jueves, 20 de mayo de 2010

Carnaval Homeschool XIX - Qué comemos

Aquí va la primera parte de mi aporte al carnaval.

La inquietud alrededor de la alimentación surgió inicialmente en mi vida como un tema de estudio para un trabajo de la universidad sumado a la profundización en antropología y sociología rural que realicé a través de varias materias. Poco a poco se fue transformando en una posición de vida y en una posición política con relación a los alimentos.

Comenzamos sacando de la dieta diaria la margarina, esa manteca procesada a partir de aceite vegetal que podrá ser muchas cosas menos comida. Luego empezamos a tomar conciencia de la cantidad de químicos que se le agrega a la comida empacada para mejorarle su sabor, olor, textura, color y tiempo de vida, y poco a poco los fuimos sacando de la dieta, hasta llegar al punto en que hoy casi nunca compramos nada empacado, ni frituras, ni pasteles o panes, ni dulces.

Estando en este proceso, a Cedric, por recomendaciones médicas, le dieron una dieta excenta de gluten (sobre lo cual ya comenté algunas cosas en esta entrada) y caseina, que es una proteina de la leche presente en todos los lacteos. Eso nos llevo a descubrir otro mundo de opciones para alimentarnos y comenzamos a incluir quinua, amaranto, aceite de ajonjolí y de oliva (que en Colombia es un poco costoso), y harinas de plátano, arroz, sagú o achira, yuca, maíz, quinua y amaranto, pasta de arroz y de frijol.

Luego de unos exámenes se evidenció que Cedric no era alérgico al gluten o a la caseina y por lo tanto volvimos a incluir harina de trigo pero integral, con la cual hacemos el pan y las galletas.

Las verduras las compramos orgánicas y prácticamente nos atenemos a lo que hay en esos mercaditos de agricultura limpia porque con sólo pensar en las aguas sucias (aguas negras con toda clase de residuos químicos y orgánicos) con que riegan las hortalizas por acá, y la cantidad de agroquímicos tóxicos que les aplican, se me revuelve el estómago.

Hace poco tiempo estuvimos "vegetarianos" por un mes luego de ver el video de earthlings, que es realmente impactante (super recomendado, lo vimos Fabián y yo, es muy fuerte para los chicos, dura una hora larga, para los sensibles, como yo, pañuelitos cerca). Luego de superar la impresión (que fue mucha) retomamos el consumo de carne vacuna y de pollo, pero al menos estamos procurando consumir pollo campesino que no tiene hormonas ni están bombardeados de antibióticos y que, como ellos lo llaman, es un pollo "caminante", que al menos tuvo una vida animal digna. Otros videos super alrededor de la alimentación y aptos para los chicos son los de Meatrix (ya han hecho tres videos) y el de  Grocery Store Wars (este último no se lo pueden perder, es excelente desde todo punto de vista y super recomendado para los niños)

Con los chicos ha sido todo un proceso que han comprendido y asumido con conciencia, a tal punto que Anuk con sus cuatro años, cuando le ofrecen gomitas, masmelos o chupetas no los recibe (esté o no esté yo) y valoran las cosas que hacemos para comer lo más saludable posible.

Uff! El tema es tán amplio! Transgénicos (maiz, soja, canola, algodón, papa, tomate, alfalfa) comida chatarra (hemos pisado un Mc.... una sola vez en la vida), seguridad alimentaria vs soberanía alimentaria (importamos papa, arroz y maíz? Es el colmo!), la especialización de producción de alimentos por paises que la economía mundial en sus dinámicas capitalistas nos han sumido....(éstos va a tocar dejarlos para otros días)

Iryna lee toda la etiqueta antes de comprar cualquier cosa, me ha visto muchas veces hacerlo y ha preguntado tantas veces el por qué decido comprar o no una cosa u otra, que tiene bien aprendido el cuento.

(soñando) Cómo me gustaría poder tener una tierrita para sembrar y comer su fruto.... Es un sueño que espero algún día se haga realidad.

En casa cocino yo. Unos días muy colombiano y otras más "internacionales". Me gusta combinar sabores y olores se lejanas tierras como la India que es la madre de las especias, y los resultados son, casi siempre, sabrosos e interesantes. (Un amigo decía que el 90% de los accidentes que ocurren en el hogar suceden en la cocina y que casi todos llegan a la mesa -jejeje-) Así que los chicos preguntan ¿Qué es esto, un experimento? Jajaja, sip, con frecuencia hay un experimento en el plato, algunos con rotundo éxito y otros con espantoso fracaso ;P. Pero es que si no se experimenta no sale nada nuevo, verdad? 

PD. Recuerden que todavía quedan cinco días para hacer sus aportes. Ánimo!

13 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

tenemos el mismo sueño.....me rei mucho con el ultimo video , el primero no soy capaz de verlo.
Nosotros tambien eliminamos la margarina de nuestra dieta , la harina integral ...no me puede gustar ...serà por eso que no me resulta los panes integrales?? y de los dulces ufff dificil , el tema con mis chicos , sobre todo si lo invitan a cumpleaños o van a casa de familiares . Por el momento se los escondo y los voto pero es muy fuerte el dulce.
en MI sociedad
besos!!!

Silvia dijo...

Super interesante, no dejo de admirar lo bien que os nutríis. Y muy de acuerdo en eso de los accidentes que llegan a la mesa.
Besos y estoy ya casi acabando con la entrada, si hay cinco días llego a tiempo.

Maulina dijo...

siii, dejamos la margarina y nos pasamos a la mantequilla ¿eso esta bien?

La harina y el arroz integral generan una rebelión en mi casa.

@Greisi, con el primer video tu hija se espanta.
@Silvia, comparto tu admiración

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Greisi. Oh sí, Store Wars es una maravilla y a los peques les encanta. Has probado hacer el pan integral con dulce y frutos secos? Queda mucho más "comestible", más sabroso, así de pronto te gustan y todo va mejor.

Gracias Silvia por los besos, espero tu aporte con ansias. Viste los videos? (en especial los dos últimos, porque el primero...)

Hola Maulina. Pues creo que apuntarse a la mantequilla es mucho más saludable y le ayuda a uno a tomar conciencia de la cantidad de grasa que utilizamos. De todas maneras la mantequilla es altísima en colesterol pero el cuerpo asimila mejor estas grasas naturales al casi plástico que es la margarina. Lo ideal sería usar sólo aceites prensados en frío como el de oliva y el de ajonjolí. Pero, qué son unas galletas o un pastel sin mantequilla?

Ser tan radicales la verdad no me parece bueno porque se puede uno volver muy aburrido y un problema para todos.
Creo que uno debe estar en capacidad de comer de todo (si toca toca, a dónde fueres has lo que vieres, como en los cumpleaños que pues bueno, unas gomitas cada dos meses pues no hacen mucho daño) Estuvimos un tiempo, hace como 5 años, en que los chicos por 6 meses no tomaron ni una sola gaseosa (soda) y en una reunión familiar en la que sólo dieron eso de tomar, Cedric luego de tomarse un vaso se vomitó encima de su tía. El organismo estaba tan desadaptado que la rechazó totalmente. Así que tratamos de no ser tan radicales, por cuestiones de sobrevivencia. Por lo mismo no somos vegetarianos.

Aquí fue sencillo el cambio al arroz integral, ninguno me protestó. Claro que cuando almorzamos donde mi madre (que cocina delicioso), ella hace un arroz blanco con muucha mantequilla y se lo comen como si fuera un manjar (jeje), y pues, que lo disfruten. Pero aquí en casa sólo integral.

Zulema dijo...

Gracias Zinnia por compartirnos, por eso me encanta el mundo blguero, una aprende todos los días.

En casa usamos margarina porque es baja en grasa y bla bla bla... aunque la usamos poco, entonces desde ya la saco de mi refri, el problema sería confiar en la matequilla, me pregunto si aun existe, jeje. Lo de los panes a un no lo hacemos, espero comprar mi horno muy pronto!

Zinnia Muñoz dijo...

Zule, que si aun existe la mantequilla.... Pues aquí se consiguen algunas que hacen los campesinos en sus casas (no las he ensayado). Yo uso una de una marca muy reconocida y es buena, pero me dejaste con la inquietud, voy a hacer unas galletas con esta mantequilla de campo a ver qué tal, dentro de 8 días que voy a la plaza la compro y les cuento.

Ana P. dijo...

Zinnia, el pediatra de mis hijos nos inculcó el odio por la margarina, él nos contaba que cuando vivió en la selva lo único que las ratas no se comían de la despensa era la margarina.

Aunque no te voy a decir que no la compro, pero se usa casi que exclusivamente para preparar los huevos fritos.

Espero alcanzr a participar en este festival, últimamente nunca llego a tiempo.

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja! Buenísimo ese cuento de que ni las ratas se comen la margarina. Sabes que el pan Bimbo no se lo comen ni las palomas? A mi madre se le murió un lorito por comer galletas de soda... Sabios consejos que nos da la naturaleza ;)

Seguro que alcanzas (te esperamos....)

PD. Los panes empacados que se compran en los supermercados tienen montones de antihongo, es por ello que tienen un sabor tan particular y que duuuran, en especial 'el pan del osito' al que le hechan la mayor cantidad de preservantes y antihongos permitida.

Las galletas de sal tienen glutamato monosódico, muy usado en la comida oriental, pero que actua como neurotransmisor excitatorio de la corteza cerebral (literalmente ayuda a enloquecer a algunos niños) y estimula las papilas gustativas de una manera que hace que todo lo que lo contiene nos sepa delicioso e incita a comer mucho más así ya estemos llenos. Casi toda la comida chatarra (de sal) empaquetada contiene GMS. En sí no es malo, pero a algunos les cae super mal y no está bien eso de echarle a toda la comida para que la gente consuma más.

Silvia dijo...

Zinnia, ya tengo la aportación, y voy a ver si en un ratito me veo los videos. Me está encantando este carnaval, lo que sabes. Si, aqui estamos muy concienciados con el MSG que lo llamamos nosotros, y muchos restaurantes anuncian que no lo tienen y ganan muchos clientes porque es cierto que a muchos les cae fatal, y creo que no es bueno para nadie en particular.

Marvan dijo...

Bueno, yo acabo de hacer una aportación a este Carnaval sin casi darme cuenta. Aunque el merito no es nada mio, sino de mi hijo. ;)

Zinnia Muñoz dijo...

Si tu entrada está perfecta ;) Un abrazo

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Nuetra participacion , esta dividida en 2 partes .saludos
http://desdemicordilleradelosandes.blogspot.com/2010/05/carnaval-homeschool-xix-que-comemos.html

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias por tus aportes tan valiosos Greisi. Un abrazo