sábado, 3 de abril de 2010

Carnaval de Blogs, las failias homescooler como estudio para la antropología

Esta es mi respuesta a la pregunta que formula Madalen Goiria desde su blog :

¿Cómo se sienten las familias homeschoolers al ser investigadas como una especie de fenómeno antropológico?

Que el tema de las familias que desescolarizamos se haya puesto de moda en los ámbitos académicos antropológicos pues...

La cosa tiene sus bemoles ya que la antropología surge como una herramienta para el imperialismo, algo así como una forma de espionaje que usaron los ingleses y franceses para conocer a un grupo de "aborígenes", desentrañar su cultura y así tener herramientas de dominación contuntendes. Así que si nos están estudiando es porque nos estamos volviendo visibles, importantes, y depende del observador, peligrosos. Aunque espero que esto último no corresponda a la intención final del estudio. Pero la verdad, esto de asumir la educación de nuestros hijos toma unos caminos diferentes a los que el sistema capitalista - occidental ha formentado, y esto se convierte en una pequeña revolución, una revolución pacífica como la que plantea Glen Doman, un cambio real y estructural que proponemos desde un hecho tan sencillo pero, tan fuerte como el de educar desde la paternidad. Esperemos que no haya "enemigo" y que estas prácticas sirvan para difundir y desmitificar la desescolarización, para cuestionar el sistema educativo formal con miras a mejorarlo, para incentivar a más padres a optar por este camino y ayudar a fortalecer la comunidad que educa en casa.

5 comentarios:

Silvia dijo...

Zinnia, eres muy buena y simpática para comentar.
Es bien curioso, nosotros somos 'rebeldes' como dices, y a la vez conservadores. Nosotros apoyamos el capitalismo responsable, no sé, puede que no caiga bien, pero somos quienes somos. Quizá si pudiera explicarlo bien lo entendieran algunos que en principio parecen desdeñar esta forma de gobierno, pero estoy de acuerdo en que ojala y sirva para lo que mencionas. En eso estoy COMPLETAMENTE de acuerdo.

Zinnia Muñoz dijo...

Muy interesante tu idea del "capitalismo responsable" y pues la verdad es que salirnos del sistema pues no podemos, a no ser que nos volvamos ermitaños, pero creo que el capitalismo es un sistema en decadencia que no es sustentable a largo plazo. Por lo tanto nosotros hacemos pequeñas propuestas desde el trueque, por poner un ejemplo, buscando generar otro tipo de relaciones de intercambio. En la práctica, tienes razón, lo que intentamos es un "capitalismo responsable", consumir lo que necesitamos sin exceso, buscar unos medios de intercambio justos... pero hay tantas cosas por resolver... eso nos da para una larga reflexión que de seguro haremos en otra ocasión. Gracias Silvia

Silvia dijo...

Zinnia, es super interesante lo que mencionas. Mira que nosotros tambien vivimos asi, con trueque, mis hijas van vestidas y sus juguetes son regalos, e igual que me regalan nosotros pasamos a otras familias lo que tenemos, procuro ser muy frugal, todo lo posible, creo que muchas veces hablamos de lo mismo y los grandes ismos nos confunden y nos enfrentan.
Para mi los blogs vuestros y ver otras visiones me abre mucho la mente y me hace constantemente darle vueltas a mis principios y mis puntos oscuros que tenemos y no nos damos cuenta.

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola, he llegado acá desde el blog de Madalen y me encuentro con estos jugosos comentarios. La entrada es interesante (la perspectiva de la antropología pero gracias a Dios ha cambiado...jajajaja... es que yo estoy estudiando antropología ;-D).

En fin, que son los comentarios lo que me mueven a comentar.
Nosotros usamos el trueque en muchos casos porque estamos dentro de una red de economía alternativa. MI hijo mayor que es mucho más radical nos critica diciendo que somos anarcocapitalistas (por plantear una economía alternativa y hacer el trueque en base a equiparables; es dificil coordinar el trueque entre una red de empresas sin hacer tabla de equivalencias y teniendo que vivir dentro del sistema económico imperante) pero él propone volver a la economía del regalo (paleolítico)... preocuparse por compartir, acudir al que no tiene y olvidar la idea de equidad para asumir una idea más plena de justicia, tiene toda una teoría sobre como las nuevas tecnologías van a lograr que vivamos en Utopía. Pero no las entretengo más que me pongo a escribir y soy imparable.

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Ipe. Qué grato tenerte por esta casa. Próximamente voy hacer un post con una parte de mi trabajo de grado que habla del capital social y las diferentes formas de reciprocidad. Espero que te guste.