viernes, 11 de marzo de 2011

De las razones de educar en casa

En una de las primeras entradas de este blog les contábamos nuestras razones para educar en casa. Lo leo y siento que no han cambiado, siguen siendo las mismas razones por las cuales los chicos sigen en casa y no en el colegio. 

En este año hemos tenido la posibilidad de conocer algunas otras familias que han optado por esta opción y siempre en algún momento surge la pregunta de por qué llegaron a este camino. 

Para algunas familias ha sido algo natural, los chicos estuvieron poco o nada en el colegio. Parir los hijos en casa o haber leído sobre la crianza con apego los llevó a pensar en otra opción de aprendizaje para sus niños.

Para otros ha sido por salud de los chicos; etiquetados con déficit de atención, hiperactividad u otras dolencias (hasta dónde falsas) del mundo infantil contemporáneo, maltratados por compañeros y profesores, encontraron en la educación casera su receta para estos males.

Hay otros que consideran que el sistema educativo actual es inviable, erróneo, achacoso y por ello deciden desescolarizar.

En algunos la parte religiosa ha pesado, pero aun no conozco (aunque no conozcomo muchas y se que las hay) una familia que haya desescolarizado principalmente por esta razón.

Hay un último grupo de familias cuya motivación ha sido económica, principalmente. Los colegios generan unos gastos tan altos que llega un momento en que la familia siente que trabaja solo para pagar el colegio y sobrevivir y no está dipuesta a bajar de "nivel" a sus hijos metiéndolos en un colegio más barato así que encuentran en la educación en casa una opción. 

No creo que una razón sea más válida que la otra y a menudo se mezclan. Llegado este punto lanzaría la pregunta: Partiendo de las razones anteriormente expuestas de hacer educación en casa ¿habrá algunas familias más suceptibles de volver a escolarizar a sus hijos? ¿Qué piensan ustedes?

4 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

A veces también se escolariza por un cambio en la vida que se llevaba hasta ese momento.

Por cierto, ¿descargaste el imprimible? que no me has dicho nada!! :)

Besiñosssssssss

Zinnia Muñoz dijo...

Tienes razón, también el cambio de lugar de habitación puede desencadenar en un homeschooling, pero de las familias que conozco, ninguna lo ha hecho por esa razón.

Ay! Meni, ya lo descargué y escasamente le di una ojeada (no he tenido mucho tiempo en estos días, me estoy acomodando a nuevas rutinas y eso me tiene ocupada). Pero por lo que ví nos va a servir mucho con los chiquitos. Cuando lo imprima te cuento ;) y hago todos los comentarios de rigor, prometido.

Volviendo al tema del post: tú llevarías a los chicos al cole, sí no y en qué circustancias?? (Estoy pensando que podría ser un buen tema para revivir el carnaval de EenF)

Anónimo dijo...

Que interesante pregunta. ¡ Tíralo como carnaval!

Zinnia Muñoz dijo...

Creo que voy a hacerlo Andrea, pero tal vez como una propuesta nueva. Ya veremos que tiempo me queda para eso.