miércoles, 28 de abril de 2010

Carnaval de Blogs - Bitácora de estudio

Greisi en Desde mi cordillera de los Andes aloja en esta ocasión el Carnaval de blogs y nos lanza la pregunta ¿cómo se prepara una bitácora de estudio?

Este es nuestro aporte al carnaval.

Nosotros usamos los tiempos de la mañana porque en las tardes tienen actividades: Van a natación, a gimnasia y a ballet.
Así que los tiempos de estudio están programados en la mañana.

Con los pequeños hacemos manualidades y ejercicios físicos; realizamos actividades con cosas que se nos van ocurriendo, con ideas que dan ellos mismos o que encuentro en vuestros blogs :) . Anuk, de 4 años, tiene clase de lectura con un profe particular tres veces a la semana y también me ayuda con pequeñas cosas del almuerzo como cortar la lechuga para la ensalada o hacemos galletas. Hace poco les compramos escoba y recogedor, así que barrer se ha convertido en una actividad familiar grupal (parecemos el comando de limpieza). Cuando realizamos una actividad nueva la incorpora a su lista de solicitudes y así en cualquier momento pregunta ¿mami, qué puedo hacer? y luego ella misma se responde ¡Ya sé! Lo que himos el otro día. También bailamos y tengo que ajuiciarme, porque es a mí a la que se me olvida o me enredo, para que trabajemos un poco más la música que les encanta; yo toco el tiple y ellos tocan la percusión, pitos y cazú.

Con Iryna, que tiene 13 años, recién la sacamos del colegio e iniciamos el proceso; hicimos un intento de no tener horario y que la cosa fuera más libre, pero no nos funcionó. 7 años de colegio tienen que hacer su huella. Así que organizamos un horario con "materias" propuestas por ella y complementado por nosotros. Cada día tiene un espacio de lectura (1 hora) y escritura (media hora), una clase principal (1 y media hora)  y una secundaria (una hora), impartidas por mi esposo, por mi padre (matemáticas) y por mí. Nos ha funcionado bien así que pensamos que por unos buenos meses seguiremos adelante con él. Es posible (sería magnífico) que lograra tal ritmo y responsabilidad de estudio que pudiera continuar sola, claro con apoyo pero con menos intervención.

En cuanto al temario comenzamos desde el principio... Es tan fragmentado y tan bajo el nivel de conocimientos que se imparten en los colegios que tiene montones de vaciós, confusiones, malas interpretaciones, por lo cual pensamos que lo mejor era comenzar todo el proceso y por el principio. Porque es que uno encuentra cosas tan ilógicas como que aquí en la primaria se enseña historia de Colombia (toda la primaria se va en eso y luego no se acuerdan de nada), pero cómo comprender la campaña libertadora sin saber nada del descubrimiento de América, y para saber como llegaron hasta estas tierras habría que ver historia del antiguo continente, lo cual implica ir hasta el imperio romano, pero antes a las primeras civilizaciones, y antes a la evolución del hombre....

Muy lineal la cosa, lo sé, pero funciona cuando lo que queremos es que parta con un mapa sobre el cual moverse y que irá enriqueciendo a lo largo de toda su vida. Con las matemáticas estamos en el mismo proceso y con literatura. Además, tenemos 'clase' de geografía inicialmente para una ubicación en el mundo y las características más sobresalientes de cada país ("cultura general") y dibujo técnico, como una parte del manejo espacial y el dibujo. También cocinamos, y tratamos de hacerle espacio a la costura (propuesta por ella) y a la música (proceso que formalmente hizo a un lado hace casi un año).  Vamos a iniciar con biología también, 'formalmente' dentro de nuestro horario, aunque ya hemos realizado varias prácticas.

Así que en su agenda está: matemáticas, geografía, literatura, geografía, dibujo técnico,  (próximamente biología), costura, cocina, música y manualidades, además de la lectura y su gimnasia, su ballet (mente sana en cuerpo sano :) , y además es scout y va su reunión cada semana.

Nos apoyamos en diferentes recursos para la enseñanza como libros, internet que nos proporciona textos, imágenes, videos; también nos apoyamos en maquetas, experimentos, personas que saben más del tema, todo lo que se pueda.

El horario ha hecho que tenga más claro qué es lo que tiene qué hacer y le ayuda a administrar mejor el tiempo.

Hemos visto que el aprendizaje se ha hecho más sólido, porque antes se le olvidaba todo, y, a pesar de tener una "baja intensidad horaria" los aprendizajes se llevan a buen ritmo y vemos que en su mente esa linealidad funciona.
En cuanto el diseño, pues diría que cada uno de sus "tutores" lo tenemos muy claro 'en la cabeza' porque son las profesiones de cada uno (Antropología = historia , geografía, y un tanto de biología, Crítico literario, teatrero, escenógrafo= literatura, dibujo técnico y el matemático, pues a sus números). Cada uno se sienta y planea cúal es el siguiente paso a dar, qué ejercicios, prácticas o videos le vamos a poner para avanzar.

Cada vez tiene una mejor disposición hacia el aprender, porque al principio uff! la reacción hacia casi cualquier cosa era "qué mamera" (qué aburrido), por aquello de la castración a la curiosidad y creatividad innata que todos tenemos pero que las instituciones y muchos profesores se encargan de aplastar... pero la estamos recuperando (leeentamente) ayudándole a ser conciente de esta actitud y mostrándole que aprender es el viaje más maravilloso que se puede emprender.

En fin, ahí vamos, vamos bien, en proceso, atentos porque sabemos que las mareas van y vienen y que los cambios y ajustes son necesarios.

Gracias Greisi por el tema. Un abrazo desde el norte de los andes.

3 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

o Zinnia publicamos a la misma hora jajaj.
me gusto su interes de aprender a coser , la verdad lo encuentro bastante necesario. Por ejemplo YO , debo administrar el dinero de la casa mas mis 3 niños , hacer ropita de niño es simple y siempre sale a cuenta , y ademas tienes un producto hecho con todo el cariño del mundo y exclusivo.
lo del ballet tambien me gusto , ya que uno aprende a escuchar y apreciar la musica clasica , la historia de ballet .! adoro a cascanueces !.
Lo otro que coemntas sobre la historia de colombia que se aprende en basica , aqui es lo mismo , de hecho pocos saben quien fue Colon .
Seguro seguiremos compartiendo nuestras experiencias .
besitos y gracias por participar

Maulina dijo...

Tu experiencia con Yrina es similar a la mia con la Ignacita. Me encantaría que en algún minuto pudiesen escribirse.

Zinnia Muñoz dijo...

Claro Maulina. Escribeme un mail y te mando el correo de Iryna para que se contacten.