jueves, 5 de mayo de 2011

Cine y déficit de atención

Esta semana que pasó, en uno de esos días de relax donde los abuelos, los chicos pusieron una película que yo no había visto: Percy Jackson y el ladron del rayo. Argumento (si alguno está tan atrasado en cine como yo): Percy es un semi dios hijo de Poseidón, pero él no lo sabe; el rayo de Zeus desaparece y le achacan la culpa al muchacho, con lo cual se revela su verdadera identidad; raptan a su madre al inframundo, aventuras para rescatarla y demostrar inocencia.
Lo que me parece un punto para analizar es que el chico en el mundo humano, en la escuela humana tiene DISLEXIA Y DÉFICIT DE ATENCIÓN. El cuento en la peli es que su cerebro está hecho para leer griego y como pertenece a otro mundo pues poco le interesa las cosas del nuestro, pero en su mundo el chico es un AS, se desenvuelve con gran habilidad y se ajusta a la perfección (pues cómo no, es hijo de Poseidón, jejeje)

Pero el caso es que el TDA y la dislexia justifican muy bien al personaje y al libreto, y me parece a lugar especular un poco al respecto, porque, a qué se debe que le pongan al personaje estas 'condiciones'? 1) estrastegia publicitaria, es un tema "de moda". 2) Impacta sobre una amplia población con esta condición que puede sentirse identificada con el personaje 3) Le da una mirada positiva al TDA con una fácil lectura.

Pero más allá, la película está diciendo explícitamente que el mundo "normal" no es un mundo amable ni funcional para los chicos con con dislexia o con TDA, que ellos necesitan de un mundo diferen|te en el que puedan desarrollarse y explorar sus verdaderas habilidades, que pueden ser muchas.



Me parece interesante la mirada que se hace al TDA porque se ve como una habilidad no como una limitación. Tampoco para creer que son super héroes jejeje, pero creo que hay puntos claves en todo esto: que estos chicos no se deben encajar a la fuerza en el mundo, que a veces es mejor cambiar algunas cosas del mundo a su alrededor para que puedan encontrarse a sí mismos, y que sus habilidades afloran con más facilidad con esos cambios. A lugar con la reflexión de Marvan que nos dio para una interesante discusión.

6 comentarios:

GAS dijo...

La conocía la peli porque a mis niños les encanta. Sammy se ha leído los 5 libros de la colección. Y sí, con la proliferación de estos diagnósticos en todo niño que no se adapte a la norma en el colegio, me pareció bastante acertado que lo usaran en el guión. Un beso

Marvan dijo...

Nosotros también la vimos la película! Cómo no! jejeje Además en el cine. La tieta nos invitó porque sino vamos igual de atrasados en el cine como tú.
Y sí que es interesante el detalle y se mencionó bastante en el mundo del TDAH. ¿porqué lo utilizaron? No lo sé, es una pregunta interesante y quizás podría tener las 3 respuestas a la vez.
Nosotros tenemos pendientes por leer los libros, no sabía que ya hay 5!!!

Anónimo dijo...

Sé que hay un libro de Percy Jackson, sería interesante ver como desarrollan lo de TDAH allí.

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja, como lo supuse, no hay nadie tan atrasado en en cine como yo, PLOP! Además, ignoraba que venía de un libro, buuuu! Y cómo dice Andrea, habrá que ver si se trata el tema en el libro y qué manejo le dan, porque del libro al guión... hay mucho trecho.

Me recuerda a Matilda, que la he visto, no sé, 8 veces? y me fascina, en cambio el libro no me atrapó ni poquito; lo único que tenía, que le ganaba a la película era el listado de libros que Matilda iba leyendo.

Gracias a todas por los comentarios. Y me pondré a la tarea de leer los libros ;)

Silvia dijo...

Te equivocas, yo vivo en las cavernas. No tenía ni idea ni de la película ni del libro. Del libro de Matilda sí, y tampoco me mató.

A ver si encuentro la película o si no os escucharé qué opináis del libro, etc.

Zinnia Muñoz dijo...

La película es genial. SIempre que la están dando quedamos pegados como con el señor de los anillos o Shrek. En youtube está http://www.youtube.com/watch?v=8J3FH5av3EA

Seguro que a tus nenas les encanta.