domingo, 20 de febrero de 2011

Reunión de familias que educamos en casa - Bogotá

A pesar de los trancones y del clima inestable, el día de ayer nos reunimos 12 familias. 
Contamos con tres familias nuevas. Las reuniones se han caracterizado por su informalidad, cada cual llega y habla con quien quiera de cualquier tema, pero la reunión de ayer era especial porque por primera vez se propuso formalmente un tema de conversación el cual fue la legalidad de la educación en casa en Colombia. Fue una charla muy entretenida, y básicamente lo que se hizo fue socializar lo que se presentó en el seminario de educación sin escuela del año pasado: 
Que estamos dentro de la ley; que hay libertad curricular; que se puede validar año por año en algunas instituciones (nivel superior y muy superior), proceso que debe ser gratuito y que no debe ser necesariamente un examen sino que con solo la presentación del "portafolio" de cada chico se podría obtener el aval (aunque aun nadie ha encontrado una institución que lo haga); que para validar todo el colegio se puede presentar el examen de estado ICFES pero sólo hasta los 18 años (por una normatividad de 2009), la cual se puede entutelar y llegado su momento algun padre lo hará; que la educación a distancia que se realiza con instituciones como Clonlara y bachillerato en línea, son opciones completamente válidas y legales. Creo que esta conversación nos da una base como comunidad, ya que seguimos siendo un grupo de locos (hay que ver las miradas de los vecinos en el parque) pero locos legales y mi percepción fue que el sentirnos dentro de la ley nos genera autoconfianza y engrosa los lazos entre familias. Acordamos realizar otra feria a mitad de año que iremos planeando con calma.

Aquí está Ana P con su ipad de navidad (todavía se le ve feliz por su regalo) leyéndonos los decretos.


 Al terminar la reunión fuimos a la huerta para compartir el trabajo que hemos desarrollado allí.

8 comentarios:

Gladys dijo...

Desafortunadamente no pudimos estar en la reunión, gracias por compartir las experiencias. No sé si hicieron una compilación de todas las ideas generadas para compartir con los que no pudimos estar allí.

Silvia dijo...

Pero qué locos más guapísimos se os vé a todos, sobre todo los nenes... y esa Ana P. qué feliz y que dispuesta.
Me alegro MUCHÍIIIIISIMO de cómo se pinta vuestro panorama legal. Eso, COLOMBIA animando y sentando un bello ejemplo.
Besitos,
ah, y felicidades por la huerta que está saliendo para adelante muy bien por vuestras horas de dedicación.

Madalen Goiria dijo...

Zinnia, qué nostalgia, y qué bonito nos presentas el encuentro!. He conocido en una de las foto a Barbara y a Camila, ademá de Ana P. claro! Mis abrazos a todas.

GAS dijo...

¡Qué ambiente más bueno y qué magnífica huerta! Muchos besos

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Gladys, hola Janeth. Las extrañamos. Básicamente lo que hablamos fue lo mismo que se dijo en el seminario, realmente no surgió información nueva... No hay memorias del encuentro, hay que tenerlo en cuenta para la próxima.

Sí Silvia, la cosa pinta bien, y parece que dos familias más se suman a la huerta.

Hola Madalén, yo me enteré del seminario del 2009 sobre el tiempo así que perdí la oportunidad de conocerte. Espero que haya otra.

Gracias Gemma. La pasamos rico, nos reimos de lo lindo y los chicos jugaron, una tarde genial.

Abrazos para todas =)

Anónimo dijo...

que nostalgia

Zinnia Muñoz dijo...

Ya nos veremos ;)

Wendy Sierra dijo...

Hola! me gustaría saber si han vuelto a hacer este tipo de reuniones, me interesaría mucho hablar con padres que vivan la experiencia de la escuela en casa, tengo un niño de 7 años y me gustaría saber experiencias y recibir sugerencias de parte de ustedes. Muchas Gracias