martes, 27 de abril de 2010

Dime lo que comes 1

Hace 9 años vengo con inquietudes alrededor de la alimentación. Comenzamos sacando la margarina de la lista del mercado, tomando conciencia de los cientos de aditivos, conservantes, colorantes y demás que contiene la comida empacada, y hemos cambiado mucho nuestra forma de comer. Actualmente hemos llegado al punto en que no consumimos nada de paquete (chucherías), hacemos el pan en casa, hacemos las mermeladas, las galletas, los helados, comemos la mayor cantidad de productos orgánicos que podemos, hemos reducido el consumo de leche de vaca, casi cero azucar, todo lo hecho en casa es endulzado con panela, comemos arroz integral (evitamso el blanco) y usamos harina de trigo integral y otras harinas de quinua, plátano, garbanzo, sagú, yuca, arroz, amaranto. A simple vista no parece tanto o tan complicado, pero la verdad es que en la práctica implica muuuuchas cosas, como hacer todas las meriendas en casa (como las papas, las yucas y los platanitos fritos), algunos productos solo se consiguen en tiendas especializadas y ciertos días, pero vale la pena.

Escuchamos frases como "comer sano, vivir sano" o "que el alimento sea tu medicina", pero que sucede cuando lo que encontramos en el mercado está lleno de agroquímicos que son literalmente venenos, las plantas son regadas con aguas sucias (como las verduras que se consiguen en la sabana que son regadas con agua del río Bogotá) o vienen con la nueva tecnología del momento, los transgénicos. Y es que estos últimos se han metido de forma silenciosa en nuestra casa ocultos bajo subproductos como lecitina de soya (que contienen muchísimos productos empacados), solo por poner un ejemplo. La realidad actual es que no sabemos de dónde viene lo que comemos, cómo se siembra, se produce, se fabrica, solo vemos la última etapa: la del estante en el supermercado e ignoramos todo el proceso anterior. Se han preguntado alguna vez por qué el arroz, la pasta o los fríjoles no se gorgojean como sucedía hace unos quince años? Un amigo trabajó en una planta donde se procesa arroz de una marca muy conocida y nos narraba cómo al arroz que le comenzaba a salir gorgojo le agregaban cantidades grandísimas de veneno y lo hacían a un lado por unas semanas para luego empacarlo como si nada.

Hemos comenzado a ser "Consumidores Concientes", implica muchas cosas y no podremos liberarnos completamente, pero al menos conocemos una parte del cómo se hacen las cosas y aceptamos, cuando no hay más, los productos que no son limpios y del todo benéficos. Al menos en parte, se puede.

8 comentarios:

Silvia dijo...

Enhorabuena Zinnia, ay, si es difícil Nosotros vamos con pequeños cambios, que algo es algo, pero también comemos harinas integrales, arroz integral, pasta integral, y lo mejor que podemos, pero no estamos a tu altura, ni mucho menos, ya quisiera, porque caemos en tentaciones de cosas que sabemos no son buenas. Pero gracias por darnos ejemplo y mi enhorabuena.

Zinnia Muñoz dijo...

Cualquier esfuerzo que se haga, Silvia,es buenísimo, adelante con eso. Qué tal funcionan los mercados orgánicos por allá?

Zulema dijo...

Si que es dificil! ojalá poco a poco nos puedas ir compartiendo un poco mas.

Acá tratamos de ir cambiando de a poco, por lo pronto la sal de grano y el arroz integral ya están, el yogurt casero, y evitar embutidos, enlatados, congelados, y todo lo procesado, per osi, es difícil!

Felicidades, por la familia tan comprometida que están formando.

bajo el diente de león dijo...

Zinnia, qué bien todo lo que nos cuentas y compartes :). No conocía la panela, gracias por citarla como endulzante. Nosotros endulzamos con melazas de cereales (proceden de la fermentación de cereales), por ejemplo de arroz y de cebada. No tomamos leche de vaca ni sus derivados, y las leches vegetales (soja, avena, arroz, etc.)las hacemos en casa.

Intentamos mejorar también poco a poco. Ahora, por ejemplo,nuestro objetivo es hacer también el pan en casa, como vosotros ;).

Felicidades por ser tan conscientes de la importancia de la alimentación. Un abrazo.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias a todas por sus comentarios.

La panela es el jugo de la caña de azucar evaporado. En Colombia se hace de una manera muy artesanal y con ella se puede preparar de todo. Viene en bloque, pulverizada y si se necesita líquida se pone a hervir con un poquito de agua y se hace un "melao". La panela es como el azucar crudo sin ningún proceso químico. Tiene minerales y vitaminas y muchas menos calorías que el azucar.

No conozco las melazas de los cereales que usas. Me gustaría saber más sobre ese, suena interesante.

Los lacteos siguen estando en nuestra dieta, en especial el queso, ese sí creo que ninguno está listo para dejarlo en este momento. Los embutidos sí están completamente fuera de la dieta, sólo comen en alguna reunión infantil o alguna invitación. Tampoco tomamos sodas o gaseosas, los chicos lo asumen bien y, si no hay más, prefieren tomar agua.

De muchas maneras tiene sus ventajas porque sabemos que lo que comemos nos nutre de verdad y nos ayuda a estar sanos. Pero por otro, nuestro estómago es mucho más sensible a la comida que no está bien preparada o tiene mucho químico y ahí mismo nos duele la panza...

bajo el diente de león dijo...

Zinnia, te paso un enlace en el que se habla un poco de las melazas de cereales y de sus propiedades:

http://www.terapiasnaturales.com/pon-melaza-en-lugar-de-azucar-sabor-y-salud

También endulzamos con "sirope de arce", que es absolutamente delicioso :))). No sé si lo conoces.

A nosotros también nos encanta el queso, pero ahora, en lugar de tomarlo de vaca, como antes, lo tomamos puro de oveja (el mejor para mí, muy por encima de todos, jejeje) o de cabra. También hacemos en casa queso vegetal; no es lo mismo, pero...

Espero con interés tus próximas entradas sobre alimentación ;).

Un abrazo y buen resto de semana.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias por el link. Mmmm, la melaza de caña sí la conozco, la panela es un punto intermedio entre el azucar y la melaza, pero la de los cereales no había oido hablar de eso. Miel de arce? No, por acá no hay. Con stevia endulzamos a veces pero tiene un gusto que no nos gusta mucho.

Seguiremos conversando. Gracias

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay qué grande Quino, es cierto que ahora todo sabe a NADA buaaaaaaaaaaaa