martes, 8 de junio de 2010

Primer encuentro virtual internacional de bloggeras homeschooling

El día de ayer tuvimos nuestro primer "encuentro de madres locas" (estámos buscándole nombre).
La primera en conectarse fue Silvia y tuvimos el gusto de hablarnos, vernos e iniciar conversación mientras llegaban las otras chicas. Luego se conectó Ana Paulina que llegó un poco tarde porque se habia ido la luz en su casa. Poco despues se nos unió Andrea. Greisi no puedo estar, sabiamos que tan vez no podría conectarse porque está cambiándo de servicio de internet.

Y de qué hablan cuatro madres (una española residente en los EU, una chilena y dos colombianas) que educan en casa? La respuesta es sencilla, pues de educación y de nuestros chicos. Aquí es así, cómo es allá? Y encontramos muchas coincidencias:

La misma decadencia del sistema educativo, ninguno de los tres países se salva de la mala calidad educativa, de los profesores mediocres y uno que otro docente excelente pero maniatado, del interminable papeleo que deben llenar los profesores y de la media vida que se les va en ello, la falta de creatividad, de interés y lenguaje vulgar de los chicos en los colegios, el espanto de la privatización de la educación universitaria, sus altos o altísimos costos que obligan a las personas a tomar préstamos con tasas de intereses usureras e impagables con las que terminan empeñando la vida.

A través de la práctica hemos llegado a pensar que la educacion no tiene nada que ver con los colegios o con las universidades. Que lo más importante para nosotras es compartir nuestra vida con ellos, enseñarles de verdad aprender y a tener amor por el conocimiento, que les queremos aportar algo más que un título o un trabajo fijo, que el tiempo que estamos con ellos es precioso.

Hablamos también de la situación de desescolarización en cada país y de cómo se accede a la educación superior. En Colombia y en EU la situación es similar, hay un examen que hay que presentar para tener acceso a la educación superior; se paga se presenta y ya está. En cambio en Chile deben ir aprobando año tras año es por eso la importancia que le da y la preocupación de Andrea de tener todos sus papeles en regla ajustados a la ley para que luego sus hijos no vayan a tener problemas.

Miramos a nuestro alrededor y vemos que nuestros vecinos viven muy distinto a nosotros, y como dice Silvia: "la vida de la gente que tienen los hijos en los colegios es una vida esquizofrénica" y que además: "tienen mejor coche tienen mejor casa pero tienen peor vida"

Nos reimos de lo lindo. Pasamos un momento muy agradable, reconfortante y de mucho aprendizaje. Esperamos seguirnos encontrando.
Un abrazo chicas!

PD. Silvia vio esta camiseta en una reunión homeschooler.

17 comentarios:

Marvan dijo...

¡qué divertido! ¿Cómo lo hicisteis? Con skype o videoconferencia o algo así?

Zinnia Muñoz dijo...

Lo hicimos con Skype que permite hasta cinco personas, pero solo la voz, como una llamada telefónica grupal, la video llamada es solo para 2. Toca seguir cacharriando a ver si encontramos la manera de hacer videoconferencia entre todas.

Àfrica dijo...

¡Qué bien que se lo pasaron! Es una buena manera de estar en contacto.
Un abrazo!

Ana P. dijo...

Realmente fue un encuentro muy agradable, te agradezco muchísimo por haber tenido una idea tan buena!!

Maulina dijo...

Uds, las Colombianas, tienen una voz increíblemente dulce

Zinnia Muñoz dijo...

:)

Un abrazo a todas

Silvia dijo...

Maulina, mira que estaba pensando en lo mismo, Zinnia y Ana Paulina bien podian ser LOCUTORAS DE RADIO, que voces tan preciosas, y como nos reimos. Que bien lo resumiste Zinnia, y ya la camiseta que has plantado hay que hacerla, verdad? Se la tienes que hacer a tu marido, je je je...Que bien que compartimos horario ya estoy deseando que llegue el lunes que viene a ver si podemos hacer otra conexión. La verdad es que tienes ideas geniales y nos organizas super bien.
Besitos y me encantó conoceros un poco mas a todas. Y asi nos contais Ana Pau y tú como terminó vuestro encuentro real también.

Unknown dijo...

Ja ja ja ja me encantaron las playeras y me encanta la idea de utilizar los medios de forma más proactiva. Yo la verdad no se mucho de Homeschooling, sin embargo tengo a mi niño en una escuela Montessori que es un método de enseñanza muy bello y en ocasiones muy parecido a algunos planteamientos del Homeschooling. Suerte con los demás encuentros.

Zinnia Muñoz dijo...

Pues Silvia, estoy de acuerdo contigo en que Ana Paulina tiene una voz que para radio está buenísima.

Bety, podíamos hacer una serie de playeras con esto de educación y crianza, verdad que sería genial?

Abrazos chicas

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Por fin , hoy me conecte , que bella experiencia , para la otra seguro participo.
besotes!!

Silvia dijo...

Si, Greisi, te extrañamos y te esperamos con muchas ganas de oirte, y deberíamos hacer esas playeras o camisetas como les decimos nosotros, voy a investigar, me cuentas si encuentras algo Zinnia, también, sé que en algunos lugares de internet las venden, pero podríamos mandarlas hacer, por aquí hay sitios de esos en que te graban varias que puedes llevar tú. Voy a explorar el asunto.

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Greisi. El lunes nos hablamos ;)

Pues Silvia, por acá también se pueden mandar hacer. Lo que me gustaría previo a eso es hacer unas sesiones de "frases célebres" homeschooler, bueno y sobre crianza, para sacar ideas, crear cosas nuevas y luego sí hacer unas cuantas. O hacer algo así como los post conjuntos (conecta con la naturaleza, martes mudo, los rincones de la casa) que hagamos un día de camisetas, ya tengo una camiseta en blanco y cada uno le puede poner la leyenda que quiera y así vamos armando una lista de las que más nos gusten para hacerlas de verdad.

Besitos chicas!

Carmen Ibarlucea dijo...

¡Enhorabuena por la iniciativa!

No puedo imaginarme una conversación telefónica a cuatro voces... pero parece que les salio requetebién ¿cierto?

Gracias Zinnia por la crónica, imagino lo gratificante que es poder hablar en tiempo real y no solo en los blogs.

Pero hay una cosita que debo comentarles porque me ha dolido al leerlo... y le llevo dando vuelta varios días, sobre si debo o no debo decirles algo ... es que estoy un poco sensible con el tema de los buenos y los malos. Zinnia escribió:

"Miramos a nuestro alrededor y vemos que nuestros vecinos viven muy distinto a nosotros, y como dice Silvia: "la vida de la gente que tienen los hijos en los colegios es una vida esquizofrénica" y que además: "tienen mejor coche tienen mejor casa pero tienen peor vida"

Será porque entre mis amistades de siempre, y entre mis vecinos, no hay nadie que eduque en casa pero hay gente maravillosa, de modo que yo no puedo hacer mio ese comentario. A mi alrededor hay familias muy unidas para las que el colegio no supone un impedimento a su felicidad, y son personas llenas de valores que trabajan denodadamente por hacer un mundo más justo... como yo misma cuando llevaba a mis hijos al colegio. No creo que antes de desescolarizar yo fuera una persona que pensara más en "tener" que en "ser". Y lamentablemente en el mundo del homeschooling he conocido a varias personas que viven a través de sus hijos, que los fuerzan para que sean más listos que los de los demás... y creo que eso es más esquizofrenico y más competitivo que lo del auto bueno.

Espero que no se enojen conmigo.

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Ipe. Cómo crees que nos vamos a enojar contigo... eso nunca :)

Bien dices tú que hay mucha gente haciendo las cosas bien, con bonitos hogares, buenos seres humanos que buscan hacer de todo algo mejor.

Tenemos la mala costumbre de generalizar, y eso no es correcto. Así que ofezco disculpas para todos aquellos a los que pueda haberles incomodado el comentario.

Éste surge porque sí hay gente (y mucha) que conocemos que el ritmo de vida que llevan con trabajos de 8 a 5, con los chicos en jornadas de 7am a 4pm que llegan a la casa y no encuentran padres y se crían algunos solos con la televisión de nana, padres que llegan a casa a seguir trabajando y nunca hablan con los hijos, a personas que a más tienen más quieren y se endeudan y llenan las tarjetas de crédito y compran todo lo nuevo que sale al mercado, a padres que empeñan su vida y se quiebran la espalda para pagar colegios o universidades carísimas que sus ingresos no pueden cubrir pero aun así insisten en tenerlos en esas instituciones porque creen que es lo mejor, hay gente que da muchas cosas materiales pero se olvida de dar amor, palabra y compañía.

La competencia sumada al ego, como dices, se da en todos los ámbitos y generalmente no arroja buenos resultados.

Tal vez nuestra visión parte también del hecho de vivir (Silvia y yo) en ciudades grandes. Bogotá tiene más de siete millones de habitantes y es fácil caer en la corriente enloquecida que se vive en la ciudad. Casí todas las personas que conozco viven con ese corre corre y dejan muchas cosas a un lado para cumplir con horarios y deberes. Si, nos pasa a todos, también es cierto, pero es diferente cuando han sido decisiones tomadas por uno mismo, a impuestas por otros. Mucha gente que conozco tiene trabajos que no les gustan, pero no han encontrado otra opción, no son felices y eso afecta todo (afecta mucho las relaciones de pareja y con los hijos). Y es que lo que está mal de muuuchas maneras es el sistema económico en que estamos metidos. Esa es la esquizofrenia (para mí) de la que hablábamos, la que induce el sistema, la matrix a la que quieren conectar a todos, muchos no se enteran de lo que pasa y ahí estan enchufados, otros saben lo que está pasando pero no encuentran otra opción.

Cuando decidimos no tomar la opción de la escuela, estamos desenchufándonos un poco de ese sistema o haciéndolo conciente. Tal vez entramos a otra locura, pero es una locura más propia, personal, creada por nosotros mismos, menos impuesta.

... se me acabó la cuerda :)

Un abrazote Ipe, y todo lo que quieras decir, bienvenido será.

Ana P. dijo...

Ay! no sean chistosas ustedes con ese cuento de que sirvo para locutora de radio!! Nunca me ha gustado especialmente mi voz, pero gracias por las flores.

Greisi, nos hablamos este lunes verdad?

Zinnia, a Mariale le cayó muy bien Irina, tanto que está pensando invitarla a la piyamada que quiere hacer de cumpleaños (el 11 de julio). Te cuento para que lo vayas pensando...

Besos

Zinnia Muñoz dijo...

Mira Ana P que tienes una voz muy bonita (quién te dijo lo contrario) y además posees una calma muy envidiable que es excelente en todo momento y en todo lugar.

Le cuento a Iryna, seguro se anima.

Un abrazo

Carmen Ibarlucea dijo...

Ok Zinni, gracias por la larga explicación. Estoy de acuerdo en que en general hacemos un mundo de locos, pero sobre todo estoy de acuerdo en que generalizar nos induce a herir (sin pensar).

Creo que es verdad que para educar en casa hay que reflexionar y asumir riesgos de manera personal, porque uno se sale mucho del carril del tren social. Pero a veces creo que ese deseo de "defendernos" de las criticas nos lleva a "sectorizarnos" lo que nos convierte en un subgrupo dentro del grupo y nos lleva a caer en los mismos errores.
Cuando yo vivía en Madrid, y lleva a mis hijos al colegio, tenia esta misma conversación con la gente de mi parroquia, que se sentían una isla dentro de la maraña social de consumo y frenesí... para ell@s la diferencia estaba en que transmitían unos valores "auténticos" mientras la mayor parte de la gente vivia sin pensar por si mism@s... yo la mayor parte de las veces me preguntó "¿qué es pensar?"

En fin, no las entretengo más. Por cierto, ¡qué ganas de escucharlas!
Cariños inmensos,