrar a los chicos en una burbuja, apartándolos de la realidad
4) El homeschooling solo lo practican familias con fuertes creencias religiosas. Además es muy costoso.
5) No tienen posibilidad de acceder a estudios superiores.
Algunas respuestas a estos mitos:
1) Muchos chicos homeschoolers tienen varias actividades fuera de casa, reciben clases de artes, deportes, ciencias y más en espacios externos. Además, tienen la posibilidad de realizar salidas tanto pedagógicas como recreativas en cualquier momento del año
2) La fuente primaria de socialización es la familia; la convivencia cotidiana e intensa es un gran aprendizaje. Realizamos encuentros con otros chicos educados en casa donde comparten espacios de juego y aprendizaje. Se relacionan con facilidad con personas de todas las edades, no solo con los de su generación.
3) El homescholing genera en los chicos una mejor comprensión del espacio en el que viven, lo apropian mejor y están en constante contacto con "el mundo real".
4) En el homeschooling hay familias de todos los colores, no todos somos religiosos; cada familia es un mundo y ese es el mundo con el que apoya y acompaña a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Además, se acomoda a la economía de cada hogar.
5) En un país como Colombia hay varias opciones para obtener el título de bachiller, desde validar con el examen del Icfes, certificando año por año, validando de manera presencial o virtual. Con el título de bachiller en la mano un joven homeschooler tiene igualdad de oportunidades que un chico educado en el colegio, y con frecuencia el homeschooler está mucho mejor preparado.
Si quieres conocer más, te invitamos a participar en el Primer encuentro de Educación en Familia, Marzo 14, 15 y 16 de 2013.
Toda la información en: http://www.enfamilia.co/primer-encuentro-de-educacion-en-familia/ y para las inscripciones http://www.enfamilia.co/inscripcion/
viernes, 1 de marzo de 2013
lunes, 25 de febrero de 2013
jueves, 21 de febrero de 2013
Leer
Hoy Anuk acaba de terminar de leer su primer libro. Lo comenzó hace un par de semanas y aunque es para primeros lectores (letra grande y corto) no le había dedicado mucho tiempo, pero entre ayer y hoy leyó más de la mitad y lo terminó. Boni y Tigre (de Torre de Papel), el primer libro de lo que espero sea una laarga lista :). Deseo que así sea porque creo que una de las grandes creaciones humanas son la escritura y la lectura. Son unas herramientas maravillosas que sirven para todo.
La lectura fue mi gran compañera y mi refugio de infancia y juventud. De adulta he leido menos, pero es que tengo un problemilla, soy adicta a la lectura, así que empiezo y no hay quien me pare, lo cual viene acompañado de despistes y trasnochos.
El amor a la lectura es algo que muchos soñamos inculcar a nuestros hijos y a los chicos que se cruzan en nuestro camino. Cada cual tiene sus formas de hacerlo, algunos les leen mucho en voz alta, otros compran libros con frecuencia. Como ya sabeis, yo poco les he leido (aunque lo hago con gusto), me han visto leer, igual que a mi padre que siempre anda con un libro debajo del brazo, y esta casa está lleeeena de libros.
Como les contaba de Navidad recibieron libros y pijamas de parte nuestra. Esa fue una idea que me gustó de mi doctorsísima Andrea Precht quien tiene esta costumbre desde hace muchos años. ¡Y, vaya! Ha resultado mejor regalo de lo que había imaginado, los dos mayores están tan pegados a la lectura que me ha sorprendido, cargan su libro a todo lado y se han divertido de lo lindo. Tan entusiasmado vimos a Cedric con la lectura que de cumple le regalamos Legado (Éragón) son 4 libros que dan la idea que en esta casa no se lee por libros sino por libras! Leyó los 7 de Harry Potter, los 3 del Señor de los Anillos y ya arrancó con Éragon. Iryna tenía unas deudas lectoras anteriores (estaba con Agatha Christie) y cogío hace poco Harry Potter y va en la Orden del Fénix.
Es una grata sensación el verlos leyendo con tanto gusto, sin que se sientan obligados, sin decirles qué leer, disfrutando de las historias, discutiendo sobre los personajes, hallando paralelos y diferencias con la película, analizando la creación de personajes en la literatura y en el cine, la nominación y creación de palabras...
La lectura es como la Ambrosía, alimento de dioses creadores.
La lectura fue mi gran compañera y mi refugio de infancia y juventud. De adulta he leido menos, pero es que tengo un problemilla, soy adicta a la lectura, así que empiezo y no hay quien me pare, lo cual viene acompañado de despistes y trasnochos.
El amor a la lectura es algo que muchos soñamos inculcar a nuestros hijos y a los chicos que se cruzan en nuestro camino. Cada cual tiene sus formas de hacerlo, algunos les leen mucho en voz alta, otros compran libros con frecuencia. Como ya sabeis, yo poco les he leido (aunque lo hago con gusto), me han visto leer, igual que a mi padre que siempre anda con un libro debajo del brazo, y esta casa está lleeeena de libros.
Como les contaba de Navidad recibieron libros y pijamas de parte nuestra. Esa fue una idea que me gustó de mi doctorsísima Andrea Precht quien tiene esta costumbre desde hace muchos años. ¡Y, vaya! Ha resultado mejor regalo de lo que había imaginado, los dos mayores están tan pegados a la lectura que me ha sorprendido, cargan su libro a todo lado y se han divertido de lo lindo. Tan entusiasmado vimos a Cedric con la lectura que de cumple le regalamos Legado (Éragón) son 4 libros que dan la idea que en esta casa no se lee por libros sino por libras! Leyó los 7 de Harry Potter, los 3 del Señor de los Anillos y ya arrancó con Éragon. Iryna tenía unas deudas lectoras anteriores (estaba con Agatha Christie) y cogío hace poco Harry Potter y va en la Orden del Fénix.
Es una grata sensación el verlos leyendo con tanto gusto, sin que se sientan obligados, sin decirles qué leer, disfrutando de las historias, discutiendo sobre los personajes, hallando paralelos y diferencias con la película, analizando la creación de personajes en la literatura y en el cine, la nominación y creación de palabras...
La lectura es como la Ambrosía, alimento de dioses creadores.
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Creciendo,
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lunes, 18 de febrero de 2013
Primer Encuentro de Educación en Familia. Bogotá, marzo de 2013
Y el silencio no ha sido por inactividad, al contrario, he tenido tantas cosas que hacer que poco tiempo y energía ha quedado. Una de ellas ha sido organizar este, nuestro primer evento internacional de la Red EnFamilia, un espacio pensado para compartir e intercambiar saberes. Va a estar fenomenal! Invitadísimos!
Para más información del evento pueden acceden a http://www.enfamilia.co/primer-encuentro-de-educacion-en-familia/ y para las inscripciones http://www.enfamilia.co/inscripcion/
Para más información del evento pueden acceden a http://www.enfamilia.co/primer-encuentro-de-educacion-en-familia/ y para las inscripciones http://www.enfamilia.co/inscripcion/
lunes, 28 de enero de 2013
¿Adivinan qué están leyendo mis hijos?
Cuando una tarde cualquiera tengo que decir:
"¡Nada de maldiciones imperdonables en esta casa!"
"¡Nada de maldiciones imperdonables en esta casa!"
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martes, 8 de enero de 2013
Movimiento
La vida nunca sale como una la planea. ¡Y ese dicho sí que se aplica en esta familia! No sabeis lo difícil que es organizarnos y salir todos y llegar a tiempo a algun compromiso, jejeje. Pero ya me estoy desviando. Retomo. Uno hace planes, desde cosas sencillas como la planeación de un día con horas y actividades aproximadas y aunque muchas veces se cumplan las metas las cosas nunca salen tal cual como las planeamos. Y con las cosas grandes de la vida pasa igual.
Para algunos eso del 2012 y el nuevo ciclo del mundo es una parrafada. Pues sea por lo que sea estos días han sido de definir tantas cosas... cosas que llevaban en el aire mucho tiempo y que ahora se comienzan a concretar. Es como haber tenido un cielo nublado por meses (o un par de años) y que de pronto salga el sol. Se están haciendo caminos en diferentes sentidos porque soy 'multidireccional'. Hay cosas de mi vida que no puedo hacer a un lado porque las llevo conmigo (como la música, pero también lo del parto respetado y lo de doula), porque las vivo día a día (el educar en familia y claro! la familia misma ;) o porque son sueños compartidos con Fabián. Y siento que todo eso ahorita, justo ahorita se han movido y eso me tiene muy contenta, pero a la vez con la cabeza enrollada de cúanto trabajo es todo esto y de cómo haré para organizarme y darle a cada cosa su tiempo y su importancia.
He aprendido muchísimo estos dos años de crisis personal. He aprendido que hay que soñar, que hay que tener metas fijas y que hay que trabajar mucho por ellas. He aprendido que hay metas que cuentan en el tiempo, como cuando uno dice "este año quiero hacer..." pero también he aprendido que hay otras metas (en especial algunas grandes) en las que el tiempo que me demore en cumplirlas no es lo importante, porque lo importante es la meta en sí, sin importar si se logra en 5, 10 o 20 años. Sueño y metas forjan el camino, la llegada es una consecuencia de ello. Ponerlo en palabras es tan sencillo pero llegar a comprenderlo me ha llevado mucho tiempo.
Creo que Iryna está pasando por el mismo proceso, pero creo que ella aun tiene su cielo nublado, espero que pronto pueda ver el sol. Y para concluir esta entrada, y pensando en mi niña grande, comparto este poema de Cavafis:
Para algunos eso del 2012 y el nuevo ciclo del mundo es una parrafada. Pues sea por lo que sea estos días han sido de definir tantas cosas... cosas que llevaban en el aire mucho tiempo y que ahora se comienzan a concretar. Es como haber tenido un cielo nublado por meses (o un par de años) y que de pronto salga el sol. Se están haciendo caminos en diferentes sentidos porque soy 'multidireccional'. Hay cosas de mi vida que no puedo hacer a un lado porque las llevo conmigo (como la música, pero también lo del parto respetado y lo de doula), porque las vivo día a día (el educar en familia y claro! la familia misma ;) o porque son sueños compartidos con Fabián. Y siento que todo eso ahorita, justo ahorita se han movido y eso me tiene muy contenta, pero a la vez con la cabeza enrollada de cúanto trabajo es todo esto y de cómo haré para organizarme y darle a cada cosa su tiempo y su importancia.
He aprendido muchísimo estos dos años de crisis personal. He aprendido que hay que soñar, que hay que tener metas fijas y que hay que trabajar mucho por ellas. He aprendido que hay metas que cuentan en el tiempo, como cuando uno dice "este año quiero hacer..." pero también he aprendido que hay otras metas (en especial algunas grandes) en las que el tiempo que me demore en cumplirlas no es lo importante, porque lo importante es la meta en sí, sin importar si se logra en 5, 10 o 20 años. Sueño y metas forjan el camino, la llegada es una consecuencia de ello. Ponerlo en palabras es tan sencillo pero llegar a comprenderlo me ha llevado mucho tiempo.
Creo que Iryna está pasando por el mismo proceso, pero creo que ella aun tiene su cielo nublado, espero que pronto pueda ver el sol. Y para concluir esta entrada, y pensando en mi niña grande, comparto este poema de Cavafis:
Ítaca
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Ufff!
Miro el blog y veo que hace 5 semanas no publico nada. El tren de vida de estos últimos meses ha sido tal que no ha dejado tiempo para casi nada, la academia de música no deja mucho espacio libre para otras cosas y acabamos el viernes pasado, como quien dice, la temporada navideña no se sintió casi, no pude hacer ni la 5a parte de lo que pensaba hacer con los chicos. Ni modos.
Hay muchas cosas de las que quisiera hablar aquí, tal vez encuentre las palabras tal vez no. Pienso en Gemma que pone todo en imágenes y es un excelente resumen... pero ni de tomar fotos he tenido tiempo. Así que voy a poner algunas cosas sueltas.
Confesión: En definitiva es la música lo que quiero hacer, y para eso quiero y necesito aprender muchas cosas. Tenía un pull básico de conocimientos pero no es nada comparado a todo lo que no sé. Aun no me defino claramente por un instrumento, no sé si sirva para cantar, con el tiple estoy dando pasos de bebé y hay un maestro que me está sugiriendo que aprenda bajo, además me encanta la percusión (de la cual no sé nada)... así que hay muchas cosas por aprender y por definir. Con la academia voy bien en unas cosas pero con otras se anda lento así que para el año que entra seguiré allí, pero deberé buscar por otros lados para avanzar más rápido. Si, siento afan porque ya no soy ninguna quinceañera, necesito optimizar el tiempo.
Tiempo: Implica organizarme mucho mejor que este semestre. Uno de mamá siente la necesidad de sacarle tiempo a TODO y para mí es real, no hay de otra. Hay que pensar en la comida (que este semestre fue un tema irregular, costoso y aburrido) porque ya no como de todo, porque tengo estómago de abuelita, porque no como en cualquier lado y tengo alergia a ciertas cosas así que tengo que cuidarme. Claro hay que pensar en los chicos, porque aunque nos hemos dado una buena dosis de unschooling (y los resultados han sido buenos) me gusta tener tiempo para proponer más cosas y elaborar material, especialmente a los peques.
Grandes: Cuánto han crecido todos, físicamente mucho. Iryna es toda una señorita de 16 y el mono está inmenso; en un par de años nos habrá pasado a todos. Líam habla clarísimo mucho y de todo, él es muy narrativo) y esta muy interesado en la escritura, aprende del aire, coge todo con una facilidad sorprendente. Con Anuk siento que necesita más y que debo ocuparme en ello. Cada cual funciona diferente Líam rehuye de la instrucción, mientras Anuk la busca.
Ciclos: Finalizar año implica un cierre de ciclos, del nado sincronizado de la gorda, del ballet de Iryna, de los scouts del mono. Y un poco de vació de no saber cómo iniciar el ciclo que viene: la escuela de ballet ya no le aporta nada nuevo a Iryna, necesita un escalón más y las opciones son casi nulas en esta ciudad y también debe ir pensando qué hacer, si va a estudiar una carrera profesional o técnica, y qué va a hacer con el ballet y el piano, si los toma como profesión o hobbie o qué. La gorda quiere aprender batería y violín (el cual está para reparar y no hemos encontrado luthier). Hay muchas cosas por hacer.
Regalos: Qué paz trae a la casa regalar libros! El mono está pegado al 2o de Harry Potter desde ayer y ya va por la mitad. Iryna se ha vuelto adicta a Agatha Cristie (lo cual tambien tiene sus topiezos porque por estar leyendo deja a un lado cosas que debería hacer) (yo también fui adicta a la Cristie pero a mi me encanta miss Marple y a ella Poirot) Los peques recibieron un par de juguetes ruidosos y libros que leo en la noche.
Muerte. Hace mes y medio murió mi abuelo y aunque era crónica de una muerte anunciada mi madre aun guarda luto. El mismo fin de semana murieron 2 abuelos de dos compañeros de la academia. El 24 en la noche a una amiga se le murió su perro, que era con quien vivía, está destrozada.
Tranquilidad: Llevo dos días en que no me ha dolido la espalda, en que no hay afán de levantarse de la cama ni está el tiempo corto porque no hay muchas cosas por las cuales cumplir, porque no hay horarios de nada... Es extraño, pero qué bien se siente! El corre corre ha sido bastante, ahora habrá que ponerse al día con la ordenada del apartamento, con un par de pequeñas remodelaciones y hasta con la lavada de ropa, porque hasta en eso estoy colgada, pero bueno, ya con calma.
Ansiedad: Soy obsesiva, con algunas cosas mi ansiedad no se calma y el sentir que "tengo que parar" estos 15 días que se avecinan porque todo el mundo está descansando y no puedo cuadrar clases para los chicos ni cosas así, me ponen más ansiosa. Sí, la solución será ocuparse, para no pre-ocuparse tontamente. Quisiera arrancar YA con muchas cosas pero sé que no se puede, hay que tener paciencia. No soy la mejor en eso. No sé hasta donde empujar o dejar fluir la vida, no lo sé, para eso sí hago alusión al horóscopo (en el cual no creo), soy aries (y en el chino soy caballo, que es lo mismo) y como buen carnero, medio miro, tomo impulso y me voy de cabeza, claro, el número de veces que me he chocado contra la pared no nos pocas, y aunque las voces ajenas me digan que pare, mi fuerza interior me hala y dice que no. Llamo, no llamo, busco o no, salgo o me quedo. Pfff! Tremendo rollo.
La vida sigue y nosotros en ella. Firmes con la educación en familia. Sé que este año no he hablado mucho específicamente de HS, pero es que educar en casa hace parte de un todo, de la vida, y la vida tiene muchos lados y está atravesada por todo lo que hacemos en los demás hitos de nuestro vivir, porque la "educación" o el aprendizaje no se disgregan de la vida, hacen parte de ella.
Hay muchas cosas de las que quisiera hablar aquí, tal vez encuentre las palabras tal vez no. Pienso en Gemma que pone todo en imágenes y es un excelente resumen... pero ni de tomar fotos he tenido tiempo. Así que voy a poner algunas cosas sueltas.
Confesión: En definitiva es la música lo que quiero hacer, y para eso quiero y necesito aprender muchas cosas. Tenía un pull básico de conocimientos pero no es nada comparado a todo lo que no sé. Aun no me defino claramente por un instrumento, no sé si sirva para cantar, con el tiple estoy dando pasos de bebé y hay un maestro que me está sugiriendo que aprenda bajo, además me encanta la percusión (de la cual no sé nada)... así que hay muchas cosas por aprender y por definir. Con la academia voy bien en unas cosas pero con otras se anda lento así que para el año que entra seguiré allí, pero deberé buscar por otros lados para avanzar más rápido. Si, siento afan porque ya no soy ninguna quinceañera, necesito optimizar el tiempo.
Tiempo: Implica organizarme mucho mejor que este semestre. Uno de mamá siente la necesidad de sacarle tiempo a TODO y para mí es real, no hay de otra. Hay que pensar en la comida (que este semestre fue un tema irregular, costoso y aburrido) porque ya no como de todo, porque tengo estómago de abuelita, porque no como en cualquier lado y tengo alergia a ciertas cosas así que tengo que cuidarme. Claro hay que pensar en los chicos, porque aunque nos hemos dado una buena dosis de unschooling (y los resultados han sido buenos) me gusta tener tiempo para proponer más cosas y elaborar material, especialmente a los peques.
Grandes: Cuánto han crecido todos, físicamente mucho. Iryna es toda una señorita de 16 y el mono está inmenso; en un par de años nos habrá pasado a todos. Líam habla clarísimo mucho y de todo, él es muy narrativo) y esta muy interesado en la escritura, aprende del aire, coge todo con una facilidad sorprendente. Con Anuk siento que necesita más y que debo ocuparme en ello. Cada cual funciona diferente Líam rehuye de la instrucción, mientras Anuk la busca.
Ciclos: Finalizar año implica un cierre de ciclos, del nado sincronizado de la gorda, del ballet de Iryna, de los scouts del mono. Y un poco de vació de no saber cómo iniciar el ciclo que viene: la escuela de ballet ya no le aporta nada nuevo a Iryna, necesita un escalón más y las opciones son casi nulas en esta ciudad y también debe ir pensando qué hacer, si va a estudiar una carrera profesional o técnica, y qué va a hacer con el ballet y el piano, si los toma como profesión o hobbie o qué. La gorda quiere aprender batería y violín (el cual está para reparar y no hemos encontrado luthier). Hay muchas cosas por hacer.
Regalos: Qué paz trae a la casa regalar libros! El mono está pegado al 2o de Harry Potter desde ayer y ya va por la mitad. Iryna se ha vuelto adicta a Agatha Cristie (lo cual tambien tiene sus topiezos porque por estar leyendo deja a un lado cosas que debería hacer) (yo también fui adicta a la Cristie pero a mi me encanta miss Marple y a ella Poirot) Los peques recibieron un par de juguetes ruidosos y libros que leo en la noche.
Muerte. Hace mes y medio murió mi abuelo y aunque era crónica de una muerte anunciada mi madre aun guarda luto. El mismo fin de semana murieron 2 abuelos de dos compañeros de la academia. El 24 en la noche a una amiga se le murió su perro, que era con quien vivía, está destrozada.
Tranquilidad: Llevo dos días en que no me ha dolido la espalda, en que no hay afán de levantarse de la cama ni está el tiempo corto porque no hay muchas cosas por las cuales cumplir, porque no hay horarios de nada... Es extraño, pero qué bien se siente! El corre corre ha sido bastante, ahora habrá que ponerse al día con la ordenada del apartamento, con un par de pequeñas remodelaciones y hasta con la lavada de ropa, porque hasta en eso estoy colgada, pero bueno, ya con calma.
Ansiedad: Soy obsesiva, con algunas cosas mi ansiedad no se calma y el sentir que "tengo que parar" estos 15 días que se avecinan porque todo el mundo está descansando y no puedo cuadrar clases para los chicos ni cosas así, me ponen más ansiosa. Sí, la solución será ocuparse, para no pre-ocuparse tontamente. Quisiera arrancar YA con muchas cosas pero sé que no se puede, hay que tener paciencia. No soy la mejor en eso. No sé hasta donde empujar o dejar fluir la vida, no lo sé, para eso sí hago alusión al horóscopo (en el cual no creo), soy aries (y en el chino soy caballo, que es lo mismo) y como buen carnero, medio miro, tomo impulso y me voy de cabeza, claro, el número de veces que me he chocado contra la pared no nos pocas, y aunque las voces ajenas me digan que pare, mi fuerza interior me hala y dice que no. Llamo, no llamo, busco o no, salgo o me quedo. Pfff! Tremendo rollo.
La vida sigue y nosotros en ella. Firmes con la educación en familia. Sé que este año no he hablado mucho específicamente de HS, pero es que educar en casa hace parte de un todo, de la vida, y la vida tiene muchos lados y está atravesada por todo lo que hacemos en los demás hitos de nuestro vivir, porque la "educación" o el aprendizaje no se disgregan de la vida, hacen parte de ella.
viernes, 16 de noviembre de 2012
El ciclo de la huerta
Hace 4 meses que no hacemos huerta. Muchas cosas han sucedido que nos ha llevado a cerrar ese ciclo y decir que no, que de momento no habrá más huerta.
El proyecto nació en octubre del 2010 y duró un año y 9 meses. Comenzamos unas 4 familias, luego el grupo creció y llegamos a ser unas 14 familias que sumábamos en total 40 personas. Nunca íbamos todos así que en promedio nos reuníamos entre 20 y 30 personas y hubo familias que estuvieron en todo el proceso y otras unos meses.
La idea surge como un espacio para reencontrarnos con nuestro Yo rural y con nosotros mismos como familias que optamos por esta alternativa con la educación de nuestros hijos.
Hicimos muchísimas cosas: echamos azadón, abonamos la tierra, miramos bichos e insectos, aprendimos a reconocer las plantas y sus semillas, sus procesos de germinación - siembra - cosecha, aprendimos de los equilibrios que se necesitan para la vida, del cuidado, de la importancia de las semillas, hicimos salidas, paseos celebraciones.
Pero lo más importante fueron todas las dinámicas sociales que se sucedieron: nos encontramos familias con hijos en edades cercanas que se conocieron y compartieron juegos, risas, cuentos y sirvió de inicio para entrelazar amistades, amistades que van en todas las direcciones: entre chicos, entre madres - padres y entre adultos y chicos. Familias que vivían cerca y no se conocían se encontraron en la huerta y de allí hasta hoy siguen compartiendo muchísimas cosas, creando espacios de encuentro y redes de apoyo. Familias preocupadas por la socialización encontraron en la huerta ese espacio que necesitaban. Y las mamás, desde allí construimos amistades hermosas que viven y florecen; nos encontramos en las demás de acuerdo a nuestros intereses, creencias y por nuestros hijos, hemos caminado con la confianza de nuestro lado y hemos aprendido tantas cosas de las otras.
Espero que la huerta haya dejado momentos gratos para todos aquellos que compartieron ese espacio que no tuvo más pretensión que el compartir un espacio de aprendizaje a través del hacer y de conocernos, juntarnos y compartir. Es un espacio que lo hicimos entre todos y al cual tengo mucho que agradecerle y siempre lo llevaré con una sonrisa en el corazón.
El proyecto nació en octubre del 2010 y duró un año y 9 meses. Comenzamos unas 4 familias, luego el grupo creció y llegamos a ser unas 14 familias que sumábamos en total 40 personas. Nunca íbamos todos así que en promedio nos reuníamos entre 20 y 30 personas y hubo familias que estuvieron en todo el proceso y otras unos meses.
La idea surge como un espacio para reencontrarnos con nuestro Yo rural y con nosotros mismos como familias que optamos por esta alternativa con la educación de nuestros hijos.
Hicimos muchísimas cosas: echamos azadón, abonamos la tierra, miramos bichos e insectos, aprendimos a reconocer las plantas y sus semillas, sus procesos de germinación - siembra - cosecha, aprendimos de los equilibrios que se necesitan para la vida, del cuidado, de la importancia de las semillas, hicimos salidas, paseos celebraciones.
Pero lo más importante fueron todas las dinámicas sociales que se sucedieron: nos encontramos familias con hijos en edades cercanas que se conocieron y compartieron juegos, risas, cuentos y sirvió de inicio para entrelazar amistades, amistades que van en todas las direcciones: entre chicos, entre madres - padres y entre adultos y chicos. Familias que vivían cerca y no se conocían se encontraron en la huerta y de allí hasta hoy siguen compartiendo muchísimas cosas, creando espacios de encuentro y redes de apoyo. Familias preocupadas por la socialización encontraron en la huerta ese espacio que necesitaban. Y las mamás, desde allí construimos amistades hermosas que viven y florecen; nos encontramos en las demás de acuerdo a nuestros intereses, creencias y por nuestros hijos, hemos caminado con la confianza de nuestro lado y hemos aprendido tantas cosas de las otras.
Espero que la huerta haya dejado momentos gratos para todos aquellos que compartieron ese espacio que no tuvo más pretensión que el compartir un espacio de aprendizaje a través del hacer y de conocernos, juntarnos y compartir. Es un espacio que lo hicimos entre todos y al cual tengo mucho que agradecerle y siempre lo llevaré con una sonrisa en el corazón.
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martes, 6 de noviembre de 2012
jueves, 1 de noviembre de 2012
Halloween
Con los años, el haloween ha sido cada vez más celebrado por nosotros. Se ha convertido en fiestas de cumpleaños y de plan para encontrarnos. Ya hemos tenido 3 fiestas (una de ellas de solo adultos), la recogida de dulces y aun falta LA fiesta, que es con los HS.
Nunca he comprado un disfraz ni nadie nos ha regalado. Nosotros seguimos armando los disfraces como cuando éramos niños (como decía AnaP, con el chal de la abuela y los tacones de la mamá) o los hacemos nosotros mismos. En eso coincidimos con varias familias HS.
Salimos anoche a un barrio de la ciudad donde aun la pedida de dulces se hace a la antigua: se recorren las calles, se canta, se lanzan dulces desde los balcones y se recogen del suelo.
Las calles se llenan de color, de gente y de alegría. No hay discusiones, no se pelea por el empujón o el pisotón, el ambiente es de fiesta, una fiesta de dar y recibir, un goce colectivo, un pequeño carnaval nocturno donde jugamos a ser otros, donde la tolerancia se acrecenta, donde nos sentimos parte de una sociedad que ama, sueña y disfruta con el corazón abierto, agradecido y generoso. No hay competencia, no hay obligaciones, al contrario, hay libertad, solidaridad.
Los niños, los jóvenes, los hijos, los padres, los abuelos, fuimos los dueños de la noche.
Nunca he comprado un disfraz ni nadie nos ha regalado. Nosotros seguimos armando los disfraces como cuando éramos niños (como decía AnaP, con el chal de la abuela y los tacones de la mamá) o los hacemos nosotros mismos. En eso coincidimos con varias familias HS.
Salimos anoche a un barrio de la ciudad donde aun la pedida de dulces se hace a la antigua: se recorren las calles, se canta, se lanzan dulces desde los balcones y se recogen del suelo.
Las calles se llenan de color, de gente y de alegría. No hay discusiones, no se pelea por el empujón o el pisotón, el ambiente es de fiesta, una fiesta de dar y recibir, un goce colectivo, un pequeño carnaval nocturno donde jugamos a ser otros, donde la tolerancia se acrecenta, donde nos sentimos parte de una sociedad que ama, sueña y disfruta con el corazón abierto, agradecido y generoso. No hay competencia, no hay obligaciones, al contrario, hay libertad, solidaridad.
Los niños, los jóvenes, los hijos, los padres, los abuelos, fuimos los dueños de la noche.
miércoles, 24 de octubre de 2012
De la pareja y del amor
Continuando con el post anterior, quiero rodar palabra alrededor del tema.
Creo que la idea del amor y la relación en pareja empieza casi siempre con los referentes familiares, comenzando por nuestros padres y luego abuelos, tíos y demás.
Yo me crié en un hogar donde padre y madre fueron siempre muy unidos; las pocas discusiones que se presentaban (eran muy cuidadosos de no pelear frente a nosotros) eran asuntos que jamás me hicieron sentir que su relación estaba en peligro. Llevan hoy muuuchos años de casados y aun cuando caminan en la calle se toman de la mano.
Mis abuelos maternos aun siguen hoy juntos. Mi abuela paterna quedó viuda muy joven y jamás se volvió a casar, decía que así estaba muy bien y su vida, a mis ojos, fue plena. Mis tíos paternos tuvieron siempre relaciones muy estables. Mis tíos maternos, uno se divorció en una época en la que aun era escandaloso y el otro era un mujeriego consagrado, su mujer luego de muchos años le pidió el divorcio, él se volvió a casar, pero creo que nunca la dejó de amar.
Así que siempre tuve la idea de que el amor total y la pareja única eran posibles, eran reales. Que había situaciones, que se podían presentar, inconvenientes, pero que las decisiones estaban en uno.
Siempre que he amado me he entregado completamente y eso trajo problemas y hasta el fin de un par de relaciones. Recuerdo un novio que me decía que "yo lo hacía ser una mejor persona", luego salió corriendo y volvió arrepentido como al mes y medio, pero yo ya no quería nada.
He aprendido que para amar se necesita ser valiente, para enfrentarse a sí mismo, al otro y al mundo. El amor debe ser un amor libre, por decisión, por convicción.
Para mí un amor libre no es ese formato de relación abierta, de la cual no conozco ninguna pareja que haya funcionado bien, siempre uno domina, el otro cede demasiado y sale muy herido. Aunque puede ser que a alguien le funcione pero no es lo que conozco.
Un amor libre tiene acuerdos comunes, eso hace parte del piso de la relación y eso es lo que permite que también se libere.
Amar también es una decisión, cada uno decide a quién amar y cómo hacerlo, desde quien es, desde su caracter y sus emociones, desde su filosofía, su política, su cuerpo.
Así también puede decidir dejar de amar, porque cuando una relación trae más dolor, angustia, incertidumbre y preocupación que alegría, entrega, armonía, es necesario saber que también se puede dejar de hacerlo, que puede llevar tiempo, pero se puede. O decidir sobreponerse a las malas decisiones y deconstruir y construir y continuar juntos, ese es también un amor valiente.
Siempre habrá que ceder, el que no está dispuesto a ceder tampoco está dispuesto a amar. Pero hay cosas innegociables, pero hay cosas que no se deben ceder. Hay personas que ceden tanto que hasta se pierden a sí mismas y llegan a humillarse, a subvalorarse, tanto así que pocas veces reunen de nuevo la fuerza para tomar una decisión, para rearmar su vida.
Amar es dar y el que no está dispuesto a dar tampoco está dispuesto a amar. Y dar, darse, implica confianza. Darse completamente con la confianza en que el otro recibe con amor y valora todo eso que recibe. Y hay que darse con los ojos abiertos, sin vendas.
Amar es recibir, saber recibir con amor lo que el otro da.
Silvio decía "Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar."
Y a propósito, esta canción de Xoel López (Delux ) El amor valiente.
-------
Actualizo. Fabián lo leyó y me dice que algunos pueden interpretarlo como que aquí la situa está tenaz.... Así que, por si las dudas, nosotros estamos muy muy bien :)
Creo que la idea del amor y la relación en pareja empieza casi siempre con los referentes familiares, comenzando por nuestros padres y luego abuelos, tíos y demás.
Yo me crié en un hogar donde padre y madre fueron siempre muy unidos; las pocas discusiones que se presentaban (eran muy cuidadosos de no pelear frente a nosotros) eran asuntos que jamás me hicieron sentir que su relación estaba en peligro. Llevan hoy muuuchos años de casados y aun cuando caminan en la calle se toman de la mano.
Mis abuelos maternos aun siguen hoy juntos. Mi abuela paterna quedó viuda muy joven y jamás se volvió a casar, decía que así estaba muy bien y su vida, a mis ojos, fue plena. Mis tíos paternos tuvieron siempre relaciones muy estables. Mis tíos maternos, uno se divorció en una época en la que aun era escandaloso y el otro era un mujeriego consagrado, su mujer luego de muchos años le pidió el divorcio, él se volvió a casar, pero creo que nunca la dejó de amar.
Así que siempre tuve la idea de que el amor total y la pareja única eran posibles, eran reales. Que había situaciones, que se podían presentar, inconvenientes, pero que las decisiones estaban en uno.
Siempre que he amado me he entregado completamente y eso trajo problemas y hasta el fin de un par de relaciones. Recuerdo un novio que me decía que "yo lo hacía ser una mejor persona", luego salió corriendo y volvió arrepentido como al mes y medio, pero yo ya no quería nada.
He aprendido que para amar se necesita ser valiente, para enfrentarse a sí mismo, al otro y al mundo. El amor debe ser un amor libre, por decisión, por convicción.
Para mí un amor libre no es ese formato de relación abierta, de la cual no conozco ninguna pareja que haya funcionado bien, siempre uno domina, el otro cede demasiado y sale muy herido. Aunque puede ser que a alguien le funcione pero no es lo que conozco.
Un amor libre tiene acuerdos comunes, eso hace parte del piso de la relación y eso es lo que permite que también se libere.
Amar también es una decisión, cada uno decide a quién amar y cómo hacerlo, desde quien es, desde su caracter y sus emociones, desde su filosofía, su política, su cuerpo.
Así también puede decidir dejar de amar, porque cuando una relación trae más dolor, angustia, incertidumbre y preocupación que alegría, entrega, armonía, es necesario saber que también se puede dejar de hacerlo, que puede llevar tiempo, pero se puede. O decidir sobreponerse a las malas decisiones y deconstruir y construir y continuar juntos, ese es también un amor valiente.
Siempre habrá que ceder, el que no está dispuesto a ceder tampoco está dispuesto a amar. Pero hay cosas innegociables, pero hay cosas que no se deben ceder. Hay personas que ceden tanto que hasta se pierden a sí mismas y llegan a humillarse, a subvalorarse, tanto así que pocas veces reunen de nuevo la fuerza para tomar una decisión, para rearmar su vida.
Amar es dar y el que no está dispuesto a dar tampoco está dispuesto a amar. Y dar, darse, implica confianza. Darse completamente con la confianza en que el otro recibe con amor y valora todo eso que recibe. Y hay que darse con los ojos abiertos, sin vendas.
Amar es recibir, saber recibir con amor lo que el otro da.
Silvio decía "Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar."
Y a propósito, esta canción de Xoel López (Delux ) El amor valiente.
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Actualizo. Fabián lo leyó y me dice que algunos pueden interpretarlo como que aquí la situa está tenaz.... Así que, por si las dudas, nosotros estamos muy muy bien :)
lunes, 22 de octubre de 2012
Amor libre
Amar. Un verbo que lo envuelve todo.
Cuando estoy contigo me siento plena. Mi pecho se llena de amor y de felicidad, tanto que humedecen mis ojos. Soy completamente feliz.
Te amo sinceramente, honestamente, alegre y ardientemente.
No tengo nada que esconderte, pues tú de mí todo lo conoces.
No hay culpas, no hay temores.
No hay límite para amarte, mi entrega es total.
Claro, no todo es así.
Hay días en que la ansiedad, el trabajo y las miles de ocupaciones que tenemos nos nublan.
Pero eso también nos hace apreciar mucho más los momentos de armonía.
Cuando miro tus ojos, leo tu sonrisa y tu los míos, y tú la mía, no hay nada más en el mundo, y se siente eterno.
Me ofrezco y me entrego porque así lo decido, porque es mi deseo.
Ni más, ni menos. Ésta soy yo.
Cuando estoy contigo me siento plena. Mi pecho se llena de amor y de felicidad, tanto que humedecen mis ojos. Soy completamente feliz.
Te amo sinceramente, honestamente, alegre y ardientemente.
No tengo nada que esconderte, pues tú de mí todo lo conoces.
No hay culpas, no hay temores.
No hay límite para amarte, mi entrega es total.
Claro, no todo es así.
Hay días en que la ansiedad, el trabajo y las miles de ocupaciones que tenemos nos nublan.
Pero eso también nos hace apreciar mucho más los momentos de armonía.
Cuando miro tus ojos, leo tu sonrisa y tu los míos, y tú la mía, no hay nada más en el mundo, y se siente eterno.
Me ofrezco y me entrego porque así lo decido, porque es mi deseo.
Ni más, ni menos. Ésta soy yo.
domingo, 14 de octubre de 2012
Tal vez es cosa de generaciones
En esta casa somos de 3 generaciones distintas: los papás, los chicos grandes y los peques. Para mí es clarísimo que mis hijos pertenecen a dos generaciones muy distintas y no hablo de tecnología sino de naturaleza humana.
Cada quien cree en los cuentos que le gusta creer. Nosotros creemos que dependiendo del momento en el que esté el planeta, el cosmos envía a las personas necesarias para que esto tienda a mejorar.
Así que leemos nuestra generación como una que abrió camino en muchos sentidos, que recibió el legado del hippismo pero también de la guerra, que se rebeló basándose en el trabajo, en el empeño de conseguir lo que se proponía, en ser tercos y hacer lo que nos gusta.
La generación de mis chicos grandes la hemos llamado "la generación perdida" porque fue una generación que se reveló al sistema con huelga de brazos caidos, su táctica consistió en no hacer, tuvieron más privilegios y comodidades que las tres generaciones anteriores juntas, tuvieron tantas y tantas opciones para elegir, que a algunos de esos jóvenes que hoy tienen entre 20 y 25 años aun hoy los vemos muchas veces perdidos, porque no han podido hallarse a sí mismos. Desbarataron el mundo pero no han sabidó qué hacer con los pedazos. Así que con frecuencia terminaron obedeciendo y tienden a asfixiarse con el sistema.
Aunque mis chicos grandes con sus 13 y 15 se mueven de aquí para allá, son el quiebre de siglo y eso hace que se muevan con vientos de ambos lados. Son seres muy bonitos de corazón y por lo mismo también muchas veces ingenuos.
Y los peques... estos peques sí que son grandes, son a veces tan adultos; son seres con una sabiduría inmensa que confronta. Saben quiénes son y qué quieren. Tienen una voz lider que se escucha por donde pasan. Parece que tuvieran claro qué fue lo que vinieron a hacer. Tienen una mente ágil y estructurada.
Así que nosotros resquebrajamos, los otros lo desbarataron y estos peques, pareciera que saben que hay que hacer con los pedazos.
En la vida cotidiana yo veo muchas cosas que son muy sencillas pero con unos matices muy interesantes. Mis pequeños siempre han tenido la capacidad de "mandar" a sus hermanos mayores con tal autoridad que la mayoría de veces ni se daban cuenta y hacían lo que este par de sutes les ordenaban. Iryna hace un par de años ya ha despertado y 'no se deja', pero al mono con frecuencia le dan tres vueltas.
Será que, hablando de generaciones, esta última vino a organizar y a liderar, y la anterior a obedecer?
Es en nuestros hijos que veremos muchos cambios que se empezaron a gestar en nuestra generación, todos esos rollos de respeto a la naturaleza, uso sostenible de los recursos, tender hacia una equidad de géneros, reciclar, consumo conciente, y tantas otras cosas, florecerán con ellos.
Y como padres, generación tras generación, nuestro objetivo será sembrar semilla, pero eso sí, la tierra ya la trae cada hijo abonada de diferente manera.
Cada quien cree en los cuentos que le gusta creer. Nosotros creemos que dependiendo del momento en el que esté el planeta, el cosmos envía a las personas necesarias para que esto tienda a mejorar.
Así que leemos nuestra generación como una que abrió camino en muchos sentidos, que recibió el legado del hippismo pero también de la guerra, que se rebeló basándose en el trabajo, en el empeño de conseguir lo que se proponía, en ser tercos y hacer lo que nos gusta.
La generación de mis chicos grandes la hemos llamado "la generación perdida" porque fue una generación que se reveló al sistema con huelga de brazos caidos, su táctica consistió en no hacer, tuvieron más privilegios y comodidades que las tres generaciones anteriores juntas, tuvieron tantas y tantas opciones para elegir, que a algunos de esos jóvenes que hoy tienen entre 20 y 25 años aun hoy los vemos muchas veces perdidos, porque no han podido hallarse a sí mismos. Desbarataron el mundo pero no han sabidó qué hacer con los pedazos. Así que con frecuencia terminaron obedeciendo y tienden a asfixiarse con el sistema.
Aunque mis chicos grandes con sus 13 y 15 se mueven de aquí para allá, son el quiebre de siglo y eso hace que se muevan con vientos de ambos lados. Son seres muy bonitos de corazón y por lo mismo también muchas veces ingenuos.
Y los peques... estos peques sí que son grandes, son a veces tan adultos; son seres con una sabiduría inmensa que confronta. Saben quiénes son y qué quieren. Tienen una voz lider que se escucha por donde pasan. Parece que tuvieran claro qué fue lo que vinieron a hacer. Tienen una mente ágil y estructurada.
Así que nosotros resquebrajamos, los otros lo desbarataron y estos peques, pareciera que saben que hay que hacer con los pedazos.
En la vida cotidiana yo veo muchas cosas que son muy sencillas pero con unos matices muy interesantes. Mis pequeños siempre han tenido la capacidad de "mandar" a sus hermanos mayores con tal autoridad que la mayoría de veces ni se daban cuenta y hacían lo que este par de sutes les ordenaban. Iryna hace un par de años ya ha despertado y 'no se deja', pero al mono con frecuencia le dan tres vueltas.
Será que, hablando de generaciones, esta última vino a organizar y a liderar, y la anterior a obedecer?
Es en nuestros hijos que veremos muchos cambios que se empezaron a gestar en nuestra generación, todos esos rollos de respeto a la naturaleza, uso sostenible de los recursos, tender hacia una equidad de géneros, reciclar, consumo conciente, y tantas otras cosas, florecerán con ellos.
Y como padres, generación tras generación, nuestro objetivo será sembrar semilla, pero eso sí, la tierra ya la trae cada hijo abonada de diferente manera.
domingo, 7 de octubre de 2012
Ayer
Ayer estaba esperando a mis peques a que salieran de un curso. Había muchos niños con sus padres. Yo estaba sentada en las escaleras y un niño de unos 8 años, con andar decidido fue y se sentó en el piso, como a 2 metros de mí. Se le veía triste, muy triste y furioso. Miré al rededor y no vi a nadie que lo estuviera mirando, quién sabe donde esta su acompañante. Y recordé lo mal que se siente ser niño y estar así; pensé que sí, que nos han dicho y les decimos a nuestros niños que hablar con extraños es peligroso pero no siempre es así; de todas maneras nos hemos enseñado, y más aun en una ciudad como Bogotá, a que uno no 'ventila' sus problemas, a que estos deben quedarse en casa.
No es la primera vez que veo esta situación, y me he acercado intentando hablar pero la respuesta no ha sido positiva. Así que esta vez, saqué una hoja de papel, hice un pajarito de origami (de esos que mueven las alas) y cuando lo teminé aparecieron mis peques, les pedí que me dieran un momento, me acerqué al niño y le di el pájaro. Cojí mis cosas y me fui con mis chicos. Anuk me preguntó: por qué le das ese pájaro a ese niño? Yo le dije, porque ese niño está muy triste y tiene mucha ira, y un niño que esta triste y tiene ira nunca debe estar solo.
Al momento pasé y lo vi jugando con el pájaro. Volví a pasar y lo vi reclamándole a su mamá, ella estaba con los brazos cruzados y mirando a la distancia, pero él se veía decidido a hacerse escuchar, también había amor en él, la abrazaba por las caderas y le hablaba.
No es la primera vez que veo esta situación, y me he acercado intentando hablar pero la respuesta no ha sido positiva. Así que esta vez, saqué una hoja de papel, hice un pajarito de origami (de esos que mueven las alas) y cuando lo teminé aparecieron mis peques, les pedí que me dieran un momento, me acerqué al niño y le di el pájaro. Cojí mis cosas y me fui con mis chicos. Anuk me preguntó: por qué le das ese pájaro a ese niño? Yo le dije, porque ese niño está muy triste y tiene mucha ira, y un niño que esta triste y tiene ira nunca debe estar solo.
Al momento pasé y lo vi jugando con el pájaro. Volví a pasar y lo vi reclamándole a su mamá, ella estaba con los brazos cruzados y mirando a la distancia, pero él se veía decidido a hacerse escuchar, también había amor en él, la abrazaba por las caderas y le hablaba.
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