viernes, 27 de mayo de 2011

Reunión de familias que educamos en casa - Bogotá

Ayer nos reunimos las familias que educamos en casa en la sede de Compensar de la 68. Justo comencé a escribir el post y recibo un correo de Ana P que nos da las estadísticas del encuentro:  29 familias (37 adultos y alrededor de 71 niños), y nos dice que es la reunión más concurrida que ha habido. El clima no ayudó, había mucho espacio para que los niños jugaran pero llovió, hizo un frío muy intenso que nos limitó y justo los espacios cerrados estaban así, cerrados! La idea de este encuentro era en parte escuchar a una señora que tiene un centro educativo y quiere hacer "alianza" con nosotros para que los chicos tengan la posibilidad de validar - certificar cada año escolar.
Me ahorraré mis comentarios al respecto.

La cosa fue que nos prestaron un espacio cerrado por 10 o 15 minutos para que ella nos expusiera algunos puntos básicos, pero el techo era muy alto y el espacio muy grande, es decir, se oia muy poco, así que se expusieron un par de cosas se anotaron los teléfonos de contacto y ya, no hubo tiempo para más.


De ahí salimos a la bolera, los chicos grandes y algunos papás jugaron bolos (no tomé fotos, buu, no tuve como, se cayó Líam, Anuk también, Líam lloró desconsoladamente porque no había zapatos de su talla para los bolos.... en fin) Al final jugaron en las maquinitas. En la foto están "pisando arañas" Y yo quedé con la sensación de que por estar pendiente de los peques, yo detrás de ellos o ellos detrás mío, casi no pude hablar, y me dejó eso con una sensación de ansiedad hasta después del almuerzo, de que "no hice lo que debería haber hecho", como cuando uno sale de viaje y siente que algo, algo se le olvidó hacer... Creo que al apróxima reunión o me acompaña alguien o solo voy con los grandes.

23 comentarios:

Silvia dijo...

Ay, cómo comprendo esa sensación... pero nada, a la próxima como dices, o con los grandes o con alguien para poderte quedar de manos libres y soltar la lengua!

Oye, y no le déis dinero a la señora, si quieres yo os imprimo gratis certificados de completado de estudios cada año, ja ja ja. Si en Colombia se pueden tomar exámenes de grandes previo acceso a la universidad, ¿dónde está la prisa o el problema? Oye, pero igual es una oferta honesta. No sé, o nos cuentas más o no sabremos, ja ja ja.

Zinnia Muñoz dijo...

Por eso dije que me ahorraba mis comentarios... en el post pero no en los comentarios del post, jejeje.

Pues a mí la verdad, me parece que es un negociazo tremendo para esta mujer porque por cada año certificado - validado ella cobra $450.000 que es lo que vale un año de colegio virtual. Los niños oblogatoriamente deben ser evaluados, se les traza un plan de estudios, de requisitos y conocimientos que deben tener para su edad. Además, no les permiten validar años superiores a su edad, es decir, si tiene 12 años por mucho podrá validar hasta 6° o 7°, pero no podrá validar 8°, 9° o más, ya que debe ir "acorde a su edad"

Para mí es una tontada, porque eso es volver a escolarizar y no me interesa ni poquito, es estar de nuevo en función de los requirimientos preestablecidos y no de los intereses individuales de los chicos y de la familia. Es caer en el juego. Hay algunas oersonas que tienen el temor del servicio militar de los chicos (porque a un soldado baquiller lo ponen a hacer tontadas en la ciudad, pero a un soldado no-bachiller lo mandan al monte con fusil al hombro) y es completamente justificado, pero para eso todavía faltan varios años.

Y sí, con el examen del Icfes que se puede validar todo el bachillerato a los 18 años ¿para qué mas? Y si alguien necesita que su chico lo presente antes de esa edad, puede entutelar ya que este es un decreto que vulnera un derecho básico como el derecho a la educación. Eso hay que hacerlo, alguien debe entutelar esa norma y si, por Iryna necesitamos el título antes de los 18 nosotros lo haremos, no le veo problema a eso.

Tambien se supone que tenemos derecho a hacer esa validación anual en colegios de nivel superior GRATIS. Lo que pasa es que aun no hemos encontrado una institución que sea correcta y no cobre. Todos quieren dinero.

Me encanta lo de los certificados Silvia! Jajaja Dime en cuánto me los dejas y si por tercio de docena me sale más barato ;) jejejeje.

Zinnia Muñoz dijo...

PD Ah sus intenciones podrán ser buenas, pero empresariales. Vieras que esta mujer estaba tratando de meternos susto con que "de pronto cuando sus hijos cumplan 18 años ya no haya esa opción" o "y qué tal que pierdan el examen del Icfes?" PUES SE VUELVE A PRESENTAR. Vaya problema!

Ana P. dijo...

Zinnia, yo entiendo tu comentario, y comparto tu opinión casi por completo, pero siento que tener esta charla era necesario, pues hay muchas familias a las que el tema les preocupa mucho, especialmente las nuevas, y saber que existe alguien que les ofrezca la posibilidad de tener certificados, así sea pagándole, les puede dar la tranquilidad que necesitan para seguir con su homeschool así nunca lleguen a utilizar la opción y seguramente se relajen más con el paso del tiempo.
Y obvio, para la señora somos un plato suculento, imagínate ya debe soñar con sesenta familias pagándole para certificar a sus hijos!!!

El tiempo no fue suficiente para hablar, y es que eramos demasiados!!!no solo porque estabas con los chiquitos, dime a mí que tuve que contestar como 538 llamadas telefónicas... te entiendo. =)

Violeta dijo...

vaya!!! la verdad que de entrada cuando comentaste en el post la propuesta de esta sra, no me gusto nada, pero así explicado pues menos :)... es muuuuuy empresarial la cosa y que les intente meter miedo ya me parece de cuarta. Encima en un país como Colombia, que por lo que tengo entendido está todo a favor, legalmente hablando obvio ;)
Además tal y como tu planteas es llevarse la escuela a casa, volver a estar "sometidos" a unos estándares y logros determinados... mmmm... no me convence...

Silvia dijo...

Como que yo huelo a chamusquina a kilómetros de distancia, querida!
Pero Ana P. tiene un punto muy importante. POR SUPUESTO TODO ESTO MERECE SER PRESENTADO y conversado. Y sí, se ve en las fotos no más que no se prestó nada a la conversación.
Es bueno tener opciones, de momento calma a padres... y hay quienes pueden querer eso y creo que los más de lleno homeschoolers que no queremos meter la escuela en casa y encima pagar un dineral por ello, tenemos que aprender a respetar a estos otros a mitad de camino (conste que lo digo por mí).
Aquí hay quienes los apuntan a un colegio virtual gratuito, de k-12, pero lo mismo, es como colegio sin colegio... temarios restringidos, exámenes, conferencias con maestro, y muchas horas frente a un computador, como si se tratara de adultos estudiando online o algo así...

Y los certificados, reina, os los mando gratis, o me debéis tú una prendita arreglada o cosida por tí, y Ana Pau una comida, uno de sus Tahinis o comida exótica o colombiana tradicional también me sirve, yo os los llevo en persona... ay, qué sueños, ¿verdad?

Silvia dijo...

Y lo del servicio militar, eso sí asusta, pero igual, calma porque estar en un centro tampoco garantiza, y a la hora de la hora, si hay que comprar algo se compra, ¿no?, ja ja ja... no lo digo en mala onda, al contrario, lo digo seriamente, porque no me parece ni pizca de justo que manden a los muchachos a los montes con fusil.
Ah, la verdadera tristeza es de las familias POBRES de veras, que no puedan como nosotras pensar en opciones tan fácilmente.

Zinnia Muñoz dijo...

Anita, yo también creo que era necesaria hacerla y como dice Silvia, da tranquilidad a los que están iniciando el proceso, pero para mí es volver a escolarizar. Y como dices, somos plato tentador pero también esta señora se puede atragantar con un par de familias ;) jejeje

Si Violeta, a mi también me parece que es una avivatada ya que la ley está de nuestro lado, puede ser que no esté "reglamentado" el homeschooler como tal (y no soy de las que apoyen esa reglamentación), pero están todos los medios para realizarlo.

Silvia, vale lo de la prenda, cuándo vienes?? Si este año vas a España pues que el otro sea a COLOMBIA. Mira que mi tía consiguió el mes pasado pasajes para diciembre desde miami a mitad de precio. Se puede amiga, cómprate un cochinito y le vas metiendo moneditas de 50 centavos y algún extra lo vas ahorrando, que a ti te sale mucho más barato y fácil venir que a nosotras ir. Nosotras te ayudamos con el alojamiento ;)

Gladys dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes en algunas cosas; que la señora quiere lucrarse con la certificación, claro es el negocio de ella y vive de esto; que es muy costoso cada certificación, pues no lo creo tanto cuando mis hijos estaban escolarizados la mensualidad de cada uno me costaba lo mismo, lo de las edades estoy de acuerdo al igual que los lineamientos de escolarización. Los certificados que para mi tampoco tienen sentido, pero para mi hijo que estuvo escolarizado, sí lo tienen, y quiere tener certificados que demuestre que sabe, claro yo puedo comprarlos por un peso o por millones, pero él me diría “yo no me gané esto con mi esfuerzo” y para él no tendrían ninguna validez, y adicionalmente, qué mensaje le estaría dando, “que todo se puede comprar con dinero”, no me parece; y finalmente lo del servicio militar, claro también se puede pagar para conseguirlo, pero no me gusta el ejemplo que le daría a mis hijos.
Gladys

Gladys dijo...

Lo que escribí lo hice con el mayor respeto sin tratar de agredir ni ofender a ninguna pero me pareció pertinente dar mi opinión pues un poco diferente a la de ustedes.

Anónimo dijo...

Siempre hay quienes desean una tajada grande de la torta de los otros

Silvia dijo...

Gladys, no creo que ofendieras a nadie. Y quizá no hablara con justicia en mis comentarios. A lo que yo me refiero es que los que educamos en casa educamos con responsabilidad, y los niños aprenden. Pero por desgracia al no estar en un colegio no optamos a títulos. Y personal de un colegio a veces viene a ofrecernos sus títulos lo cual es mayoritariamente negocio, porque si educamos en casa al fin y al cabo nosotros hacemos el trabajo, los niños el aprendizaje, y ellos se llevan la tajada burocrática.
A eso me refería con "comprarlo los títulos", no que todo se compre con dinero, al contrario, que si algo lo hemos sudado, el hecho de no tener como otros un título no nos va a poner en situación de desventaja, sino que ya veríamos la manera de obtener (y si pagar es algo que hay que hacer, se hace), el título.
Y respecto al servicio militar, si un niño que tiene bachiller lo hace dignamente y uno que no le mandan al monte... igual me refiero a lo mismo, si el niño ha estudiado pero en casa no en centros, mayoritariamente, ¿por qué no conseguir un título de bachiller presentándose a un exámen? vaya, esto es lo que también sin ofender estaba exponiendo.
Perdón por la ironía o el escepticismo, claro que yo no pienso que esté bien comprar las cosas y eso no es un buen ejemplo. Pero tampoco nos parece bien que porque un niño esté en un centro y el padre pague una matrícula o el gobierno la pague, se les de a todos al finalizar un diploma que otros tengan tanta dificultad en adquirir.
Ah, eso y simplemente que lo que propone o lo que me pareció que proponía esta persona es como tener a alumnos que encima no están en su centro y de los que gana más que los que tienen que atender y educar en el centro. Es meter la escuela en casa y pagar por ello.
Espero que no te haya ofendido tampoco, desde luego que sé que no todos pensamos igual, pero espero haber al menos clarificado un poco mis comentarios gracias a los tuyos.
Saludos

Silvia dijo...

Rectifico. Me parece mal y punto que haya diferencias en el servicio militar entre aquellos con o sin estudios... y es tristeza si uno tiene que verse en la situación de "comprar o pagar" para que no manden a su hijo al monte con un fusil.
Creo que es atroz en todo caso.
Besos a todas,

Zinnia Muñoz dijo...

Gladys, lo del juego con los certificados es porque en Texas, si Silvia necesita tener un certificado de estudios para sus hijas ella misma lo puede imprimir y es válido y lega (si mal no he entendido) Cosa que no se puede hacer acá. Pero también es una crítica a que el mundo es de papel y la gente siente que por tener muchos "cartones" sabe mucho, lo cual no es necesariamente cierto o proporcional. Si tu hijo siente la necesidad de un certificado, está bien, es su proceso, desescolarizar la mente, como dice Erwin, no es sencillo ni es un proceso que se dé de la noche a la mañana. Tal vez este año él lo necesite, pero quizás el próximo no. Y en cuanto a lo costoso, tal vez para ti no lo sea, pero para otros de nosotros sí lo es, más cuando tienes cuatro hijos o más; ese es un dinero que prefiero invertir, de momento en otras cosas.

Por eso me parece importante la feria, porque es una forma de reconocimiento del trabajo de los niños, en lo artístico y algunas otras áreas, pero también quedan áreas por fuera que sería importante tenerlas en cuenta. Y si tú haces un "diploma" en el que se reconozca lo que ha logrado en un área y se lo entregas en la feria, podría ser un reconocimiento válido para él? Porque algo así podríamos hacer, tú sabes qué es lo que él ha aprendido y que tú le reconozcas por escrito sus metas me parece una cosa maravillosa.

Y no te preocupes, quién dijo que todos pensamos igual o que no se podía decir lo que uno piensa. Habla con confianza mujer.

Zinnia Muñoz dijo...

PD.

Me faltó decir que si, también me parece indignante queporque una persona no tenga estudios lo manden de soldado raso, y si no me equivoco son dos años, cuando al bachiller solo le clavan uno.

Se me fue el comentario sin mandarte un abrazo Gladys, y decirte que muy buena persona la señora nueva que estaba contigo; lástima que traté de hablar con ella como cuatro veces y no pude!

Silvia dijo...

Estás en lo correcto. Aquí una mami homeschooler puede darle el título a sus hijos, claro que todo está basado en que de verdad hayan cursado estudios algunos más teóricos o más prácticos... por ejemplo, si los niños siguen un libro de matemáticas, pues el libro te da el nivel, si han hecho voluntariado, se apunta, si han aprendido otra lengua también, si han ido a un taller de cualquier cosa, practicado un deporte, o han hecho ciencias con otros homeschoolers... lo que hayan estudiado. Y claro, como de todos modos hay que pasar exámenes preuniversitarios, si has MENTIDO en el título no te vale para nada. Pero me parece que para los que educamos en casa y los niños aprenden y hacen cosas, me dá gusto que reconozcan que podamos darles título pasando por una serie de reglas que la mayoría haremos sin mentir.
De hecho una mami homeschooler, Mystie, su blog es este http://www.pelennorfields.com/mystie/ nos decía que su madre más o menos como que "inventó" esto de los créditos, no que no hubieran aprendido o tomado cursos, pero como eran muchos la madre no tenía records de todos, y ahí más o menos pusieron la cosa como pudieron, y como tenía de verdad los conocimientos, pasó exámenes, y estudió lengua inglesa y fue profesora de noveno grado por un tiempo. Ahora es mami de cuatro niños y homeschooler. Y nos dice que como ella fue homeschooler, no se preocupa, porque sabe que al final del día todo sale bien!

Eduardo dos Santos dijo...

Hola, soy extranjero y vivo en Bogota. Mi esposa y yo queremos hacer homeschool con nuestros. Que pasos debo seguir y a quien buscar? Gracias
Mi correo es: edsministries@gmail.com

Eduardo

Unknown dijo...

Hola, mi hijo esta por cumplir 3 años,quiero enseñar en casa, la cuestión es que no se mucho y ademas quiero que pueda jugar con otros niños,por favor si alguien me puede orientar agradecería de corazón.

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Vanessa

Envíame tu correo para enviarte información.

Quedo pendiente

Unknown dijo...

Hola, no he sido capaz de hacer de lleno el Homeschooling pero voy dando pasitos, soy muy cuadriculada y encontre algo que me ha ayudado a hacer ordenado el proceso, de pronto les gusta
pueden verlo en http://www.ikamagnet.com/ son tableros magneticos y hacen muchas cosas bonitas que sirven de ayuda
un abrazo

Unknown dijo...

Como se certifican los niños por favor diganme

Unknown dijo...

Como se certifican los niños por favor diganme

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Johanna. Dame tu correo para enviarte información.