sábado, 29 de mayo de 2010

Carnaval Homeschool XIX - Respuestas a qué comemos y cómo curamos


Gracias a todas por participar. Ha sido muy interesante y hemos aprendido un montón con las experiencias que cada una ha aportado. Creo que vale la pena seguirnos pensando y compartiendo desde estos temas que son muy enriquecedores para todos. Las participaciones que recibimos fueron las siguientes: 

Andrea (Maulina) desde Educando en la casa, escribe un post titulado "Lo crudo y lo cocido" (me fascina ese título, y te gradezco la dedicatoria :)) nos abre las puertas de su cocina para contarnos que todos allí son protagonistas. Comen mucha verduras que provienen de la huerta propia, pescado y frutas. Y su esposo es un chef que cocina delicias. En cuanto a curar, el primer remedio es la cama, toman medicinas alopáticas, flores de Bach y agüitas.

África desde Un desert a casa nos cuenta que comen productos orgánicos y lo complementan con una variada producción propia de legumbres y frutas, hacen el pan en casa y aunque no toman leche consumen queso y yogurt. En cuanto a la medicina, usan plantas y remedios caseros los cuales nos comparte en esta segunda entrada. 

Silvia en su blog Charlotte Mason en Español nos cuenta que en Houston tienen acceso a mercados locales orgánicos donde compran frutas y verduras, y lo complementan con lo que produce su huerto. Silvia es la que cocina, prepara platos de muchos países y los domingos, en especial, su esposo cocina. Por el momento van al médico alópata pero solo cuando es realmente necesario. Prefieren quedarse en casa ante un resfrío y curarlo con apapachos y remedios caseros como té y jugo de limón.

Carolina desde Aprendiendo con Martín, nos comparte su preferencia por los alimentos orgánicos preparados en casa y las meriendas saludables que lleva a todas partes. La medicina tradicional alopática no es de su preferencia, van de la mano de las agüitas y los remedios caseros.

Greisi en su blog desde mi cordillera de los andes nos revela todo el esmero y la importancia que tiene la alimentación en su hogar. No combinan alimentos incompatibles lo cual les ayuda a estar más sanos. En cuanto a medicina nos hace una segunda entrega en donde la aromaterapia está de la mano con las agüitas y la musicoterapia. Y por si fuera poco nos da este regalo para contarnos cómo han dado pasos por el camino del vegetarianismo por las experiencias y decisiones de sus chicos.

Marvan en Orca
, por pura telepatía cibernauta (como ella lo llamó), publicó una entrada que, aunque no estaba motivada desde el carnaval, se ajusta divinamente al qué comemos. Su hijo mayor ha entrado en un proceso de vegetarianismo y también prefiere los alimentos biológicos, lo cual ha traido cambios en la alimentación de toda la familia. Su hijo mayor ha comenzado desde hace un tiempo y por iniciativa propia, a hondar en el estudio de plantas y de remedios a base de ellas, así que está a la espera de cualquier necesidad médica para sanarla con todo lo que está aprendiendo y experimentando, parece que está siguiendo su propia senda de chamán.

María en las Cerezas de Pipa nos narra su situación especial frente a la alimentación dada la condición de diabetes tipo 1 de su esposo. Siguen una dieta muy sana preparada por María, quien organiza un menú semanal. La enfermedad de su esposo los llevó a probar diversas medicinas alternativas que fueron ineficaces. Sus tratamientos se basan principalmente en "dejar que el cuerpo sea quien se sane" y "usar la medicina convencional cuando es necesaria y sin abusar".

AnaP desde La mamá gallina y sus cuatro pollitos, nos cuenta que están iniciando procesos de cambio en la alimentación, eso sí, preparan cosas en casa como mayonesa, tortas y encurtidos. Aunque usan mayoritariamente la medicina alopática, no necesitan recurrir con frecuencia a ella ya que los chicos poco se enferman.

Sandra desde Más allá del infinito, nos cuenta que su alimentación está marcada por el poco gusto de Javi por las verduras, el gusto enorme de Ariam por las frutas y el hecho de que ella es celiaca, así que sentarse a la mesa es un díalogo diverso. En una segunda entrada nos abren la puerta a la osteopatía, medicina usada por ellos la cual les ha dado excelentes resultados para diferentes momentos y dolencias. También recurren a los remedios de las abuelas y nos comparten su reflexión sobre la elección de cada niño para abrigarse y desabrigarse.


Nosotros en nuestra biósfera procuramos comer orgánico, no comemos comida empaquetada y hacemos el pan, las mermeladas y otras cosillas en casa. Nos curamos tomando conciencia de qué ha pasado en nuestra mente y en nuestro mundo emocional que ha llegado a reflejarse en nuestro cuerpo; nos ayudamos con aromaterapia, reiki, acupuntura, agüitas, y en último lugar con la medicina tradicional.

La alimentación y la salud son temas de primera línea cuando tenemos hijos o cuando alguna enfermedad está presente en la familia, influenciados también, por las tradiciones de casa, herencias y por las marcas culturales que nos han rodeado. En la diferencia nos encontramos, en  la diversidad nos reconocemos.

El próximo carnaval será alojado por Silvia.

Muchas gracias a todas, ha sido maravilloso!!!

7 comentarios:

Marvan dijo...

Muy interesante ha sido este carnaval Zinnia y me parece que nuestra segunda parte viene mañana jejeje.

Sandra dijo...

Estoy de acuerdo con MArvan, ha sido interesantísimo. Tengo muchas cosas anotadas para leer y aprender. Me ha encantado. Gracias por la idea. Besos.

Zinnia Muñoz dijo...

Marvan, a penas la publiques actualizo la entrada.

Si Sandrita, creo que a todas nos quedó tarea.

Besos

Àfrica dijo...

Muchas gracias, Zinnia! Hemos aprendido muchísimo!
Un abrazo!

Silvia dijo...

Gracias Zinnia, me ha gustado y he aprendido mucho. Estoy en una nueva aventura de empezar a ver propiedades de aceites y de unguentos naturales, y me voy a poner a hacer mis pócimas, te lo aseguro, además de tener en mente adquirir el libro que mencionabas, y varias cositas que os veo hacer y poco a poco una irá pudiendo. El truco aquí es no querer cambiar todo en una semana, sino progresivamente ir cambiando y aprendiendo.

Y tomo el relevo. Pronto anuncio el tema primero, y a una semana vista del final del plazo, les hago un llamado a las muchachas blogeras a ver si se animan.

Besos,
silvia

Desdemicordilleradelosandes dijo...

zinnia , super buen carnaval , felicitaciones!!
Gracias por compartir.
besos

Zinnia Muñoz dijo...

Han sido estupendas las participaciones de todas. Silvia, el libro lo consigues en PDF (anunqe no es lo mismo no?)

Gracias África y Greisi por sus comentarios.

Abrazos