jueves, 3 de junio de 2010

Primera Semana

Esta fue la primera semana de Cedric en casa. Ya ha disminuido un poco su ansiedad lo cual es muy bueno. Iniciamos esta semana un programa de acondicionamieno físico ya que Cedric tiene dificultades en motricidad, cordinación, equilibrio, ubicación y fuerza. Qué sorpresa nos llevamos todos (él fue el primer sorprendido) cuando al día siguiente de la primera sesión amaneció con el cuerpo adolorido. Pero es que claro! todo el día sentado en un salón de clase... Tanto que se dice lo perjudicial que puede llegar a ser una vida sedentaria pero el sistema educativo deforma para eso. En el colegio tenía clase de deportes una vez a la semana 45 minutos y otros 45 de patinaje (aunque él todavía camina con los patines), y danzas otros 45 minutos. Sumando no alcanza a ser ni 30 minutos diarios de actividad física, y eso es lo que recomindan para una persona adulta. Las instituciones dirán que para eso son los recreos pero con todos los chicos tan sedentarizados, los planes de descanso para muchos es llevar juegos de mesa o electrónicos, poco balón, nada de jugar a "la lleva", o esas cosas que hacíamos nosotros de niños que corríamos hasta quedar exhaustos. Si para nosotros la clase de deportes era la más esperada (casi por todos), hoy la mayoría de muchachos no quiere ni moverse.

---(Ah! Esos horarios de colegio son una farsa, 45 minutos a la semana de sistemas, otro tanto de música, de teatro y todo así, fragmentado, sin proceso, qué pueden aprender los chicos con esas metodologías, tiempos y tantísimas materias?)---

En fin, hemos pasado la primera semana. Tendré que sentarme a organizar horario y actividades muy en serio para tratar de cubrir las necesidades de todos. Con muchas cosas en la cabeza termino esta semana, pero gracias a la amplia experiencia del mundo bloggero homeschool, cada día tengoo más herramientas para proponerles a los chicos.

11 comentarios:

Sandra dijo...

Que bien Zinnia! Primera semana superada. veras que todo va cogiendo forma y Cedric se va relajando. Me alegro que haya ido bien.
Un beso enorme.

Silvia dijo...

Que buenas noticias, y totalmente de acuerdo. Si tu hijo necesita atender su cuerpo, su motricidad, que sentido tiene que esté frente a un papel haciendo cuentas o escribiendo? Para que el cerebro se mueva, hay primero que mover las piernas y el cuerpo, je je je.
Ten paciencia contigo, no sólo con tus hijos, organizar el horario, lo que vayas a desarrollar con cada hijo, etc. no solo cambia muy a menudo, sino que también requiere práctica, intentos fallidos, éxitos, y paciencia.
Siempre mantén la perspectiva de esta entrada que has escrito, que hagas lo que hagas en tu hogar, no será una serie de momentos fragmentados y artificiales que no representan ningún modo de conectar y entender lo que nos rodea. Piensa siempre que tu hogar, incluso cuando uno no haga NADA en particular, es un ámbito real y una fuente de contacto directo con el conocimiento. (Vamos, si solo con veros hacer el pan, los champús, la compra, las actividades del teatro, para Cedric el convivir con sus hermanos, su familia, las lecturas, ya es un ambiente de primera, en el que por peso propio tus hijos adquirirán su formación de la mejor forma posible). Ahora imagina que a todo esto le vas encima a incorporar cosas definidas poco a poco...terminarán desarrollando sus posibilidades al máximo.
Dale un besito a Cedric (aunque quizá su edad ya no es la de aceptar besitos y abrazos), pero dile que estamos muy contentos muchos que te conocemos por Internet de que esté en familia, y de que finalmente pueda aprender de la mano de sus padres que son un cielo, y que nos cuente lo que le va pareciendo esto del 'homeschooling'.
Saludos a todos

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Sandrita, si ahí vamos y vamos bien.

Silvia, tú siempre tan especial... Como dices, para mover su cerebro tiene qe mover su cuerpo. Sé que los horarios se mueven, que hay que ser flexibles, pero quiero tener algo de dónde agarrarme, además que Anuk es la que más cosas pide hacer y con frecuencia en momentos en que estoy muy ocupada y no tengo material elaborado con tiempo, así que pienso que hay que minimizar eso, que no me coja fuera de base. Con Cedric quiero empezar la próxima semana con un lapbook (el primero) sobre mitología griega ya que sacó un libro de la biblioteca con este tema y le encanta. Vamos a ver cómo nos va. Debemos implementar las clases de mate (mi padre se encarga de eso) y continuar con ciencias y sociales que tanto le gustan.

Como dices, estar en casa es también un proceso de aprendizaje, para todos.
Y lo del besito, yo ceo que este nene se va a dejar besuquiar y abrazar toda la vida!

Abrazos y besos para las dos

Ana P. dijo...

Me gusta lo que dices de mover el cuerpo, a mi también eso me inquieta mucho. Siento que siendo bailarina, debería tener a mis hijos bailando como trompos, pero no sé por que no logro arrancar. Me hiciste recordar un video (que tal vez ya has visto, pero lo voy a colocar en el blog) en que hablan justamente de eso, cómo la educación en las escuelas se ha ido centrando en el desarrollo intelectual y en ejercitar el cerebro, olvidándose del resto del cuerpo.

Felicitaciones por esa primera semana, yo te sugiero que comiences con calma, introduciendo las actividades poco a poco, más que con una programación llena de actividades para todo el día. Dale tiempo a Cedric de disfrutar de su familia, de irse a dormir y despertarse a la hora que quiera, así él y tú correrán menos riesgo de sobrecargarse (te lo digo por experiencia, aunque se que nuestros métodos son muy distintos). Para Anuk, trata de sacar un lista de posibles actividades que sean fáciles de organizar y no necesiten mucha preparación, para recurrir a ella en esos momentos en que te pide algo que hacer y te coge ocupada.

Un abrazo y nos hablamos el lunes.

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Ana! Más que actividades programadas lo que quiero es hacer franjas (de lectura, de deporte, de ciencias, etc), y él lo esta pidiendo. Yo prefiero hacer al contrario, ofrecerle muchas cosas al comienzo, que él elija, e ir sacando las cosas que no nos funcionan bien o con las que esté desmotivado. Con Anuk necesito material preparado como las guías de escritura, y esa lista de actividades como manualidades es la que quiero sacar para que no me coja desprevenida con el ¿qué puedo hacer? Porque tenemos materiales con que trabajar pero a veces no recuerdo qué hay en los cajones.

Gracias por tus consejos. Un abrazo y síiii el lunes nos vemos.

Marvan dijo...

Hola Zinnia
qué entrada más bonita. Feliciades a todos y qué bien que esteis ya todos en casa.

Te entiendo perfectamente referente al horario y la organización. A mi me pasa lo mismo, busco un equilibrio entre la organización y la no organización bastante difícil de encontrar pero yo creo que más o menos lo he encontrado. Da structura pero libertad a la vez. A nosotros nos va bien.

Supongo que lo conoces, son los Workboxes (yo los llamo educajas a veces jejeje) en mi blog he hecho ya varias entradas sobre ello y por ejemplo justamente evita esto, de que no te olvides de lo que hay en los cajones. A mi me pasaba lo mismo, cuando hacía revisión veía un montón de cosas que se me habían "olvidado" jjajaja (o bueno, para llorar jejej) Ahora con las cajas nos va mucho mejor, las cosas están claras qué "hay que" hacer, sin perder de vista momentos espontaneos de aprendizaje, sin agobiarse por acabarlos todos siempre, sin el orden estricto. Flexibilidad estructurada lo llamo yo.

bueno, ya verás que encontrareis vuestro camino, a mi me costó y creo que aún estoy buscando jejeje.

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Marvan. Precisamente tú has sido todo un torrente de ideas en cuanto a organización, medología y temas. No paro de asombrarme con cada cosa que publicas, y pienso ¡qué maravilla! ¡yo quiero lograr eso! A lo de las educajas les estoy dando vueltas porque sé que les va a llegar su momento.

Tienes en mí una profunda admiradora (aquí viene la venia y la quitada de sombrero). Estoy hablando en serio! :) Muchísimas gracias por todas las ideas que compartes.

Un abrazo!

Marvan dijo...

Uf, me has hecho enrojecer!!!!!
¡Qué gracia porque yo siempre me quedo maravillada de lo que hacen los demás jajaja!!
Debe de ser que los Blogs solamente enseñan lo más bonito jajaja.
Además muchas cosas no son merito mio, sino de mis niños!
Pués aquí te devuelvo la admiración porque con 4 niños...!!! chapeau!

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja! Pues mérito de los chicos, mucho sí, pero tú ejemplo, dedicación y amor se refleja en ellos, así que vuelve y juega, también el mérito es tuyo. ;)

Carmen Ibarlucea dijo...

Zinnia, que linda entrada... y que sorpresa lo del cuerpo adolorido. Yo no recuerdo que me gustara la educación física en el colegio... si no todo lo contrario. Y en cambio ahora, cuando voy a contar cuentos a algún colegio y les coincide con la hora de Educación Física los niños y niñas se enojan conmigo. Creo que eso del ejercicio es muy personal... como todo en esta vida ¿cierto?

Yo tengo un vago redomado en casa, Emmanuel, que se mueve de la cama al sofa, de allí a la silla y vuelta... pero nunca le duele nada... ni la espalda, ni los pies, ni las rodillas... etc, etc. Por si no lo sabes él tiene dispraxia (como el protagonista de Harry Potter), una disfunción parecida a la dislexia, que le impide coordinar los movimientos... eso hace que sea muy torpe con el uso de las manos y de su cuerpo en general. En cambio el mayor hace mucho ejercicio... y el pobre siempre tiene dolores de espalda, de rodillas, etc. Te cuento esto por que se ve que ustedes dan mucha importancia al cuerpo (como gente de teatro que son) pero a veces somos los padres de un cisne (que antes de serlo es patito feo) y no somos conscientes. Por eso es bueno mantener los ojos bien abiertos.

EL nuestra casa el huevo "extraño" es el mayor... tan lleno de energía y amor por el deporte y la vida al aire libre.... jajajajaja.

Enhorabuena por esta primera semana.

Cariños inmensos,

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Ipe!

Dispraxia...mmmm... Las etiquetas son un problema a veces porque leo el concepto y creo que se adapta bastante bien al mono pero en un par de aspectos difiere bastante. He leído todo lo que he podido para encontrar herramientas para ayudarlo y entre lo que he hallado, él necesita ponerse al día con su motricidad para poder tener mejor desempeño en otras cosas como lenguaje, pensamiento matemático, escucha, que es en lo que está flojón.

Pues mira que yo vengo de una familia muy sedentaria. A mis padres les dió por empezar a hacer "caminatas matutinas" desde hace unos 6 años, pero antes de eso casi nada. Yo fui muy mica, me trepaba a todo, y estuve en los grupos de danza del colegio y de la U toda la vida... Bailar me hace una falta! Así que también, como tú dices, tenemos ese gusto por el trabajo físico.
Creo que lo mejor de todo este proceso que está iniciando Cedric con su refuerzo motor es que lo está disfrutando, que llega alegre luego de la práctica y va a lograr cosas que ha deseado pero no ha querido (o no se ha permitido él mismo).

Un abrazote Ipe querida.