martes, 22 de junio de 2010

Tercera Reunion Virtual

Ayer logramos con éxito reunirnos las cinco. Al principio todo fue como tomarse un cafecito con las amigas (chismorreos, política, fútbol, tenis) y luego ya entramos en materia. Como dice Andrea en su post de hoy, uno de los temas que tratamos anoche fue los referentes teóricos pedagógicos con que nos hemos encontrado en este proceso de educar en familia. Revelamos que las colombianas no estamos muy al tanto de ellas, que no nos hemos preocupado por estudiar a Montessori, Piaget, etc. Eso sí hemos leido lo que se nos ha cruzado sobre desescolarización (más Ana P que yo) y que eso nos ayuda a hacer nuestro propio marco. Greisi ha leido mucho, Andrea y Silvia, ni se diga. Silvia que ha profundizado en la filosofía de Charlotte Mason, nos ilustró con la creencia de Mason en los bebés y niños como personas, no como cosas que hay que llenar sino como individuos que poseen su propia personalidad, intereses, criterios, con lo cual estuvimos de acuerdo.

Otra cosa de la que hablamos es que cada familia tiene su propia forma de hacer homeschooler, y que como cada familia es diferente, y cada hijo es diferente, no hay dos familias que eduquen igual. ¡Cuánta diversidad! Que cada familia construye sus propias herramientas, adapta lo que hacen otros y vamos decantando lo que creemos apropiado para nosotros y así vamos tejiendo y cosiendo nuestra propia colcha de retazos.

También nos pusimos el tema de cómo vemos los chicos que sacamos del cole a los que nunca han ido, y es el sentir general que es más difícil el proceso con los que pasaron por la escuela, porque no sabemos (ni ellos ni nosotros) qué aprendieron y qué no, porque, en general, no tienen una dinámica de autoaprendizaje que es importante en el desarrollo de la educación en casa, pero que los problemas se superan y se ven logros a su tiempo.

Nos enteramos que en Chile están pensando en ampliar la jornada escolar hasta las ¡8pm! Qué piensan ustedes de esto?

En resumen, la pasamos muy bien, compartir con personas que están en una situación similar a la propia es un bálsamo que nos reconforta. ¡Hasta el lunes chicas!

PD. La camiseta fue el mejor chiste del encuentro.

7 comentarios:

Maulina dijo...

jajajajaja. Con tu permiso, me llevo la camiseta a mi perfil de facebook

Zinnia Muñoz dijo...

Dale, dale que es toda tuya! Silvia una hora después de que te desconectaste aun se seguía riendo.

Ana P. dijo...

Por pura curiosidad... hasta qué hora hablaron? yo me desconecté a las 10:30, me perdí mucho?

La camiseta buenísima =D

Zinnia Muñoz dijo...

Andrea se desconectó como a las 11, Greisi a las 11:30 y con Silvia estuvimos hasta las 12:30.

Silvia dijo...

Ana P. no te perdiste NADA, solo los grandes rollos que le meto a la pobre Zinni...y es que nos falta tiempo y nos sobran temas.
Pero lo de la camiseta, menudo golpe. Y lo que me impactó es que la 'unschooler' de Ana P. resulta ser muy disciplinada en irse prontito a dormir para el gimnasio.
Y Andrea, si perdemos contra Chile yo me voy al acupunturista, pero ha clavarle las agujitas a el para desahogarme, por si no me ven...no te creas, estoy hasta por hacer un ejercicio completito de autodisciplina y no ver el partido, mira.
Y recordadme que os cuente del colectivo Walpu no se que...Claudio ya ha acuñado una expresión, el 'enfado a la Maulina'...ya les cuento.

Ana P. dijo...

Pues creo que no voy a volver al gimnasio los martes! así me puedo trasnochar tranquila los lunes conversando con ustedes =)

Silvia, me tienes que explicar como es lo del "enfado a la Maulina" ¿?

Zinnia Muñoz dijo...

Super Anita!